Autoridades no acataron señalamientos por feminicidio
Por Gustavo González López
México, DF, 29 enero 09 (CIMAC).- A ocho meses del fin de su gestión frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante la cual fue severamente criticado por organizaciones civiles por su actuación en casos como el de Ernestina Ascencio, violada y muerta por soldados del Ejército Mexicano, pero a quien el organismo determinó muerte por gastritis, José Luis Soberanes Fernández reconoció que en nuestro país sigue dándose una situación de escaso respeto a los derechos fundamentales.
Así lo dijo luego de presentar su Informe de Actividades 2008 ante el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde el Ombudsman dio a conocer que fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la dependencia federal que generó más quejas en su contra (mil 230).
La falta de respeto a los derechos humanos, dijo Soberanes, se demostró también en el caso de la profesora Eufrosina Cruz Mendoza, quien denunció la discriminación que sufren muchas mujeres indígenas de Oaxaca al intentar ejercer sus derechos políticos.
Al referirse a la primera recomendación dirigida a un Presidente de la República por al “grave asunto” del feminicidio y la desaparición forzada de personas ocurrida en la década de los 70 y principios de los 80 del siglo pasado, el Ombudsman afirmó que “en ambos casos, las autoridades no cumplieron ni remotamente con los señalamientos; a veces por simple falta de voluntad y de capacidad para afrontar las problemática y los resultados de la investigación; por los dos casos señalados, persiste una gran deuda con las víctimas y sus familiares, y un lastre para la consolidación democrática”.
Y detalló sobre las quejas recibidas por el organismo: después de Sedena, le siguió el Instituto Mexicano del Seguro Social (mil siete); la Procuraduría General de la República (PGR) con 769; la Policía Federal Preventiva (PFP) con 284; el Instituto Nacional de Migración (INM) con 258; el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 256; la Secretaría de Educación Pública (SEP) con 237; contra Prevención y Readaptación Social, con 216 quejas; la Secretaría de Seguridad Pública Federal (PSF), 191; y el Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), 189.
Durante 2008, la CNDH emitió 67 recomendaciones: 14 a la Sedena; siete al INM; y cinco a la SSPF. Algunas autoridades decidieron rechazar las recomendaciones, el Procurador General de la República y los gobernadores de los estados de Baja California, Sinaloa y Guerrero. “Al lamentar esas decisiones consideramos que en nada contribuyen a combatir la impunidad. Por el contrario, abren la puerta para que otras autoridades sigan cometiendo abusos sin señalamiento y castigo alguno”, sostuvo Soberanes Fernández.
PEDIODISTAS
Para Soberanes Fernández “es muy importante la necesidad de salvaguardar a toda costa los derechos fundamentales de los periodistas; uno de los grupos más vulnerados por la delincuencia organizada y algunas autoridades, mediante ataques, hostigamiento y homicidios”.
Sigue siendo apremiante, dijo, que se haga efectivo el compromiso de respetar su trabajo porque ellos contribuyen a reforzar el pluralismo y son piedra angular en el ejercicio de la libertad de expresión.
En 2008 --año considerado crítico por el elevado número de agresiones a periodistas, que incluyen desde procesos judiciales hasta asesinatos—Sobranes informó haber radicado de oficio “seis casos relacionados con actos presuntamente violatorios a los derechos humanos en perjuicio de periodistas, y en ocho casos más se ejerció la facultad de atracción”, aseguró.
Además, añadió el Ombudsman, se continúa atendiendo las diversas problemáticas que tienen los sectores de la sociedad de alta vulnerabilidad, por lo que se han implementado programas de Atención a Víctimas del Delito, Migrantes, Igualdad entre Mujeres y Hombres, VIH/SIDA, Trata de Personas y el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura; y la creación del Centro Nacional de Derechos Humanos, brazo académico de la Comisión.
Antes de concluir, Soberanes Fernández aseguró que la defensa de los derechos humanos no es una moda ni debe responder a ideologías o visiones partidistas, ya que ninguna fuerza política o social es dueña de la bandera de los derechos humanos: se trata de una conquista de todos los mexicanos y de una responsabilidad compartida entre autoridades, grupos de la sociedad civil e instituciones académicas.
“Nuestro más alto deber es apostar por el Estado de Derecho y la democracia. Las garantías individuales son una victoria del pueblo de México y tenemos el honor de velar por su estricto cumplimento”, finalizó el presidente de la CNDH.
09/GGL/GGQ
http://www.cimacnoticias.com/site/09012906-Escaso-respeto-a-DH.36437.0.html
jueves, 29 de enero de 2009
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario