sábado, 11 de octubre de 2008

Preocupa a Miguel Concha el abuso de la fuerza en Morelos

Recibe el religioso premio por la Igualdad y no Discriminación
■ Demanda resolver el conflicto magisterial por medio del diálogo
José Antonio Román
Al “hacerse eco” de múltiples organizaciones de derechos humanos en el país, el presidente del Centro Fray Francisco de Vitoria, Miguel Concha Malo, expresó anoche su preocupación por el “abuso de la fuerza” con la que actuaron las policías Federal Preventiva (PFP) y del estado de Morelos en contra de varios poblados de esa entidad para desalojar a la disidencia magisterial.

Foto: Pueblo de Morelos recibiendo represión de PFP

Al recibir el premio por la Igualdad y la no Discriminación, otorgado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), durante el Foro Internacional sobre Inclusión Educativa, exigió a las autoridades gubernamentales “no resolver los problemas con el uso de la fuerza, sino con el diálogo y el cumplimiento de los acuerdos”.
Además, ante representantes de organismos internacionales de la ONU, así como especialistas y activistas en pro de los derechos humanos, el religioso reiteró su demanda para que con responsabilidad, en este periodo ordinario de sesiones, el Congreso de la Unión por fin dictamine y apruebe la propuesta de reforma constitucional que, en materia de garantías, entregaron hace más de un año 34 organizaciones civiles y académicas, con el acompañamiento del representante de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU en México.
En ella, entre otras cosas, se pide explicitar en el artículo primero constitucional “de todas las personas ante al ley”, ampliar la lista de los motivos por los que se prohíbe discriminar; introducir la figura de discriminación indirecta; fortalecer el principio de la igualdad de hombres y mujeres en el ejercicio de sus derechos, e incluir una cláusula de igualdad material.
Junto con Miguel Concha también fueron premiados, por su trayectoria en favor de los derechos humanos, Rodolfo Stavengahen, ex relator especial para los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Pueblos Indígenas, por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU; Soledad Cisternas Reyes, de Chile, y Abdías do Nascimento, de Brasil.
En la declaratoria final del foro sobre Inclusión Educativa, Atención a la Diversidad y No Discriminación se rechazó la persistencia y recrudecimiento de actitudes, conductas y prácticas discriminatorias, así como de sus efectos negativos en las relaciones sociales, y específicamente en el ámbito educativo. “La exclusión de la educación es la causa de muchas discriminaciones a lo largo de la vida”, dice el documento.

http://www.jornada.unam.mx/2008/10/10/index.php?section=sociedad&article=051n1soc

No hay comentarios.: