Derecho a un aire limpio desde el
discurso contra hegemónico de los derechos humanos.
Hoy el cuestionamiento del gobierno del
Distrito Federal en relación a programa “hoy no circula”, para que los automóviles
nuevo no circulen, la pregunta es ¿Por qué cuando se realizaron las megas obras
por AMLO y Ebrard no hubo contingencias ambientales?, ¿Por qué ahora si hay
contingencia ambiental, sí ya terminaron las grandes obras y la circulación es “mejor”?
PORQUE ES UN DISCURSO DEL SILENCIAMIENTO HEGEMÓNICO instrumentando los derechos
humanos, debido a:
La construcción
del discurso de acceso a los derechos en general y, más en específico en
derechos humanos tiene una vertiente esperanzadora para las millones de
personas que viven hoy en día discriminación y desigualdad en países
periféricos a las potencias occidentales, grandes autores como Balakrishnan Rajagopal y Boaventura de Sousa Santos, hablan
precisamente de la tensión entre universalidad y relativismo cultural en el
discurso de los derechos humanos enfocándose en el reconocimiento de manera
urgente del dialogo intercultural simétrico como condición necesaria para
encarar los silenciamientos[1]
causados por los universalismos.
Estos
silenciamientos, concebidos desde los poderes oligárquicos en conjunción con el
poder de los gobiernos crean argumentos razonables en relación al agotamiento
de los recursos naturales y problemas de la explosión demográfica. En este
tenor se encuentran los derechos al agua y al medio ambiente sano, para el
desarrollo sustentable. Haciendo creer que la responsabilidad social absoluta
descansa en las personas en su hacer individual, creando normas jurídicas de
obligación de forma particular.
En
el caso de la calidad del oxígeno que respiramos en las grandes metrópolis,
como es el caso de la Ciudad de México en donde se ha vivido una intensa
política pública para responsabilizar a las personas dueñas de automóviles de
la contaminación ambiental en la calidad del aire, y la obligación que tienen
ante el fenómeno; dejando ganancias millonarias a las automotrices para cambiar
de vehículo cada determinado tiempo, plazo entre 6 y 7 años aproximadamente,
para que los automóviles puedan circular diariamente, el silencio causado del
universalismo de cumplimiento a mantener una calidad del aire aceptable para la
salud, descansa en que no todas las personas tienen acceso a comprarse un
vehículo de manera simplista, tal como lo señala el Informe de
evaluación de las cuartas Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - medio
ambiente para el desarrollo (GEO-4) de 2007: “La compra de coches, que casi se
ha doblado desde el Informe Brundlandt de 1997[2]”, pero si nos vamos al
fondo el universalismo se enfoca en la obligación de los Estados de hacer, como
lo es el urbanismo, la cual se ha manejado en un solo sentido, para las
personas.
De
manera que se llegan a caer en paradojas pragmáticas, una vez convencida a la
población sobre su responsabilidad de hacer, la maquinaria del Estado
neoliberal subdesarrollado comienza simulando en el cumplimiento de hacer,
argumentando en su perorata política la planeación para combatir la corrupción
de los automóviles que no pasen la verificaciones sean sancionados.
Sin
embargo, la responsabilidad real silenciada, va de conformidad al cumplimiento
de documentos internacionales[3] en la materia como son:
- Informe de evaluación de las cuartas Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - medio ambiente para el desarrollo (GEO-4) 2007.
Últimas
acciones del Programa Ambiental del Caribe
- Protocolo de Fuentes Terrestres de Contaminación Marina (1999)
- Protocolo de Áreas de Flora y Fauna Especialmente Protegidas , SPAW (adoptado en 1990, entrada en vigor en 2000)
- Convención internacional de lucha contra la desertificación en los países afectados por sequía grave o desertificación, en particular en Africa (1994)
- Acuerdos de Lusaka sobre operaciones conjuntas de represión del comercio ilícito de fauna y flora silvestres (1994; promovido por PNUMA)
- Convenio sobre la Diversidad Biológica (1992)
- Convención Marco sobre el Cambio Climático (1992)
- Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación (1989) (promovido por el PNUMA)
- Convenio de Viena sobre la capa de ozono (1985)
- Protocolo de Montreal (1987) y enmiendas: para preservar la capa de ozono de la atmósfera (promovido por el PNUMA)
- Convenio de Cartagena (adoptado en 1983, entrada en vigor en 1986)
- Protocolo de Derrames de Petróelo (adoptado en 1983, entrada en vigor en 1986)
- Programa Ambiental del Caribe y el Convenio de Cartagena (1983)
- Convención sobre la contaminación transfronteriza del aire a gran distancia ("Convenio sobre la lluvia ácida) y 4 Protocolos (1979; promovidos por la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa para reducir la contaminación atmosférica en Europa y América del Norte)
- Convención sobre sobre el Comercio Internacional de las Especies amenazadas de Fauna y Flora (1973; promovido por el PNUMA)
- Convenio sobre las marismas de importancia internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas (1972; promovido por la UNESCO)
- Convenio relativo a la protección de la herencia cultural y natural mundial (1972; promovido por la UNESCO)
- Convenio internacional sobre cooperación, preparación, y lucha contra la contaminación por hidrocarburos (1990; promovido por la Organización Marítima Internacional u OMI)
- Convenio internacional sobre prevención de la contaminación marina por los buques (1973; promovido por la OMI)
- Convenio internacional por lanzamiento de desechos (1972; promovido por la OMI)
- (Ver Convenios de la OMI; solo en inglés)
- Convenio internacional sobre intervención en alta mar en los casos de accidentes de contaminación de las aguas por hidrocarburos (1969; promovido por la OMI)
- Convenio internacional sobre prevención de la Contaminación de las aguas de mar por los hidrocarburos (1954; promovido por la OMI)
- Convenio de Rotterdam para la aplicación al procedimiento de consentimiento fundamentado previo a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos que son objeto de comercio internacional (1998), permite a los países importadores de esas sustancias decidir que productos químicos desean recibir y rechazar los que no estén en condiciones de manejar de forma segura. (PNUMA/FAO)
Entre
otros, donde la obligación del Estado, radica en la planeación urbanista efectiva,
aquí vuelve hacer aparición nuevamente la simulación del gobierno, al realizar
sendas ampliaciones viales como primer eje de la movilidad capitalina, y luego
nuevos canales de movilidad publica humana, como lo fueron la línea 12 del
metro y el servicio de metrobus, y una tercera vía ha sido impulsar el uso de
la bicicleta, todo esto hace parecer un gobierno progresista.
Pero
la realidad es otra, dentro de la planeación urbana no se ha cumplido hasta
agosto del años pasado el plantar nuevos árboles, tal como señalan fuentes
periodísticas: “CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto.- La Secretaría de Medio Ambiente
del DF, informó que de las 16 restituciones de arbolado ordenadas a diversas
empresas ante el daño causado en la realización obras viales y de transporte en
el Distrito Federal, sólo cinco han concluido quedando pendientes aún once grandes
plantaciones en la capital[4]”, el daño realizado a los
pulmones de la ciudad como lo fue la destrucción del parque ecológico Las
Águilas [5], estamos hablando de
restituir “19 mil 673 aún por colocar, Supervía Poniente con 84 mil 342, el
distribuidor vial Reforma-Constituyentes-Paseo de las Lilas con 2 mil 199, el
paso vehicular inferior en Palmas y Reforma con mil 237, en la delegación Miguel
Hidalgo, el distribuidor vial calzada de la Virgen-Eje 3 oriente con 210, el
corredor de Transporte Público Metrobús en el Eje 1 Poniente con mil 221 y los
de la Línea 12 del Metro calculados en mil 185”[6],
Aun
peor, no se informó en su momento el tiempo de recuperación sustantiva, esto es
los árboles derribados adultos ya producían oxígeno, ¿cuánto tiempo tardarán en
hacerlo los nuevos arbustos?, éste señalamiento es el más grave en la supuesta
planeación urbanista, ya que aniquilo con sistemas ecológicos débiles a raíz
del crecimiento desproporcionado.
Otro
gran tema sin duda, es la transportación de productos, el cual no tiene un
ordenamiento real, a cualquier hora del día podemos percatarnos de la
circulación de grandes tráileres de una o doble cabina que entorpecen la
circulación, generando caos vial, infartando las vías, haciendo que miles de
automóviles continúen generando polución. Continuando con este breve análisis,
podemos encontrarnos con la circulación de cientos de camiones repartidores de
todo tipo en carriles centrales, en vías confinadas anteriormente para
vehículos particulares, como lo fue en su
momento los deprimidos que comunican Romulo O´Farril con Constituyentes,
en donde nuevamente la maquinaria oligárquica argumento que era discriminatorio
la prohibición de circular vehículos pesados, lo que es realmente inaudito. Las
preguntas que se generan y que son silenciadas son: ¿Por qué permiten que estos
camiones circulen a toda hora?, ¿Por qué no son verificados estos transportes?
Que contaminan más que los vehículos particulares.
Dentro
de esta vertiente del problema, se encuentran los miles de camiones utilizados
para la construcción para el desarrollo desmedido de complejos departamentales
que utilizan volteadoras de cemento y camiones llamados “tortón”, los cuales
generan grandes fumarolas de diesel quemado de color negro o gris, y de nuevo
las preguntas: ¿Por qué permiten que estos camiones circulen a toda hora?, ¿Por
qué no son verificados estos transportes?
Aunado
a lo anterior, los accidentes generados por este tipo de vehículos en la
ciudad, cobrando altos costos de todo tipo, incluso del orden ambiental, hace
unos días un tráiler se incrusto en el periférico sur, debido a que no pasaba
por su tamaño, y el tráfico fue enorme.
Una
vertiente más del problema se abre en razón como ha sido el problema eterno del
transporte público de las llamadas “peceras”, que hacen base en cualquier
parte, y en los paraderos de los metros Observatorio y Pantitlán hacen
tremendos tapones viales que generan miles de hora/trafico al año, lo anterior
debido en mucho a la corrupción de las delegaciones, la policía, gobierno del
D.F. y ahora se suman a estos los caminos de color amarillo que son igual o
peores que los verdes, pero ¿Quiénes concesionan estos servicios de esta
forma?, ¿Por qué no se verifican todos estos transportes?
La
posible respuesta a todas nuestras interrogantes se encuentran ante nuestros
ojos, todos estos camiones tienen nombres: Coca cola, Pepsi, Fud, Ford, Nissan
y demás automotrices, y en muchos de los casos ni siquiera logo traen, de
construcción son clásicos: Cemex y Apasco; pipas de Pemex, y todo tipo de
gaseras. Estos son los grandes intereses de empresas que no tienen ninguna
obligación en el programa hoy no circula.
Al
mismo tiempo, queda pendiente la asignatura de la verificación de miles de
camiones y tráileres, del gobierno del Distrito Federal como los de la basura,
y que decir de los transportes del gobierno federal como son los camiones
militares, los cuales causan accidentes viales sobre Constituyentes.
Un
rama importantes son las grandes industrias contaminantes como lo es la
cervecería ubicada cerca de Polanco, la cual genera miles de contaminantes,
como gran ejemplo del problema de la industria contaminante.
Así
que antes que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema)
del Distrito Federal decida el próximo año la decisión de agregar a los
autos nuevos al programa “Hoy no Circula”, con el fin de disminuir los
niveles de contaminación en la capital del país.
Tiene
el deber de analizar estos aspectos y de los presentados en documentos
internacionales al respecto, antes de continuar con el discurso silencioso de
protección de los grandes intereses económicos que nada tienen que ver con el
bienestar de las personas.
BASTA DE ENJARETARNOS SUS
COMPLICIDADES.
Noticias de hoy no circula
datos de árboles.
Accidentes viales
El informe de evaluación de
las cuartas Perspectivas del Medio Ambiente Mundial - medio ambiente para el
desarrollo (GEO-4)
[1] (cf.
1998b, 2003a, 2005a, 2005b, 2006a, 2006b) (Santos, 2005a: 175).
[5] http://cronicadeunecocidiollamadosuperviaponiente.wordpress.com/2011/04/04/parque-ecologico-las-aguilas-y-loma-de-guadalupe-exterminados-por-la-supervia-poniente/
PARQUE ECOLÓGICO LAS ÁGUILAS Y LOMA DE GUADALUPE EXTERMINADOS POR LA SUPERVIA
PONIENTE
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