miércoles, 22 de septiembre de 2010

“GOYA, GOYA, CACHUN CACHUN RA RA”

“Y sin embargo se mueve”, y aun después de todos los sucesos históricos, ataques y catástrofes, la casa que ha cobijado a cientos de generaciones que año con año se incorporan a la vida nacional, dejando huella profesional como testimonio fehaciente de su contribución a la construcción de esta patria que todavía no termina de cimentarse, sigue viva hoy mas que nunca, nuestra amada Universidad Nacional Autónoma de México, ejemplo del éxito evolutivo educativo social, del cambio dinámico de los tiempos, agente trasformadora de la modernidad, fundada desde sus inicios con carisma católico apostólico y romano; formadora de sacerdotes; educados para realizar diferentes profesiones en un México clerical, se transmuta con el devenir de los acontecimientos, la transfigura, la moldea a los nuevos tiempos, estos que son constantes de la vida misma, que ha dado como resultado una institución laica y formadora de razonamiento científico, respetando la diversidad intra-cultural que la conforma. Abrigando hoy por hoy, el despertar de nuevas conciencias sobre la realidad que aqueja a nuestra sociedad mexicana, alterando la mexicaneidad del alumnado que atraviesa por sus lumbrales. Custodia de la sabiduría exacta, social, razonada.

Y que hoy, cumple su primer centenario, de forma discreta, callada pero siempre llena de vida en sus corredores, venas que conducen a nuestra juventud al encuentro con el conocimiento, la UNAM festeja su existencia, nuestra máxima casa de estudios, pésele a quien le pese, ha sido una de las dos opciones de educación pública superior que ha dado el grado máximo de reconocimiento a su productividad intelectual através del Premio novel de literatura a Octavio Paz así como de otros tantos talentos intelectuales nacidos de ésta alma máter , y ni que decir en el deporte al dar a Hugo Sánchez entre otras grandes personalidades en este rubro, trabajo y esfuerzo que desafortunadamente personajes como el senador panista, Gustavo Madero no ve y no capta, el cual sustenta que la universidad debe dar resultados y rendir cuentas. Muestra de su poca o nula información al respecto, y que invitamos desde este espacio a tan renombrado político de investigar, se cultive un poco más y luego abra la boca, y como él es bueno para exigir, como aquel macho infiel que llega a la casa exigiéndole a la “Bartola” en que se gasto los dos pesos que le dejo, sin dar cuenta del porque de su obligación desviada, así pues entonces que ponga el ejemplo él, y que nos informe a toda la nación de las iniciativas presentadas por él y que hoy son ley, así como de los fondos financieros que han pasado por sus manos o, con los cuales ha estado vinculado. Porque son muchos los detractores de la educación pública laica, que solo buscan volver a sumir en el sueño profundo del ostracismo medieval a la poca conciencia social basada en el razonamiento intelectual que evidencia los malos manejos del poder y sus excesos, por medio de la fundamentación argumentativa académica.

En esta dinámica el reconocimiento del Presidente Calderón en alusión a la represión del 68, y que dijo: “a este lugar entró el bazucazo de la incomprensión y la intolerancia. Aquel momento dejó en claro que México no podía seguir tolerando el autoritarismo y el dictado de la vida nacional desde el poder (…) en esa tragedia nacional, con su sacrificio, la generación universitaria del 68 abrió anchas avenidas a la democracia que estaría por venir en el país”, así pues queda en el entendido que seguiremos luchando cada puma contra los “bazucazos” desde nuestros espacios por erradicar la incomprensión y la intolerancia, por brindar una esperanza de intelectualidad aún México desleído y desesperanzado en la pobreza y la mediocridad.
Un goya sentidísimo y fuerte desde mi espacio y tiempo.

A mí querida UNAM.
C.L. Rodolfo Vitela Melgar.


Fuente: La Jornada.

http://www.jornada.unam.mx/2010/09/22/index.php?section=politica&article=004n1pol

Los cien años de la UNAM
">La generación del 68 “abrió abrió anchas avenidas a la democrcacia”, señala
La Universidad Nacional, piedra angular en la construcción de México: Calderón

Alonso Urrutia y Arturo Jiménez

Periódico La JornadaMiércoles 22 de septiembre de 2010, p. 4
Al inaugurar la exposición Tiempo Universitario –con ocasión del centenario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)–, el presidente Felipe Calderón consideró que esta institución ha sido “piedra angular en la construcción del México moderno”. Reivindicó la importancia de la autonomía universitaria y subrayó que “nunca más ningún gobernante o poder público debe intervenir en la libre vida de los universitarios”.
Calderón recorrió momentos claves de la historia de la UNAM –“que ha vivido tiempos difíciles, qué duda cabe”– y en su recuento no eludió la “tragedia nacional” que representó el desenlace del movimiento estudiantil de 1968. “Aquella absurda represión de la que fueron víctimas principalmente los universitarios hirió profundamente al país y dejó una herida abierta.”
En insual alusión a la represión del 68, Calderón dijo que “a este lugar entró el bazucazo de la incomprensión y la intolerancia. Aquel momento dejó en claro que México no podía seguir tolerando el autoritarismo y el dictado de la vida nacional desde el poder (…) en esa tragedia nacional, con su sacrificio, la generación universitaria del 68 abrió anchas avenidas a la democracia que estaría por venir en el país”.
Antes, el rector de la UNAM, José Narro Robles, habló del papel de la institución en los tiempos que se viven, “influidos por la crisis económica de proporciones inusitadas y marcados por la pobreza y la desigualdad, por la inseguridad y el debilitamiento de los valores cívicos”, lo que ha obligado a la institución a reforzar sus tareas y sus objetivos.
Aseguró que la modernidad no ha traído mejores condiciones para los excluidos de siempre, por lo cual consideró que no es admisible la visión mercantilista que pretende someter la actividad educativa a los criterios del mercado. El rector sostuvo: “se fallaría si se admite un desatino de tal naturaleza y magnitud”.
La educación, subrayó Narro, enfrenta enemigos como la pobreza y la exclusión, pero también son obstáculos el pensamiento dogmático, la falta de innovación y el autoritarismo. El rector indicó que para confrontar estos males la educación, la ciencia y la cultura son la mejor vía.
Calderón acudió al Antiguo Colegio de San Ildefonso para inaugurar la exposición que recoge el acervo de la UNAM en su centenario. Acompañado por los secretarios de Educación Pública, Alonso Lujambio, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, el Presidente hizo una larga reivindicación de la universidad pública, la primera en su gobierno y de la era panista, según fuentes universitarias.
Ante la comunidad universitaria, Calderón externó su respaldo a la UNAM, porque ha sido “clave en la construcción del México moderno y es expresión del México moderno”.
Habló de la lucha por la autonomía universitaria como condición “indispensable e inalienable” para ejercer la crítica vigorosa al poder; reprobó el “desquite” que en su momento hubo desde el gobierno ante esta conquista, mediante la asfixia presupuestal, cuestionando a quienes pretendieron someter la educación pública a un dogma proveniente del Estado.
Destacó la importancia de la educación superior pública y afirmó que en su administración se ha ampliado la cobertura de 24 a 29 por ciento de los jóvenes, creándose 75 nuevas instituciones de este nivel educativo.
El futuro de México está en el fortalecimiento de este renglón y el desarrollo de la Universidad, mediante su reforzamiento presupuestal, por lo que, en un “claro compromiso” con la UNAM, su presupuesto ha pasado de 16 mil millones de pesos en 2006 a 25 mil 600 millones de pesos en la propuesta para 2011.
Calderón recordó los reconocimientos internacionales que ha recibido la UNAM, como el premio Príncipe de Asturias, y su ubicación como la mejor universidad de habla hispana, lo cual ha sido posible por la libertad que ha tenido para cumplir sus objetivos.
Entrevistado sobre el reconocimiento presidencial y la reivindicación de la autonomía, el rector de la UNAM señaló: “Escuchar la reivindicación, de un Presidente, de la educación superior, su compromiso de respetar la autonomía en absoluto y hablando del 68 como un hecho que nunca más debe repetirse, es algo extraordinario”.
Acerca del presupuesto, Narro reconoció que este año Calderón turnó al Congreso la solicitud que presentó la UNAM. “Nos falta ya nada más lo de las demás universidades”, concluyó.

Fuente: El Universal.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/684855.html
UNAM hace auditorías, responde Narro a Madero
José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que la institución cuenta con un sistema de auditorías, además de que publica su cuenta anual en los diarios, luego de que el senador panista, Gustavo Madero, declarara ayer que la universidad debe dar resultados y rendir cuentas.
El rector de la máxima casa de estudios insistió que la asignación de recursos en el país es 'absolutamente insuficiente'; se dice dispuesto a acudir al Senado
"Tenemos un sistema de cerca de 30 años de tener un sistema donde se hace auditoria externa por un despacho reconocido y además la que hacen los órganos internos de la UNAM, más la publicación de la cuenta anual de la Universidad en los principales diarios nacionales y cerca de ocho años en que entrega a la Auditoría de la Federación y a la Cámara de Diputados", afirmó.
En entrevista con W Radio, Narro insistió que es "absolutamente insuficiente" la asignación de recursos para educación superior en el país, y dijo que al referirse a esta demanda, no hablaba exclusivamente de la UNAM, pero "si el señor quiere traducir que estoy pidiendo presupuesto para la UNAM así lo haré, en su momento".
"Creo que hay un enorme desconocimiento y además, no haber leído lo que en realidad yo dije", y aclaró que "el comentario que yo hice, que leí, que está escrito y a disposición de quien quiera consultarlo dice ‘presupuesto y comprensión para la a educación superior pública de Iberoamérica es lo que en verdad pedimos".
El rector de la UNAM dijo que está dispuesto a acudir con los legisladores para hablar del tema.
"(Acudiré) con todo gusto, pero también (quiero) recordarle al señor senador que en todo caso, yo encantado iré a platicar con todos los políticos".
El rector resaltó el déficit en educación superior que México tiene con respecto a otro países "incluso con economías equiparables", por ejemplo, señaló que Brasil invierte hasta 5% en ese rubro y hasta 1.2% sólo en desarrollo científico.
"Los países nórdicos dedican 5%, o Brasil que sólo en ciencia invierte 1.2% del PIB; ellos invierten tres veces más nosotros, que sólo destinamos el 0.4%" a ciencia, dijo.
cg

No hay comentarios.: