martes, 4 de junio de 2013

Derecho a un aire limpio desde el discurso contra hegemónico de los derechos humanos.

Derecho a un aire limpio desde el discurso contra hegemónico de los derechos humanos.

Hoy el cuestionamiento del gobierno del Distrito Federal en relación a programa “hoy no circula”, para que los automóviles nuevo no circulen, la pregunta es ¿Por qué cuando se realizaron las megas obras por AMLO y Ebrard no hubo contingencias ambientales?, ¿Por qué ahora si hay contingencia ambiental, sí ya terminaron las grandes obras y la circulación es “mejor”? PORQUE ES UN DISCURSO DEL SILENCIAMIENTO HEGEMÓNICO instrumentando los derechos humanos, debido a:
La construcción del discurso de acceso a los derechos en general y, más en específico en derechos humanos tiene una vertiente esperanzadora para las millones de personas que viven hoy en día discriminación y desigualdad en países periféricos a las potencias occidentales, grandes autores como Balakrishnan  Rajagopal y Boaventura de Sousa Santos, hablan precisamente de la tensión entre universalidad y relativismo cultural en el discurso de los derechos humanos enfocándose en el reconocimiento de manera urgente del dialogo intercultural simétrico como condición necesaria para encarar los silenciamientos[1] causados por los universalismos.
Estos silenciamientos, concebidos desde los poderes oligárquicos en conjunción con el poder de los gobiernos crean argumentos razonables en relación al agotamiento de los recursos naturales y problemas de la explosión demográfica. En este tenor se encuentran los derechos al agua y al medio ambiente sano, para el desarrollo sustentable. Haciendo creer que la responsabilidad social absoluta descansa en las personas en su hacer individual, creando normas jurídicas de obligación de forma particular.
En el caso de la calidad del oxígeno que respiramos en las grandes metrópolis, como es el caso de la Ciudad de México en donde se ha vivido una intensa política pública para responsabilizar a las personas dueñas de automóviles de la contaminación ambiental en la calidad del aire, y la obligación que tienen ante el fenómeno; dejando ganancias millonarias a las automotrices para cambiar de vehículo cada determinado tiempo, plazo entre 6 y 7 años aproximadamente, para que los automóviles puedan circular diariamente, el silencio causado del universalismo de cumplimiento a mantener una calidad del aire aceptable para la salud, descansa en que no todas las personas tienen acceso a comprarse un vehículo de manera simplista, tal como lo señala el Informe de evaluación de las cuartas Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - medio ambiente para el desarrollo (GEO-4) de 2007: “La compra de coches, que casi se ha doblado desde el Informe Brundlandt de 1997[2]”, pero si nos vamos al fondo el universalismo se enfoca en la obligación de los Estados de hacer, como lo es el urbanismo, la cual se ha manejado en un solo sentido, para las personas.
De manera que se llegan a caer en paradojas pragmáticas, una vez convencida a la población sobre su responsabilidad de hacer, la maquinaria del Estado neoliberal subdesarrollado comienza simulando en el cumplimiento de hacer, argumentando en su perorata política la planeación para combatir la corrupción de los automóviles que no pasen la verificaciones sean sancionados.
Sin embargo, la responsabilidad real silenciada, va de conformidad al cumplimiento de documentos internacionales[3] en la materia como son:
  • Informe de evaluación de las cuartas Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - medio ambiente para el desarrollo (GEO-4) 2007.

Últimas acciones del Programa Ambiental del Caribe
  • Protocolo de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina (1999)
  • Protocolo de Áreas de Flora y Fauna Especialmente Protegidas , SPAW (adoptado en 1990, entrada en vigor en 2000)
  • Convención internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Africa (1994)
  • Acuerdos de Lusaka sobre operaciones conjuntas de represión del comercio ilícito de fauna y flora silvestres (1994; promovido por PNUMA)
  • Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992)
  • Convención Marco sobre el Cambio Climático (1992)
  • Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación (1989) (promovido por el PNUMA)
  • Convenio de Viena sobre la capa de ozono (1985)
  • Protocolo de Montreal (1987) y enmiendas: para preservar la capa de ozono de la atmósfera (promovido por el PNUMA)
  • Convenio de Cartagena (adoptado en 1983, entrada en vigor en 1986)
  • Protocolo de Derrames de Petróelo (adoptado en 1983, entrada en vigor en 1986)
  • Programa Ambiental del Caribe y el Convenio de Cartagena (1983)
  • Convención sobre la contaminación transfronteriza del aire a gran distancia ("Convenio sobre la lluvia ácida) y 4 Protocolos (1979; promovidos por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa para reducir la contaminación atmosférica en Europa y América del Norte)
  • Convención sobre sobre el Comercio Internacional de las Especies amenazadas de Fauna y Flora (1973; promovido por el PNUMA)
  • Convenio sobre las marismas de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (1972; promovido por la UNESCO)
  • Convenio relativo a la protección de la herencia cultural y natural mundial (1972; promovido por la UNESCO)
  • Convenio internacional sobre cooperación, preparación, y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (1990; promovido por la Organización Marítima Internacional u OMI)
  • Convenio internacional sobre prevención de la contaminación marina por los buques (1973; promovido por la OMI)
  • Convenio internacional por lanzamiento de desechos (1972; promovido por la OMI)
  • (Ver Convenios de la OMI; solo en inglés)
  • Convenio internacional sobre intervención en alta mar en los casos de accidentes de contaminación de las aguas por hidrocarburos (1969; promovido por la OMI)
  • Convenio internacional sobre prevención de la Contaminación de las aguas de mar por los hidrocarburos (1954; promovido por la OMI)
  • Convenio de Rotterdam para la aplicación al procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos que son objeto de comercio internacional (1998), permite a los países importadores de esas sustancias decidir que productos químicos desean recibir y rechazar los que no estén en condiciones de manejar de forma segura. (PNUMA/FAO)


Entre otros, donde la obligación del Estado, radica en la planeación urbanista efectiva, aquí vuelve hacer aparición nuevamente la simulación del gobierno, al realizar sendas ampliaciones viales como primer eje de la movilidad capitalina, y luego nuevos canales de movilidad publica humana, como lo fueron la línea 12 del metro y el servicio de metrobus, y una tercera vía ha sido impulsar el uso de la bicicleta, todo esto hace parecer un gobierno progresista.
Pero la realidad es otra, dentro de la planeación urbana no se ha cumplido hasta agosto del años pasado el plantar nuevos árboles, tal como señalan fuentes periodísticas: “CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- La Secretaría de Medio Ambiente del DF, informó que de las 16 restituciones de arbolado ordenadas a diversas empresas ante el daño causado en la realización obras viales y de transporte en el Distrito Federal, sólo cinco han concluido quedando pendientes aún once grandes plantaciones en la capital[4]”, el daño realizado a los pulmones de la ciudad como lo fue la destrucción del parque ecológico Las Águilas [5], estamos hablando de restituir “19 mil 673 aún por colocar, Supervía Poniente con 84 mil 342, el distribuidor vial Reforma-Constituyentes-Paseo de las Lilas con 2 mil 199, el paso vehicular inferior en Palmas y Reforma con mil 237, en la delegación Miguel Hidalgo, el distribuidor vial calzada de la Virgen-Eje 3 oriente con 210, el corredor de Transporte Público Metrobús en el Eje 1 Poniente con mil 221 y los de la Línea 12 del Metro calculados en mil 185”[6],
Aun peor, no se informó en su momento el tiempo de recuperación sustantiva, esto es los árboles derribados adultos ya producían oxígeno, ¿cuánto tiempo tardarán en hacerlo los nuevos arbustos?, éste señalamiento es el más grave en la supuesta planeación urbanista, ya que aniquilo con sistemas ecológicos débiles a raíz del crecimiento desproporcionado.
Otro gran tema sin duda, es la transportación de productos, el cual no tiene un ordenamiento real, a cualquier hora del día podemos percatarnos de la circulación de grandes tráileres de una o doble cabina que entorpecen la circulación, generando caos vial, infartando las vías, haciendo que miles de automóviles continúen generando polución. Continuando con este breve análisis, podemos encontrarnos con la circulación de cientos de camiones repartidores de todo tipo en carriles centrales, en vías confinadas anteriormente para vehículos particulares, como lo fue en su  momento los deprimidos que comunican Romulo O´Farril con Constituyentes, en donde nuevamente la maquinaria oligárquica argumento que era discriminatorio la prohibición de circular vehículos pesados, lo que es realmente inaudito. Las preguntas que se generan y que son silenciadas son: ¿Por qué permiten que estos camiones circulen a toda hora?, ¿Por qué no son verificados estos transportes? Que contaminan más que los vehículos particulares.
Dentro de esta vertiente del problema, se encuentran los miles de camiones utilizados para la construcción para el desarrollo desmedido de complejos departamentales que utilizan volteadoras de cemento y camiones llamados “tortón”, los cuales generan grandes fumarolas de diesel quemado de color negro o gris, y de nuevo las preguntas: ¿Por qué permiten que estos camiones circulen a toda hora?, ¿Por qué no son verificados estos transportes? 
Aunado a lo anterior, los accidentes generados por este tipo de vehículos en la ciudad, cobrando altos costos de todo tipo, incluso del orden ambiental, hace unos días un tráiler se incrusto en el periférico sur, debido a que no pasaba por su tamaño, y el tráfico fue enorme.
Una vertiente más del problema se abre en razón como ha sido el problema eterno del transporte público de las llamadas “peceras”, que hacen base en cualquier parte, y en los paraderos de los metros Observatorio y Pantitlán hacen tremendos tapones viales que generan miles de hora/trafico al año, lo anterior debido en mucho a la corrupción de las delegaciones, la policía, gobierno del D.F. y ahora se suman a estos los caminos de color amarillo que son igual o peores que los verdes, pero ¿Quiénes concesionan estos servicios de esta forma?, ¿Por qué no se verifican todos estos transportes?
La posible respuesta a todas nuestras interrogantes se encuentran ante nuestros ojos, todos estos camiones tienen nombres: Coca cola, Pepsi, Fud, Ford, Nissan y demás automotrices, y en muchos de los casos ni siquiera logo traen, de construcción son clásicos: Cemex y Apasco; pipas de Pemex, y todo tipo de gaseras. Estos son los grandes intereses de empresas que no tienen ninguna obligación en el programa hoy no circula.
Al mismo tiempo, queda pendiente la asignatura de la verificación de miles de camiones y tráileres, del gobierno del Distrito Federal como los de la basura, y que decir de los transportes del gobierno federal como son los camiones militares, los cuales causan accidentes viales sobre Constituyentes.
Un rama importantes son las grandes industrias contaminantes como lo es la cervecería ubicada cerca de Polanco, la cual genera miles de contaminantes, como gran ejemplo del problema de la industria contaminante.
Así que antes que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Distrito Federal decida el próximo año la decisión de agregar a los autos nuevos al programa “Hoy no Circula”, con el fin de disminuir los niveles de contaminación en la capital del país.
Tiene el deber de analizar estos aspectos y de los presentados en documentos internacionales al respecto, antes de continuar con el discurso silencioso de protección de los grandes intereses económicos que nada tienen que ver con el bienestar de las personas.

BASTA DE ENJARETARNOS SUS COMPLICIDADES.
Noticias de hoy no circula
datos de árboles.
Accidentes viales

El informe de evaluación de las cuartas Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - medio ambiente para el desarrollo (GEO-4)

No hay comentarios.: