miércoles, 28 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS HOMOFOBIA ESTRUCTURAL

México, D.F., a 28 de octubre de 2015.


CARTA ABIERTA



C. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE MÉXICO
P R E S E N T E

Por medio de la presente, solicito a Usted investigar y sancionar a quien resulte culpable de la violación a los derechos humanos que presuntos elementos policiacos del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, perpetraron  contra una persona masculina por su preferencia sexual, cuando un grupo de personas grabó actos de extorsión por parte de estos mismos elementos a un automovilista.

Dichos agentes policíacos llamaron “putito” a un chico en relación a su preferencia sexual, que defendiéndose les contesta, acto seguido otro agente de tránsito comienza a grabarlos con su celular de manera intimidatoria, de esta manera se viola el artículo 1° Constitucional en su párrafo V, el cual señala:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Así mismo viola la obligación que como autoridad debe de cumplir al observar el RESPETO de los derechos humanos, que en su dimensión y alcance por ser un servidor público abarca el mandato de inviolabilidad, lo que incluye la cláusula de no discriminación, fundamentada en el párrafo III del artículo 1° Constitucional, al respecto señala:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humano…

Debido, a que las personas fueron intimidadas, agredidas y grabadas, es de poner mayor atención a la persona que fue atentada por su preferencia sexual ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad mayor ante la observación de quienes comenten ataques homofóbicos como el expuesto en el vídeo[1].

Por lo anterior le solicitamos:

1.    Investigar el caso, rindiendo informe al respecto de los hechos.
2.    Que se genere acciones de no repetición.
3.    Que los elementos policíacos sean removidos de sus puestos y llevados ante la justicia por sus actos de extorsión.
4.    Que la investigación sea llevada por la Mtra. Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, debido a su amplia experiencia en violaciones a los derechos humanos por expresión e identidad de género respecto a preferencias sexuales.
5.   Que se presente y se divulgue ampliamente Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
6.    Que se generen mecanismos para cuidar y salvaguardar la integridad personal de quienes sufrieron dichas violaciones.
7.   Y que se genere, en su caso, reparación de las víctimas de conformidad a la ley.

Es indispensable que bajo la tensión actual, en materia de derechos humanos en la entidad federativa en la que Usted gobierna, se generen los mecanismos necesarios para la efectiva materialización de los mismos. De no hacerlo corre con el riesgo que cada vez más crezca el deterioro del tejido social y las incidencias de linchamientos públicos se repitan trágicamente.

Quedo a su información.

Con los atentos saludos.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar
Por la conquista de todos nuestros derechos

C.c.p. Mtra. Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros- Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México- Para su atención.
Mtro. Jaime Rochin del Rincon- Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Con el mismo fin.
CONAPRED. Conocimiento.



[1] http://www.mientrastantoenmexico.mx/25864/2015/10/27/policias-llaman-putito-a-joven-homosexual-que-grabo-extorsion-en-tlalnepantla/

jueves, 22 de octubre de 2015

DECLARACIONES HOMOFOBICAS DE CONSUL

México D.F., a 22 de octubre de 2015.
“Nos faltan 43”

CARTA ABIERTA

C. CLAUDIA RUIZ MASSIEU
CANCILLER
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
P R E S E N T E 

Sirva la presente para manifestarle el profundo rechazo e indignación de las declaraciones vertidas por el Cónsul de México en Barcelona, C. Fidel Herrera Beltrán, en las cuales alude de modo y forma indignantes a la población gay, a razón que en entrevista brindada al medio de comunicación El Periódico, de manera sorpresiva apunta a la población como un término que sugiere delincuencia y crimen; cuando se le preguntaba por su vinculación con el narcotráfico, la persecución a periodistas, lavado de dinero y endeudamiento del Estado de Veracruz sin transparentar el uso de dichos recursos.

El talante utilizado por el Cónsul para introducir el “término” gay, de manera despersonalizada por su propia iniciativa viola el artículo 1° Constitucional en su párrafo V, el cual señala:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Así mismo viola la obligación que como autoridad debe de cumplir al observar el RESPETO de los derechos humanos, lo que incluye la cláusula de no discriminación, fundamentada en el párrafo III del artículo 1° Constitucional, al respecto señala:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humano…”

Toda vez que dentro de su perorata contextualiza a las personas gay entre narcos, adictos y rateros, al asegurar que: “Ni narco, ni gay, ni adicto, ni ratero[1]”; refiriéndose a dicha población de una manera negativa y prejuiciosa, como se puede observar se utiliza a lado de vocablos que nombran a diferentes delitos, este hecho genera estigmatización y conlleva a un estereotipo de vinculación con los demás sujetos delictivos.

Estas declaraciones que afectan la dignidad humana, son imperdonables en todo momento y bajo cualquier contexto, no dejan lugar a duda de las violaciones al artículo en comento, ergo a la Constitución misma; hechas por funcionario público en el extranjero, generando no solo una impresión negativa y homofóbica de nuestro país a nivel internacional, sino el grado de desprecio que muestran las autoridades que le designaron respecto a su calidad como persona honorable y respetuosa.

Una vez motivada y sustentada la violación a derechos humanos. Su labor que ha afectado de manera directa a miles de personas mexicanas, queda su obligación de llamar a cuentas por estos acontecimientos, esto debe terminar de forma pronta y puntual. De no hacerlo, su prestigio y reputación, corren el riesgo de sufrir el mismo destino de quien viola los derechos humanos.



Queda Usted a informar de esto.



Sin los atentos saludos.



C.L. Rodolfo Vitela Melgar
Por la conquista de todos nuestros derechos


Pd. Dilación en el proceso de pasaportes también viola derechos humanos.



[1] Fuente: http://aristeguinoticias.com/2210/mexico/ni-narco-ni-gay-ni-adicto-ni-ratero-fidel-herrera-nuevo-consul-de-mexico-en-barcelona/

viernes, 16 de octubre de 2015

EXPEDICIÓN DE PASAPORTES VIOLA DERECHOS HUMANOS

México D.F., a 16 de octubre de 2015.

“Nos faltan 43”

CARTA ABIERTA

C. CLAUDIA RUIZ MASSIEU
CANCILLER
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
P R E S E N T E S

Sirva la presente para hacerle un FUERTE llamado de atención e inconformidad del actual despacho en la expedición de pasaportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en razón al atraso que se tienen para tramitar dicho documento. Este acto, que pareciera deliberado por la actuación administración de la República, conlleva un serio deterioro en los derechos humanos, toda vez que se viola el derecho a la Circulación de conformidad a doctrina dictada por el Comité de Derechos Humanos en su Observación General No. 27, al considerar que: “La Libertad de circulación es una condición indispensable para el libre desarrollo de las personas[1]”, este derecho en su alcance protege a todas aquellas personas que desean salir de su país, en particular comento, de forma legal por medio de documentos de viaje nacionales, lo cual genera certeza jurídica en el ámbito internacional respecto a la nacionalidad.

En este sentido el Comité refiere al artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al establecer que: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. Considerando que todos los Estados partes observaran el cumplimiento de las obligaciones establecidas en:

        El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)

Artículo 12.2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
Artículo 12.3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, “de los Derechos de Circulación y de Residencia”

Artículo 22.2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio.
 Artículo 22.3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás.

De lo que se desprende que la restricción en virtud de una falta administrativa por planeación, en el mejor de los casos, constituye una violación a los derechos humanos e incumplir con las obligaciones convencionales en la materia, ya que la dilación en los procesos acarrea un impacto “INVALUABLE” en el desarrollo personal en el ámbito de su potencial humano, bloqueando la realización de diferentes actividades en el extranjero, que van desde cuestiones académicas, culturales, de negocios o placer.

Por tanto, Usted como titular de la oficina encargada de la expedición de pasaportes ésta violando los derechos humanos, por medio de sus subordinados al  negar el servicio; de manera indirecta al no “SERVIR” el sistema de citas en línea para la expedición de pasaportes, sumada a la ineptitud, prepotencia, soberbia y flojera de quienes deberían de realizar el trámite. Estos hechos no se había vivido ya desde hace más de 12 años, hoy es un escándalo la manera en que los derechos humanos se violan en la cotidianidad, lo que continúa evidenciando la grave Crisis en Derechos Humanos del Estado mexicano, que ya han ventilado TODOS los Organismos Internacionales en la materia.

Una vez motivada y sustentada la violación a derechos humanos. Su labor que ha afectado de manera directa a miles de personas mexicanas, su obligación es que esto termine de forma pronta y puntual. De no hacerlo la afectación de estas miles de vidas cobrará mayor relevancia en las violaciones sustanciales en la materia, cosa que no abona en nada a la ya tan deteriorada imagen del gobierno del cual Usted es integrante.

Queda Usted a informar de esto.

Sin los atentos saludos.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar
Por la conquista de todos nuestros derechos



[1] Comité de Derechos Humanos, Observación General No. 27, párr. 1.

viernes, 2 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA SIGNIFICADO DE VISITA DEL ALTO COMISIONADO PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS

México D.F., a 2 de octubre de 2015.
“2 de Octubre no se olvida”
CARTA ABIERTA

C. LEGISLADORES,
PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS,
JUECES Y MINISTROS.
P R E S E N T E S

Sirva la ocasión para agradecer de antemano la atención prestada a ésta, con la esperanza puesta de  tenerle en cuenta, la razón que motiva a escribirle lejos de confrontarle, es con la intención de llamarles a una reflexión profunda para un cambio significativo, inmediato en el actuar de su desempeño en cargo público, es generar una dinámica de conciencia que lleve, a nuestro amado, México, a un espacio de Justicia y Paz sustancial, llena de contenido, revestida de humanidad.

El alejamiento de parte de ustedes: políticos y servidores públicos en todos sus niveles y ámbitos de poder, han logrado ya generar un malestar generalizado pocas veces observado en una nación tan adormecida por el desgaste del avallasamiento cotidiano, diario y continúo de la violencia y la corrupción que en su estamento se genera y prevalece. Este tratamiento a la población sin respeto ni consideración, sin tener en cuenta su opinión o sus derechos, ha logrado desarticular cualquier posibilidad de garantizar la seguridad personal y jurídica , ni que decir de la vida, lo anterior con motivo de las desapariciones forzadas, de entre tantas, las de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, refleja la punta del iceberg; ejecuciones extrajudiciales como las de Tlatlaya y Apatzingan; detenciones arbitrarias y plantación de pruebas inculpatorias como el caso personas pasajeras que arriban al aeropuerto internacional de la Ciudad de México; tortura, tratos crueles y degradantes como el ejercido a los albañiles detenidos en Cocula; así como el caso de los menores abofeteados por Ministerio Público en Jalisco; el caso de la salida de Carmen Aristegui del aire callando al periodista, golpeando el derecho a la libertad de expresión y de información, doble violación a los derechos humanos por su dimensión social que impacta a las audiencias, motivado por informar el caso de corrupción: “la casa blanca” y dentro de la misma línea el asesinato a periodistas como caso Narvarte, la persecución realizada por gobernadores a quienes ejercen la noble profesión de prensa; hasta llegar a las ofensas propinadas por policías y servidores públicos quienes tiran al suelo la mercancía de mujeres, niñas  y niños indígenas, las cuales recogen apresuradamente del piso lo poco que pueden rescatar, de lo que les queda de dignidad humana.

La visita de integrantes de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y, en próximos días del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, significa en la hermenéutica simbólica la defensa de los derechos humanos en su forma material más extrema y contundente, del más alto nivel, significa que el ESTADO MEXICANO, lejos de fracasar en garantizarles y defenderles, se ha convertido en un violador  sistemático de los mismos, ha sido: o participe activo u omiso pasivo, de graves faltas a la dignidad humana, es decirles a ustedes que es conocido ya a nivel global el escandaloso y paradigmático caso de México como Estado simulador que no engaña más porque se le acabaron las verdades históricas, porque su estructura enfocada a defender a quienes violan los derechos humanos ha sido expuesta de la manera más cruda e indudable.

Ya no hay lugar, ni sitio, ni modo de esconderse, de continuar ajenos a esta realidad, de permanecer desde la soberbia con la que han tratado y recibido a defensores internacionales en derechos humanos, por medio de denostar su trabajo y calidad ética profesional, ya sea directamente por ustedes o indirectamente por personas pagadas de sus bolsillos para hacerlo mediáticamente, solo lleva a dos conclusiones, que los resultados arrojados de investigaciones como es el caso del Grupo Interdisciplinario de Expertos nombrado por la CIDH para el caso Ayotzinapa, y el Grupo de peritos argentinos para el mismo caso, desnudan a un Estado mitómano, falso y sin credibilidad pública, y por el otro llevan al descrédito internacional, a cero veracidad por no decir menos cuantos en términos de números racionales escritos con sangre de víctimas, los cuales representan pérdidas, deudas y disminuciones  de la confianza en el Estado, en los políticos y en los servidores públicos, en toda autoridad emanada del poder legislativo, judicial y ejecutivo.

No hay tiempo más ya, la visita también significa una invitación enérgica a regresar y rectificar, a defender y garantizar, a establecer un Estado de Derecho el cual es inexistente en estos momentos, y que solamente es visto como tal por aquellas miradas obnubiladas por sus propios intereses, aquí ya no cabe ser de uno o de otro partido, porque todos están involucrados en lo mismo.   

Es prioritario atender humildemente las observaciones que cada grupo internacional haga, realizar los cambios estructurales uno a uno sin dejar atrás a ninguno, a detalle y meticulosamente, modificar las competencias para dar respuesta; no continuar con prácticas antidemocráticas, como la imposición de servidores públicos con nula credibilidad ética, o de ministros en la Suprema Corte de Justicia, sin trayectoria, sin contar con una probada gestión de apego a la perspectiva de género y derechos humanos, reaccionar positiva, proactiva y vigorosamente, es la obligación que hoy les hacen, este llamado es último ya no hay más, sí ustedes no se acercan sustancialmente a nosotras a las personas de carne y huesos, con dignidad secuestrada, sin incorporarnos a las decisiones grandes o pequeñas que modifican la vida nacional o cotidiana, sin atender efectivamente los medios de vinculación con la población, a las personas que no formamos parte del estamento que ustedes han creado, se quedaran solos y esa soledad les acarreara resultado adversos a la representación que ostentan y que va más allá de las carreras políticas o de servicio.

En términos reales, condenaran a seguir asesinando a miles de vidas humanas,  a existencias de ser devoradas por un sistema que en la actualidad se ha convertido en el leviatán físicamente vivo que hoy llamamos Estado mexicano, y que se ha convertido en el enemigo público número uno internacionalmente, que asesina, tortura, persigue, discrimina, mata y viola.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar
Por la conquista de todos nuestros derechos