lunes, 19 de octubre de 2009

La CDHDF se pronuncia en contra de la discriminación a través de los medios

El ombudsman de esta ciudad, Luis González Placencia, informó esta mañana ante medios de comunicación que la cuarta visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) es la encargada de dar seguimiento a los casos que tienen que ver con denuncias sobre crímenes de odio cometidos contra sectores vulnerables, como pueden ser las personas en situación de calle, los homosexuales y mujeres u hombres que ejercen el trabajo sexual.

Mencionó que en fechas próximas la instancia a su cargo convocará a activistas de los diferentes sectores para que de manera conjunta se construyan capacidades que permitan, entre otras cosas, documentar los crímenes que tengan como motivación el odio y así darles seguimiento.

Subrayó que existen limitantes para las organizaciones civiles que desean tener la coadyuvancia frente a autoridades de justicia, por ello en la reunión se verán las posibilidades de que con su experiencia y ubicación de las necesidades, se construya una ruta legal que permita dar seguimiento a este tipo de crímenes desde la sociedad civil organizada.

En otro rubro de ideas, el recientemente nombrado ombudsman de la Ciudad de México, informó que la CDHDF acaba de implementar un programa por la no discriminación, que lejos de tener quejas, su objetivo es que sea un instrumento que dé argumentos y proponga cambios de actitudes.

Uno de los destinatarios de esta propuesta son los mismos medios de comunicación, que en algunas ocasiones generan estereotipos que son discriminatorios.

Lo anterior lo explicó debido a que ha habido denuncias por parte de la ciudadanía hacia medios de comunicación, que en detrimento de diversos sectores sociales, refuerzan estereotipos de género, clasistas, homofóbicos, de raza, lo que provoca mayor discriminación.

Al ser interrogado sobre si la CDHDF podría interponer quejas contra medios que ejerzan actitudes y lenguajes discriminatorios, explicó que el organismo no tiene competencia con medios privados para intervenir con una queja o recomendación formal, de ahí que el programa tiene carácter propositivo.

En este sentido, Luis González Placencia dijo confiar en que las empresas mediáticas tomen conciencia de su papel en la sociedad y que integren en sus contenidos una perspectiva antidiscriminatoria, pues con la alta penetración que tienen, pueden ser aliadas en la concientización social sobre la no discriminación.

Fuente :: Notiese
http://www.eradio.com.mx/enews/?noticia=5263



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