lunes, 22 de septiembre de 2008

Víctimas de abuso sexual, 101 mil niños cada año

Según estudios, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años.

22-Septiembre-08

Más de 101 mil niños son víctimas de la explotación sexual en México cada año y 85 mil de ellos son utilizados en actos de pornografía infantil, aseguró la legisladora perredista Holly Matus Toledo, al citar cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Fondo Internacional para la Infancia.Pese a la magnitud del problema el Ejecutivo federal no ha expedido el reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, aun cuando el plazo para ello venció en mayo pasado, denunció la diputada federal.Precisó que, de acuerdo con reportes de la Organización de las Naciones Unidas, la trata de personas es el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, con ganancias de 9 mil 500 millones de dólares al año, sólo superado por el tráfico de drogas y de armas.Según esos estudios, al menos 27 millones de personas en todo el mundo han sido víctimas de explotación laboral, sexual o comercial en los últimos 25 años, en tanto que la Organización Internacional del Trabajo ha documentado que 98 por ciento de las víctimas de explotación sexual son mujeres y niñas, agregó.No obstante las cifras de los organismos multilaterales, no existen en México campañas gubernamentales de prevención, protección y atención a las víctimas de la explotación sexual, a pesar de que así lo ordena la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas aprobada el año pasado.Por ello, dijo la diputada Matus, el grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados propondrá un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo a expedir el reglamento de la ley; establecer la Comisión Intersecretarial en la materia; nombrar a su titular, y elaborar, publicar, difundir y ejecutar el programa nacional en la materia.

México • Fernando Damián

http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=661879&sec=19

3 comentarios:

Centro Pro Calidad dijo...

Que verguenza!! Los niños y niñas son atacados por todos los frentes. Cómo quieren que no haya delincuentes si el SISTEMA los arrincona y los golpetea de tal forma.

Recientemente publicamos en NUESTRO BLOG un reportaje sobre el abuso en los costos de los uniformes en el EDOMEX. Muchas mamás no pueden pagarlos. Es un abuso y una verguenza.

http://procalidaddevida.blogspot.com

ESPERO NOS PUEDAS VISITAR
CENTRO LATINO - NEZA EDOMEX

Laura dijo...

Hola Centro Pro Calidad buenas noches:

Efectivamente son enormes los pendientes que como sociedad tenemos e imperdonable que los niños sigan tan abandonados a su "suerte".
Aquí he documentado que desde el año 2004 se elaboró un mapa gubernamental que rendía cuenta de cuántas zonas y bajo qué métodos los menores padecen de abuso sexual y tráfico. A pesar de que han pasado 4 años de ese mapa, aún no se logra hacer nada que verdaderamente defienda a lo menores. Tenemos tantos casos documentados, como el asunto de las menores que defiende Lydia Cacho o el asunto de los niños abusados en el Colegio San Felipe de Oaxaca, sin que hasta la fecha todos los culpables estén presos.

Ahora con respecto al tema de uniformes, algo debiera hacer cada estado y su gobernador, para ayudar a los padres de familia, que bastante dura tienen la tarea de ser proveedores del hogar, con los salarios tan miserables que se tienen.

Me agrada conocer que ustedes tienen abierto un espacio para dar la batalla, porque entre más actores de la sociedad estemos empujando, tarde o temprano, algo tendremos que lograr.

Visitaré tú blo y gracias por visitar este espacio.
Ten buena semana
Laura Tena

Anónimo dijo...

Hola como están, quiero platicarles mi caso, yo trabajaba en un restaurante llamado los manteles cocina tradicional la noria, y en este lugar yo era cocinera, al principio todo estaba bien me sentía cómoda, pero con el paso del tiempo el patrón empezó a exigir sin otorgar remuneración económica quería que trabajara a horas que no me tocaban y hasta quería que fuera a su casa a hacer limpieza de su casa cuando mi puesto es de cocinera y no de limpiar casas, a partir de esto el señor que se llama Sergio Quiroz Corona, empezó a acosarme y fastidiarme la vida en el trabajo ya no podía trabajar tranquila si que esta basura me faltara al respeto rebajando como ser humano, era diario que hacia comparaciones en público de mis apariencia física y mi forma de trabajar, cada semana de pago se me descontaba dinero de mi salario que así ya era poco, y cada vez que reclamaba el supervisor un tal Mario Cortes Tirado no me apoyaba y siempre me decía que su jefe fue quien dijo que se me descontara y sin darme explicaciones de porque también cuando salía de noche es decir en el horario de la noche se me retiro el apoyo de transporte ya que salía a las 11 de la noche, en esa ocasión uno de los dueño un tal Hugo Quiroz Corona quien de la forma mas maricona que puede existir le dijo al supervisor Mario que me dijera que ya no tenía apoyo de transporte de lo cual tampoco me pudieron dar una explicación de por qué, sinceramente tengo miedo de estas personas ya que por comentarios de trabajadores de este lugar me entere que el tal Sergio Quiroz corona y el tal Hugo Quiroz corona son tratantes de blancas y se dedican de forma clandestina a contratar mujeres menores de edad en el restaurante para después prostituirlas, la verdad eso fue lo que sentí en un principio cuando estos señores empezaron a pedirme que fuera a sus casas, realmente ahora voy atanco cabos y me doy cuentas que todo el acoso laboral que me hicieron fue porque no caí en su trampa. Por favor les pido me ayuden a divulgar esto para que no pase mas, esto es real está pasando la ciudad de Puebla no es exenta de estas cosas atrocidades sociales, en Puebla existe gente pederasta, por favor autoridades ayúdenme investiguen esto, no sé realmente si soy la única que se pudo dar cuenta de estas gentes o si ya ha habido chavas que han pasado por lo mismo o si ya han pasado desgracias a manos de estas personas.