domingo, 30 de noviembre de 2008

Discriminación y acoso sexual enfrentan trabajadoras del DF


STyFE hizo seguimiento a 709 casos

Por Guadalupe Cruz Jaimes


México DF, 28 nov 08 (CIMAC).- Las principales problemáticas que enfrentan las trabajadoras del Distrito Federal, que representan el 37 por ciento de la fuerza laboral, son la discriminación y el acoso sexual. Además de padecer, al igual que los varones, la disminución salarial y dificultad para encontrar empleo.

Así lo refirió Benito Mirón Lince, secretario del Trabajo y Fomento del Empleo (STyFE) al término de la inauguración del Foro de Mujeres Trabajadoras por la Equidad de Género en el Ámbito Laboral, que se celebró ayer en el Teatro del Pueblo, en la Ciudad de México.

En el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres y las Niñas, el funcionario informó que de 2007 a lo que va de este año la Secretaría que preside, a través de la Dirección General de Trabajo y Previsión Social, realizó 709 seguimientos de casos de discriminación a mujeres en sus centros de trabajo.

Benito Mirón también señaló que 2 mil 636 mujeres que padecieron violencia laboral se presentaron con cuadros de estrés y otros padecimientos psicológicos a solicitar apoyo psicológico y jurídico a dicha dependencia.

El funcionario indicó que el 37 por ciento de la fuerza laboral en la Ciudad de México son mujeres, las cuales en su mayoría se ocupan en el sector servicios. Y según Mirón Lince, el mismo número de mujeres y hombres labora en la informalidad, aseveración que contrasta con las cifras a nivel nacional, de acuerdo con el estudio de Economía productiva y reproductiva en México: un llamado a la conciliación, que presentó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en 2008.

Según la Cepal, de 1995 a 2003, la ocupación femenina en este sector pasó de 3.1 millones a 3.7 y la de los varones de 5.5 millones a 7.1.

Además, en este sector existen diferencias por sexo, pues el 94.8 por ciento se concentra en el comercio, restaurantes, hoteles, manufacturas, y realizan mayormente trabajo por cuenta propia, de 52.5 por ciento en comparación con el 30.2 de los varones.

LA MAYORÍA, EN EL SECTOR SERVICIOS

Al respecto, Patricia Patiño, titular de la Dirección General de Igualdad y Diversidad Social del DF, mencionó que es preocupante que la mayoría de las mujeres labore en el sector servicios, ya que las más no cuentan con seguridad social, salario digno y seguridad en el empleo.

Agregó que la ocupación de las mujeres en este sector “es una consecuencia dolorosa del sistema económico en el que vivimos, porque deteriora las condiciones laborales de las trabajadoras”.

La funcionaria explicó que el adelgazamiento del gasto social disminuye la seguridad social y afecta principalmente a las mujeres, porque tiene que ver con el gasto social en salud y educación.

Asimismo, Patricia Patiño reconoció que a pesar de que las trabajadoras capitalinas, a diferencia del resto del país, tienen más oportunidades por el “subsidio directo a los hogares más desfavorecidos, como el seguro de desempleo, aún así viven situaciones difíciles”.

Ello se debe a que las trabajadoras en la Ciudad de México se desarrollan en “una sociedad misógina y machista”, donde por los roles sociales las mujeres desempeñan la doble jornada: en el trabajo remunerado económicamente y el doméstico, no reconocido.

De igual forma, la titular de la Dirección de Igualdad y Diversidad Social de la capital expresó que las trabajadoras experimentan violencia no sólo en sus centros de trabajo sino para llegar a ellos, en las calles y el transporte público.

Patricia Patiño recalcó que el acoso sexual en el ámbito laboral, la falta de servicios como guarderías, la capacitación para ascender de puesto, la desigualdad salarial y horarios incompatibles con el cuidado de los hijos, representan situaciones frecuentes que enfrentan las trabajadoras en el DF y el resto del país.

También en la capital como en el resto de la República, dijo, que faltan sistemas de información que registren los índices de violencia que vivimos para poder ubicar la dimensión del problema.

En este sentido la funcionaria alertó sobre una mayor incidencia en los niveles de violencia familiar debido a la crisis económica, de acuerdo a “la lógica en que hemos venido trabajando”, aclaró.

Ante esta situación, Patricia Patiño considera relevante para lograr el respeto de los derechos de las mujeres trabajadoras que la STyFE dé a conocer la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del DF, vigente desde marzo pasado, “para que sepan que la violencia laboral es un delito, una de las dimensiones de la violencia de género; que no tienen que estar sujetas a prácticas que van en contra de su dignidad”.

En ello coincidió María de los Ángeles, de 50 años, quien hasta hace unos meses laboraba en la Secretaría de Protección Civil capitalina, ahora está fuera de la economía formal.

Para la ex trabajadora del Gobierno del DF (GDF) el desempleo “es un problema grave, preocupante porque le pega más a las mujeres”.

En su opinión, aunado al desempleo, las mujeres en el ámbito laboral se enfrentan al acoso sexual: “yo lo vi en a algunas dependencias, donde chavitas, excelentes profesionistas eran vistas por los jefes como objetos sexuales. Y ellas pocas veces se atreven a denunciar”.

María de los Ángeles, quien también es jefa de familia, participó en la mesa de Las oportunidades de las mujeres en el ámbito laboral, en la que trabajadoras del GDF manifestaron su descontento con la discriminación que existe hacia las mujeres por su condición de género y por su edad, la mayoría de las presentes, mayores de 40 años, una dificultad más para acceder a un empleo.

En el Foro de Mujeres Trabajadoras también se celebraron las mesas de Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres; La cultura de equidad en el ámbito laboral y Expectativas y retos de las mujeres trabajadoras en la Ciudad de México.
08/GCJ/GG

http://www.cimacnoticias.com/site/08112805-Discriminacion-y-ac.35793.0.html

No hay comentarios.: