Señalan que han ido en aumento los casos de niños con SIDA, VPH y embarazos prematuros
Antonio Nieto
Ciudad de México (05 diciembre 2009).- Casi una de cada 5 mujeres en México son víctimas de explotación sexual, y en los últimos años se ha incrementado el número de niños varones que sufren este delito.
"Las estadísticas nos muestran que 17 por ciento de las mujeres mexicanas, la mayoría menores de 15 años, sufren de explotación sexual, aunque nos sorprende que cada vez hay más casos de niños varones que son víctimas, tanto en el País como en el DF", alertó la Doctora Selene Sam Soto, coordinadora de la Clínica de Abuso Sexual, del Instituto Nacional de Pediatría.
Agregó que también han ido en aumento los casos de niños con SIDA, Virus del Papiloma Humano (VPH) y embarazos prematuros; mencionó que en la Ciudad se presentaron este año dos casos de niñas de 9 años de edad que estaban encinta.
Las principales afectaciones que presentan las víctimas de explotación consisten en trastornos psicológicos y físicos, como lesiones que deforman los genitales y afectan el desarrollo del cuerpo, además de incapacidad para establecer relaciones afectivas y una tendencia a usar drogas, dijo Corina García Piña, investigadora del Instituto.
Al inaugurar la campaña ¡Simplemente no lo aceptamos! Contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolecentes, el Ombudsman capitalino, Luis Armando González Placencia, insistió en que la trata de personas en la capital es un tema que, pese a las acciones de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF), no está resuelto.
"Sigue habiendo trata, especialmente en La Merced; hay elementos para presumir que esto se sigue presentando, también vemos que la delincuencia organizada está detrás de estas redes", aseguró González Placencia.
Existe una incapacidad del Estado para atender a las víctimas, agregó, y los sitios donde a pesar de los operativos policiacos sigue la explotación son la Alameda, las inmediaciones del Metro Hidalgo, el callejón de San Pablo, Avenida Circunvalación y los alrededores de la Delegación Cuauthémoc.
"Los resultados son un fracaso; no hay procesados o sentenciados por este delito, falta una cultura de denuncia", señaló Raquel Pastor, presidenta de Infancia Común.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/530/1059896/
sábado, 5 de diciembre de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario