La Iglesia Católica en Chile lanzó, en la semana pasada, el libro "Homosexualidad Juvenil: Orientaciones Educativo Pastorales". El texto afirma que la homosexualidad "empobrece" a los seres humanos porque es "bestial", "desequilibrada", "narcisista" y "desviada". Según la entidad Opus Gay, el libro se opone al manual de la diversidad sexual del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).
En su publicación, la Iglesia propone a los colegios un "sistema preventivo" que acoja a los jóvenes para que "se salven" y cambien su orientación sexual.
En la semana pasada, la Iglesia entregó su manual a profesores de 46 capitales, ciudades, comunas y pueblos de las 15 regiones del país. También organizó lanzamientos especiales en diversas localidades para los próximos meses.
La acción "educativa" pretendería cohibir la aceptación progresiva hacia la igualdad de derechos para las personas homosexuales o transexuales que registran todas las encuestas en Chile.
En abril, Movilh distribuyó en colegios del país el manual "Educando en la Diversidad: Orientación Sexual e Identidad de Género de las Aulas". La publicación defiende la aceptación y comprensión de las personas con una orientación sexual o una identidad de género diversa.
El libro de la Iglesia "emite violentos y denigrantes dichos contra quienes aman a personas de su mismo sexo y/o son transexuales, bajo la contradictoria y homofóbica premisa de que se debe ‘acoger’ y ‘respetar’ a las minorías sexuales, pero jamás ‘aprobar’ sus prácticas sexuales", criticó Opus Gay.
El texto fue producido por el Equipo Interdisciplinario de la Juventud Salesiana con el apoyo explícito del Arzobispo de la Santísima Concepción, Ricardo Ezzati, del obispo de Arica, Héctor Vargas, y del obispo de Punta Arenas, Tomás González.
Iglesia Católica no esta sola en su homofobia
Sectores evangélicos también han creado en Facebook grupos contrarios al libro de Movilh que suman cerca de cinco mil personas. El grupo ultraconservador Acción Familia inició la recolección de dinero para crear su propio boletín homofóbico destinado a los colegios.
Con informaciones de Opus Gay.
Vea más detalles en http://www.opusgay.cl/1315/article-87469.html
Condenan gays libro católico sobre sexualidad
Por: Notimex/Santiago, Chile.
El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) de Chile condenó hoy la publicación por parte de la Iglesia Católica de un libro en el que se califica a esa orientación sexual como un pecado.
El presidente del Movilh, Rolando Jiménez, aseveró a Notimex que el libro 'Homosexualidad Juvenil. Orientaciones Educativo-Pastorales" constituye "una contradicción brutal y de grave peligro para las personas'.
"En un Estado laico, la educación debe velar por transmitir la verdad y el texto de la Iglesia católica falla al considerar a la homosexualidad como una desviación y una bestialidad, lo que da paso al bullying, la incomprensión y la discriminación brutal", dijo.
El texto, editado por la Pastoral Juvenil Salesiana de Chile, establece que son "fruto del pecado" los "desequilibrios y desviaciones en la sexualidad" como la masturbación, la pornografía, la homosexualidad, el travestismo y la pedofilia, entre otros.
La definición de "culpa" de la homosexualidad está presente en varios párrafos del texto católico, pero no el sentido de la necesidad de un castigo sino desde una actitud de "acogida".
"Su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia, ayudarles a superar sus dificultades personales y su inadaptación social", apunta el texto, el cual además advierte que "no se puede emplear ningún método pastoral que reconozca una justificación moral a esto actos".
Jiménez indicó que en el mismo libro católico 'se indica que la Asociación Americana de Psiquiatría considera todo intento por revertir la homosexualidad como un atropello a la dignidad humana".
La portavoz de la Brigada Escolar del Movilh, Katherine Quiroz, dijo por su parte: 'nos da mucha pena y tristeza que la Iglesia católica diga que somos desviados y bestiales. Eso atenta contra nuestros derechos y afecta a nuestras familias".
De acuerdo a informes de derechos humanos publicados por el Movilh, entre 2002 y 2008 se han registrado en Chile 389 denuncias de discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales y transexuales, algunos de los cuales son jóvenes estudiantes.
Por ese motivo, el organismo editó el folleto "Educando en la Diversidad. Orientación Sexual e identidad de género en las aulas", el cual busca evitar la discriminación y formar en una cultura de la diversidad y el respeto por las diferencias
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/454605.condenan-gays-libro-catolico-sobre-sexualidad.html
martes, 18 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario