sábado, 23 de agosto de 2008

Acusan secuestrados discriminación de MP

Por Arturo Sierra
Aseguran que el interés del caso depende del estatus social de la víctima.
Se quejan ex plagiados de tratos déspotas por parte de personal de la Procuraduría

(23 agosto 2008).- Los recursos para investigar un caso de secuestro, así como la celeridad que le dan para ubicar a los responsables, dependen del estatus social de la víctima o de sus conexiones políticas, denuncian ciudadanos que han padecido este delito.Mientras personas afectadas por un secuestro señalan sentirse discriminadas en la relevancia que las autoridades otorgan a los casos, personal de la Fiscalía Antisecuestros reconoce que si la víctima es una persona pública o tiene familiares y amigos influyentes sí afecta en la investigación.

Fernando Andrade, quien fuera secuestrado a finales de 1997, asegura que, cuanto más es la influencia y poder económico de una víctima, mayor eficacia demuestran las autoridades para resolver el caso."Para la Procuraduría claro que existen secuestrados de primera, de segunda y de tercera. No atienden igual un caso de un pudiente empresario, que el de un comerciante de Iztapalapa", dice en entrevista.
Andrade estuvo más de 30 días privado de la libertad hasta que fue liberado tras una acción policiaca en la que fueron detenidos el plagiario Rueda Magdalena en el Edomex y otros seis cómplices en el DF.

Comenta que su familia no recibió un trato adecuado mientras él estuvo secuestrado, pues los judiciales y agentes del MP asignados al caso no hacían nada, porque no son personas conocidas ni tenían contactos con funcionarios."Tenían que ir diario a pedirles que investigaran, porque ellos no le daban seguimiento al caso, les pedían que investigaran a fondo. Fue pura suerte que detuvieran al jefe de la banda en el Estado de México y así cayeron todos los demás", afirma Andrade.

En el área antisecuestros de la Procuraduría General de Justicia del DF señalan que, en ocasiones, cuando Meyer Klip, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad, les llama para reclamar por los pocos avances de un caso, dicho secuestro se convierte, de inmediato, en un caso de alta prioridad.

Para Eduardo Gallo, quien en el 2000 sufrió el secuestro y homicidio de su hija Paola, tanto en la PGJDF, como en todas las procuradurías del País, la atención que se da a un caso depende del nivel de presión social que este provoque.
"Es evidente que hay discriminación, que en la Procuraduría del DF, y en todas, su respuesta ante el secuestro está basada claramente ante nivel de acceso que pueda tener la víctima o su familia a los medios de comunicación, a los gobernantes y hasta los recursos económicos que pueda proporcionar."La reacción de las autoridades está ligada al escándalo que les pueda generar", afirma Gallo, quien también vivió la indiferencia de los funcionarios, quienes no realizaron las indagatorias necesarias para localizar a su hija, por lo que él tuvo que ponerse a investigar.

Marco, quien fue secuestrado el año pasado por la banda de Lot Serralde, asegura que en la Fiscalía Antisecuestros los agentes del Ministerio Público tratan de manera déspota a la gente y que hay corrupción.

Tras el homicidio del joven Fernando Martí, luego de 59 días de cautiverio, el Procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, habilitó un teléfono móvil, con el número 3094-8983 para atender personalmente las denuncias por secuestro.Sin embargo, en la Fiscalía correspondiente fue recortado el número de agentes: de 160 que había hace 10 años, ahora sólo quedan 50 para las investigaciones de secuestros, y los casos llegan a ser hasta 10 al mes, en promedio.

Balance disparejo

103 Personas secuestradas de enero a julio de este año.

45 Plagiarios detenidos por la PGJDF de enero a julio.

105 Secuestradores detenidos el año pasado.


Así lo dijo
"Con todo respeto, ante todo por el sufrimiento de la familia Martí, pero en la PGJDF no atienden igual un caso de esa magnitud, que el secuestro de un adolescente cuyos padres no conocen a políticos".Fernando Andrade, secuestrado durante 30 días

"Si saben que no eres conocido de políticos o que no puedes hacer presión en los medios de comunicación, no te atienden bien, eso pasa seguido, hay discriminación".Eduardo Gallo, su hija fue secuestrada y asesinada

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/libre/online07/edicionimpresa/default.shtm?seccion=ciudadymetropoli
Fecha de publicación: 23 agosto 2008

No hay comentarios.: