Francisco Gómez Maza
Más les valiera ponerse una rueda de molino al cuello y lanzarse al mar
El tráfico de niños es imparable e inextirpable, como el narcotráfico
Dice el amigo teólogo y filósofo – un sabio que sabe de todo, en realidad – Leonardo Boff, que lo que preocupa al ser humano no son los vacíos del universo, ni el número inconmensurable de estrellas, ni la variedad inenarrable de formas de vida. Todo eso nos llena de admiración, pero no nos causa preocupación alguna. Lo que agita al ser humano son las exigencias del corazón, donde moran las grandes emociones que hacen triste su paso por este mundo, trágica existencia, o bien exultante vida, y hacedora de los más ancestrales deseos humanos. ¿Cómo tolerar el sufrimiento del inocente, cómo convivir con la soledad, cómo aceptar la propia pequeñez? ¿Hacia dónde vamos, pues sabemos tan poco de dónde venimos y qué somos?
Y una de estas preocupaciones es la explotación sexual de mujeres y niños, reflexión que viene al caso porque ayer 23 de septiembre se celebró el Día Internacional contra la explotación sexual global y regional de mujeres y niños, que en México es muy grave. La Coalición Sindical Internacional ha denunciado que, aún cuando la ley prohíbe el comercio de personas, en México las personas son traficadas hacia, desde y dentro del país, y existen informes creíbles de que la policía, oficiales de migración y otros están implicados en esa práctica. México es punto de origen, tránsito y destino de personas con las que se trafica para explotación sexual y comercial. La mayoría de las víctimas proceden de América Central, aunque también, en menor medida, de Brasil, Cuba, Ecuador, China, Taiwán y países de Europa del este.
México es origen, tránsito y destino de personas sujetas al tráfico, y existen informes sobre los métodos de operación y reclutamiento de las bandas que se dedican a ese ilícito, las cuales presionan con ofertas de trabajo principalmente a personas que sufren de carencias económicas y tienen bajos niveles de escolaridad. Precisamente, muchos migrantes indocumentados son los que han caído en las garras de los traficantes de personas; por ejemplo, en la frontera con Guatemala, donde el creciente número de bandas, como la Mara Salvatrucha o Barrio 18, hacen de la zona un lugar especialmente peligroso para mujeres y niños que se desplazan solos hacia el norte del continente.
Al respecto, las Conclusiones para América de la Declaración de Bangladesh registran importantes acuerdos como los siguientes:
1.- Adoptar el 23 de Setiembre como el Día Contra la prostitución, en reconocimiento a la Ley Palacios, primer intento legislativo en el continente, contra la prostitución de mujeres, niñas y niños. Esta ley, cuyo autor fue el Dr. Alfredo Palacios, aprobada desde 1913 en Argentina, es la primera ley en América que protege a las víctimas de explotación sexual, combate el flagelo y penaliza a los responsables. Esto fue acordado entre el Consejo Nacional del Menor y la Familia de Argentina y la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres en 1996.
2- Rechazar cualquier intento dirigido a la penalización o que intente penalizar a mujeres y niñas/os prostituidas/os, por parte de los Gobiernos Nacionales, Estatales, Provinciales y Municipales, en particular ante la situación planteada en la República Argentina y/o del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y/o cualquier otra instancia en ese país. Entendemos que cualquier medida a tales efectos equivale a la violación de los Pactos, Convenciones y Tratados Internacionales que el Estado Argentino se comprometió a cumplir en defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres.
3- Fortalecer los canales de comunicación del mayor número de países de las Américas y el Caribe, a través de las redes de la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, con las organizaciones gubernamentales, no gubernamentales e individualidades, en las reas legales, preventivas, atención directa, de capacitación, educación y salud, a fin de combatir las modalidades y manifestaciones de explotación sexual en todo el continente.
4- Crear una Red de Emergencia Solidaria, para activarla ante situaciones que la requieran en la denuncia a la violación de los Derechos Humanos de las víctimas de la explotación sexual.
5- Mantener en cada uno de los eventos organizados por la Coalición Contra el Tráfico de Mujeres, la discusión sobre las razones por las cuales la prostitución no debe ser reconocida como trabajo, así como los fundamentos filosóficos de la organización. Esto tiene como finalidad fortalecer la base ideológica de la Coalición en cada una de las acciones que desarrolle.
El Universo está constituido por una inmensa trama de relaciones de tal forma que cada uno vive por el otro y con el otro; el ser humano es un nudo de relaciones vuelto hacia todas las direcciones, siguiendo el pensamiento de Boff. Pero en esas relaciones, en la inmensa mayoría de los casos, prevalece el Eros, que en sí, controlado por el Logos (la razón) es una fuente de energía vital, de alegría y de convivencia armónica entre los seres humanos y entre estos y la naturaleza y el planeta entero. Es en este libertinaje de manejo del Eros, como simple pasión líbica y deseo de obtención de ganancias monetarias y acumulación de riqueza, es que se da la explotación sexual de mujeres y niños, como se ha denunciado sistemáticamente en México. Pero esta perversión es tan antigua como el mundo, tan antigua como el tráfico de enervantes y muy difícil de extirpar mientras el ser humano no produzca un cambio de juicios y actitudes en su interior.
Todo lo que hagan los gobiernos en contra de estos infortunios –explotación sexual, narcotráfico, crimen organizado – es inútil, de veras, escúchenme, inútil, porque el cambio en la sociedad no se da por decretos ni capitalistas, ni neoliberales, ni comunistas, ni socialistas.
El cambio hacia la convivencia sana se dará cuando cada ser humano cambie en su interior.
analisisafondo@gmail.com
http://analisisafondo.blogspot.com/
http://www.laquincena.info/15diario/septiembre/080924/maza.html
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario