MARCELO BEYLISS, Corresponsal
El Universal
HOLLYWOOD, California Jueves 14 de agosto de 2008
Lourdes Laborín de Bours, Presidenta del DIF Sonora, mencionó que según las investigaciones se sabe que los niños pueden ser vendidos en el mercado criminal hasta en 10 mil dólares
El tráfico de niños, con fines de explotación sexual y laboral, ha desbancado del tercer lugar de actividades ilícitas que se practican en el mundo al tráfico de personas mayores, señaló hoy en esta ciudad la activista de la Organización de Naciones Unidas, Julia Ormond.
Durante un panel en el que se analizó el tema del tráfico de personas, Ormond indicó que las cifras que se manejan en torno a este fenómeno apenas son la punta del témpano de hielo, debido a que existen daños y efectos colaterales que no se puveden medir.
“Se estima que son 27 millones de personas las que han sido víctimas del tráfico de humanos”, señaló. La mesa de análisis, desarrollada en el marco de la XXVI Conferencia de Gobernadores Fronterizos, estuvo integrada por Lourdes Laborín de Bours, Presidenta del DIF Sonora y esposa del mandatario de esa entidad, Eduardo Bours Castelo, quien mencionó que, según las investigaciones que se tienen sobre el tema, los niños pueden ser vendidos en el Mercado criminal hasta en 10 mil dólares.
En el panel también estuvo la procuradora del Distrito Judicial de San Diego, California, Bonni Dumanis, así como dos mujeres víctimas de la explotación sexual en Estados Unidos.
La moderadora de la mesa fue la esposa del anfitrión de este evento internacional, Arnold Schwarzeneger, la ex conductor de televisión, María Shriver.
Lourdes Laborín indicó que en Sonora, a través del programa de asistencia a menores repatriados sin la compañía de un adulto, denominado Camino A Casa, se ha brindado asistencia a más de 27 mil niños en los cuatro años que lleva en operación este esquema de apoyo.
Insistió en que se requiere del apoyo decidido de los diferentes niveles de gobierno y de la iniciativa privada para mantener dichos programas, pues se requiere todo un equipo técnico y humano que le den vida y sustento.
Dijo que son miles los menores que hoy en día buscan reunirse con sus padres en Estados Unidos y por lo tanto son de los principales clientes de los polleros, quienes están al asecho.Comentó que los traficantes cobran alrededor de 2 mil 500 dólares por cada menor que logran cruzar ilegalmente y reunirlos con sus padres en Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/530265.html
viernes, 15 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario