miércoles, 14 de enero de 2009

Las otras familias...

En la antesala del evento mundial de Las Familias que tiene verificativo en nuestro país, el diario Universal nos comparte varias perspectivas de cuán diferentes son ahora grupos de familia, familias que tendrán que luchar para lograr el reconocimiento de su existencia dentro de nuestro entorno social.
Ayer escuché las declaraciones del sacerdote que representará al Papa dentro del evento. A pregunta expresa del comunicador que lo cuestionó, con respecto al asunto de la comunidad LGTB , el sacerdote respondió que la iglesia no persigue a grupos y más bien respeta la libertad de conciencia con la cual se debe conducir todo ser humano. Cuando el comunicador le cuestionó su posicionamiento con respecto a familias conformadas por integrantes de grupo LGTB, el sacerdote comentó, que la iglesia no podía considerarlos familia, ya que las familias son fuente de procreación de vida, y al unir gente del mismo sexo, la procreación de nueva vida no estaría presente.
Evidentemente después de escuchar sus argumentos me cuestioné ¿y las familias conformadas por heterosexuales, cuyos integrantes experimenten esterilidad o incapacidad para procrear nueva vida, están o no dentro del parámetro aceptable que define y defiende la iglesia?
Y es que si bien es cierto que las parejas heterosexuales normalmente tenemos y procreamos hijos, también es cierto, que un sector enfrenta la dura realidad, de no lograr procrear nueva vida y por ello, algunos optan por acudir a la adopción para lograr conformar su familia.
Me parece que el fundamento presentado desde el seno de la iglesia es por demás debatible, y sería mucho más real el aceptar que pese a la oposición de reconocer diversidad familiar, la diversidad ya es real y existe.
Creo desde mí subjetivo enfoque, que deberíamos estar más ocupados en brindar mayor atención al desarrollo que puedan tener las nuevas vidas y que sus derechos Universales de niños sean efectivos y no únicamente enunciativos. Sabemos que hay refranes que citan:
"Padre y Madre no es el que engendra, sino el que cuida, vela y educa"
Por ello ¿porqué no aceptar que hay diversidad familiar y brindarles el ugar que merecen tener dentro del mundo humano/social?, y es que sigue siendo preocupante, que México firme tratados internacionales sin hacer valer totalmente los compromisos signados, o ¿cómo entender que dentro del INEGI se niegue hacer el recuento de cuántas familias diversas hoy se tiene?, no podemos negar que son parte de nuestra población y nos guste o no, la diversidad familiar seguirá, pese a la oposición de los grupos de siempre que torpemente consideran ser los dueños de cómo debe vivir toda la gente.
Mientras como sociedad sigamos cerrados seguiremos descuidando la creación de políticas públicas que puedan velar efectivamente por la realidad, que desde hace tiempo existe y entorno que hoy se tiene evidentemente.
Les dejaré varios artículos que hoy publica el Universal con respecto a la diversidad familiar de las otras familias
Laura Tena

Las otras familias:

Según el INEGI, 10% de los hogares en México corresponden a familias alternativas: sin parentesco o de convivencia por razones sexuales y económicas

Cinthya Sánchez El Universal Miércoles 14 de enero de 2009
cinthya.sanchez@eluniversal.com.mx

Inventaron su propia imagen de portarretrato. Algunos de ellos tienen una cama con tres almohadas y se autonombran poliamorosos, otros fueron padres y ahora salen a la calle en tacones, acompañados por sus hijas. Unos más encontraron el amor en personas del mismo sexo y hay una parte de la sociedad que formó una familia alternativa sin ninguna relación sexual, como la de padrinos con ahijados. Este es el caso de Elba y Socorro, católicas practicantes que en febrero se unirán en sociedad en convivencia y poder heredarse. También hay amigos que decidieron vivir juntos por razones económicas. El resultado es el mismo: se sientan a la mesa y conviven en familia.
Ninguno de ellos está representado en cifras oficiales. El INEGI se ha negado a incluir en los censos poblacionales preguntas que identifiquen a la población con diversidad sexual, aun así hay proyecciones, pues por lo menos en el último conteo que el INEGI hizo en 2000 brinca un dato: hay 10% de hogares con familias donde no existe parentesco.
“Este porcentaje refleja a los hogares formados por parejas del mismo sexo o las otras familias que no corresponden a mamá, papá e hijos”, dice Enoé Uranga, ex diputada y fundadora del colectivo LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales).
Con una pareja mujer e hijos, Enoé hace referencia al registro poblacional del INEGI que reporta 25% de madres con hijos viviendo solas. “Seguramente ahí también hay hogares formados por lesbianas con hijos, como es mi caso”, explica. Además, asegura que la cifra coincide con países como Inglaterra donde 10% de la población es homosexual. En Latinoamérica no existen estadísticas, pero en Estados Unidos y Canadá entre 15% y 17% de la población se declara gay.
Quieren que los cuenten
La lucha de este grupo para que los homosexuales sean tomados en cuenta en las estadísticas tiene historia. Hace 14 años, la comunidad LGTB vio con entusiasmo que México firmara en 1994 el acuerdo internacional de la Conferencia de El Cairo, en el que 179 países se comprometieron a abordar estrategias donde se integrara a toda la población.
El capítulo V habla sobre la familia, sus funciones, derechos, composición y estructura. Se reconoce que “la familia es la unidad básica de la sociedad y que los cambios demográficos y socioeconómicos han influido en las modalidades de formación de las familias y en la vida familiar y ha provocado cambios considerables en la composición y en la estructura de las familias”.
México se comprometió a crear políticas y leyes que presten mayor apoyo a la familia, contribuyan a su estabilidad y tengan en cuenta su pluralidad de formas. Se eliminarían todas las formas de coacción y discriminación en las políticas y las prácticas.
El plazo es de 20 años, faltan seis para que se cumpla y en México aún no se integra a las familias alternativas que salen del modelo común ni siquiera en conteos poblacionales.
Pactos legales de convivencia
Lo que sí se ha logrado es el reconocimiento legal de las parejas del mismo sexo, pero sólo en el Distrito Federal y en Coahuila. La historia de ese estado comenzó con una propuesta de legisladores del Partido Revolucionario Institucional. Después de una fuerte discusión con la bancada panista, lograron incorporar al Código Civil la figura del Pacto Civil de Solidaridad que reconoce la vida en común entre homosexuales y entre personas de distinto sexo que cohabitan en unión libre.
El primer año de implantación como ley, las Oficialías del Registro Civil del estado reportaron la firma de 167 pactos. Todas son uniones de personas del mismo sexo debido a que la mayoría de las parejas que viven en unión libre siguen pensando que sólo es un pacto para la gente gay, a pesar de que Coahuila encabeza la lista nacional de uniones libres entre personas heterosexuales.
En el Distrito Federal la discusión duró seis años y terminó el 9 de noviembre de 2006, cuando se aprobó la Ley de Sociedades de Convivencia para el Distrito Federal. La mayoría de los diputados locales votaron en favor de esta norma; sólo los legisladores del PAN, así como el diputado de Nueva Alianza, Fernando Espino Arévalo, se pronunciaron en contra de la ley, bajo los argumentos de que contraviene otras legislaciones, como el Código Civil. De todas formas pasó y hasta noviembre de 2008
se han unido en sociedad en convivencia 511 parejas e incluso separado 10 de ellas.
La consejería jurídica del DF registra que 97% de ellas han sido del mismo sexo y el resto heterosexuales. 43.5% han sido mujeres, 56.5% hombres y todos comparten un factor:
su juventud, pues no rebasan los 33 años. Sólo 3% son adultos mayores.
En el DF se han “convivenciado” 40 parejas integradas por un mexicano y un extranjero y sólo se ha unido una pareja de dos personas extranjeras. 15 delegaciones de las 16 tienen registros de familias alternativas formadas por esta vía legal. Sólo en Milpa Alta no existe ningún registro. Cuando se les pregunta qué ha pasado contestan que en esa delegación no se ven “cosas de éstas”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/32329.html

Las dos mamás
Ellas desfilaron de la mano de su hijo por la alfombra roja de una parroquia católica. Las dos mamás entregaron a Manuel en el altar. Rosa María, como su madre biológica, y Lupita, como su madre por decisión
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1784.html

Los poliamorosos
El Universal Miércoles 14 de enero de 2009
No sabe si es la forma más evolucionada del amor ni se atrevería a recomendarlo, sólo pide respeto y lo otorga. Jonathan ama a dos hombres y su ideal sería que los tres vivieran bajo el mismo techo, como otras “triejas”, algunas conformadas exclusivamente por hombres, otras sólo por mujeres y unas más por dos mujeres y un hombre o por dos hombres y una mujer. La condición de estos triángulos las determina el amor entre los integrantesrosos
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1786.html


La pareja gay
El Universal Miércoles 14 de enero de 2009

A Rafael Ernesto le gustaría montar una mesa de regalos en una tienda departamental, pero duda que algún establecimiento acceda fácilmente a otorgarle un espacio de esta naturaleza. Las hipotéticas tarjetas dirían: “Mesa de Boda. Novios: Raúl Ernesto y Rafael Ernesto”. Así, los amigos y familiares de la pareja sabrían qué regalarles.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1787.html

El papá se viste de mujer
El Universal Miércoles 14 de enero de 2009
Wendi estaba en el pasillo de los cereales. Llevaba tacones y vestido de flores cuando su hija de 11 años lo llamó “papá” frente a la mirada atónita de los que aún no decidían si llevarían Choco Krispis o Zucaritas. No faltó quien retorciera la boca.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1788.html

La madrina y la ahijada
El Universal Miércoles 14 de enero de 2009
Esta madrina y su ahijada harán una fiesta en grande cuando concreten legalmente su unión. Para ello recurrirán a la Ley de Sociedades en Convivencia del Distrito Federal. Y no es que sean pareja, sino que simplemente harán uso de este instrumento legal para poder heredar los bienes que han adquirido durante el tiempo que han vivido juntas.

http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1789.html

Los roommates
El Universal Miércoles 14 de enero de 2009
La disputa por el único baño que tienen en su departamento de la colonia Del Valle los ha llevado a definir reglas. Media hora en el baño, no más. De lo contrario existe un motivo para que los otros reclamen airadamente
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/1790.html

No hay comentarios.: