miércoles, 23 de mayo de 2007

Amnistía Internacional reporte 2007 México

AI cuestionó operativos anticrimenPeocupa uso del ejército en esas tareas
Notimex

Amnistía Internacional expresó su preocupación por el uso del ejército en la lucha contra el crimen organizado.
The Associated Press
23 de Mayo de 2007

MÉXICO - El uso de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado y el narcotráfico en México abre la posibilidad de que se cometan graves violaciones a los derechos humanos por su falta de capacitación para realizar tareas policiales, advirtió el la organización Amnistía Internacional (AI).
Ola de violencia

"Evidentemente sí hay una preocupación real de Amnistía Internacional en cuanto a la intervención de militares", dijo la presidenta de AI en México, Liliana Velázquez, con motivo de la presentación del informe mundial del grupo sobre el estado de los derechos humanos.


Desde que asumió el poder en diciembre, el presidente
Felipe Calderón se ha apoyado en las fuerzas armadas en la lucha contra el crimen y los carteles del narcotráfico, que en los últimos años desataron una ola de violencia para lograr el control de nuevos territorios que ha dejado miles de muertos.El despliegue de más de 24 mil militares en todo el país ha comenzado a ser cuestionado a raíz de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos denunció que algunos soldados desplegados en el estado occidental de Michoacán estarían involucrados en violaciones, registros ilegales y otros abusos de las garantías de los ciudadanos.

En riesgo derechos humanos"Consideramos que las fuerzas armadas no están capacitadas ni están diseñadas para tales funciones (policiales), por lo tanto se corre el riesgo de que resulte en graves violaciones a los derechos humanos como ya lo dijo y lo denunció recientemente la Comisión Nacional de Derechos Humanos", señaló Velázquez.

Solicitó a las organizaciones civiles y comisiones estatales de derechos humanos a observar en todo momento la actuación de los militares y denunciar cualquier abuso a las garantías.

Y también llamó al presidente Calderón a asumir un papel de liderazgo interno en materia de derechos humanos, y calificó la actitud de su gobierno como "decepcionante en la materia" al no haber visto un compromiso firme.

Velázquez opinó que la impunidad es el fenómeno más arraigado y a la vez el reto más importante del nuevo gobierno.

Compromiso con garantías individuales

Adelantó que la secretaria general de AI, Irene Khan, visitará México en agosto próximo para "recordarle a Calderón el compromiso que tiene con los derechos humanos".

El informe sobre el estado de los derechos humanos en México durante 2006 advirtió que continuaron violaciones a los derechos humanos, con reportes de tortura, detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza y procedimientos judiciales sin garantías, sobre todo en el ámbito estatal.

Puso como ejemplo de violaciones a garantías el conflicto en el estado sureño de Oaxaca, donde una protesta de maestros en junio derivó en enfrentamientos durante los siguientes meses y se tradujo según AI en detenciones arbitrarias e incluso torturas.También retomó el informe de 10 periodistas asesinados en 2006, sin que hasta el momento se haya procesado a ninguno de los responsables.

No hay comentarios.: