lunes, 9 de febrero de 2009

DE ARGUMENTOS ABSURDOS Y DE LA DIGNIDAD HUMANA...

La detención de dos religiosas cuando pedían limosna de la congregación de la Inmaculada Concepción de María, de Morelia, Michoacán, por policías preventivos del municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato quienes las obligaron a desnudarse en la comandancia, para conocer su identidad de género, lo mas absurdo de los argumentos.

Ya que la sustentación para que sean violados los derechos humanos de dos mujeres por su vestimenta son ya un insulto a la razón humana, lo grave del asunto es que en tierras de proclive catolicismo y parte del eje del yunque, sucedan estas violaciones graves a los derechos humanos a dos religiosas, se pueden imaginar entonces a las demás mujeres lo que les espera.

Luego de que fueron detenidas y encerradas, violando su derecho humano de libertad de tránsito, también pagaron para salir de su cautiverio sin que se les comprobara delito alguno, por lo que fue extorsión, para que estas mismas no fueran a decir nada a la manera Cardenísta las suben y las exilian de dicho pueblo. Después de ser desnudadas, sin la presencia de médicos legistas.

Estos hechos son un grave delito de derechos humanos y de nuevo a poblaciones vulnerables, mujeres que realizan labores humanitarias, ahora bien si el delito es que piden limosna entonces que el gobierno pague a todas las personas necesitadas para que puedan vivir dignamente, estas que en su mayoría son los saldos pro un sistema político económico que hoy día enfrenta la crisis que probablemente extinga la razón de su existencia.

Porque no importa que filosofía se profese, ni de que género sean, ni que profesión u oficie se realice nos debemos a la defensa de la dignidad humana y los derechos que la defienden. Desde este espacio un reclamo para que se detenga a los culpables y se castigue con severo apego a la legalidad.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.



Fuente: El Universal
http://www.eluniversal.com.mx/notas/575133.html

Indagan a policías que arrestan y desnudan a dos religiosas
Cuando pedían limosna, dos religiosas de la congregación de la Inmaculada Concepción de María, de Morelia, Michoacán, fueron detenidas por policías preventivos del municipio de Dolores Hidalgo, quienes las obligaron a desnudarse en la comandancia.

Xóchitl Álvarez Corresponsal El Universal Sábado 07 de febrero de 2009 GUANAJUATO, Gto.— Cuando pedían limosna, dos religiosas de la congregación de la Inmaculada Concepción de María, de Morelia, Michoacán, fueron detenidas por policías preventivos del municipio de Dolores Hidalgo, quienes las obligaron a desnudarse en la comandancia.
“Las obligaron a quitarse el hábito sólo para comprobar que eran mujeres”, denunció el sacerdote Faustino Pérez Cortés, al acompañar a las monjas para que presentaran la denuncia ante el Ministerio Público, que inició la averiguación previa 24/2009 por el delito de abuso de autoridad.
Ayer, la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos comenzó de oficio la queja 16/09 por detención arbitraria y requirió al alcalde de Dolores Hidalgo, Luis Gerardo Rubio Valdés, un informe sobre los hechos.
En entrevista, el edil Rubio Valdés confirmó que las religiosas fueron arrestadas. Sin embargo, advirtió que el Consejo de Honor y Justicia de la Policía Municipal realiza una investigación y en caso de que se acredite algún exceso de autoridad, se procederá en contra de los agentes. “No se tapará nada”, sentenció.
Josefina Rivera Mata y Juana Gómez Ángeles, residentes del convento de la Inmaculada Concepción de María, en Morelia, Michoacán, declararon que el pasado 29 de enero arribaron al municipio de Dolores Hidalgo a una misión de caridad, dirigida a recolectar limosnas para la construcción de templos en regiones pobres de Oaxaca y Guerrero.
Dijeron que fueron interceptadas por dos uniformados en la avenida José Alfredo Jiménez, quienes dijeron que tenían un reporte en la Central de Emergencias “en contra de dos monjas que habían robado a una mujer”, y las trasladaron a las instalaciones de la policía.
Las religiosas, detenidas por “alterar el orden público”, fueron ingresadas a un cuarto oscuro por espacio de seis horas y luego las obligaron a quitarse el hábito para que demostraran que eran mujeres.
Para salir libres pagaron 400 pesos de multa, no sin antes llamar por teléfono al convento de Morelia, para demostrar que pertenecían a la congregación religiosa.
Una vez que quedaron libres, las hermanas con más de 25 años de servicio fueron custodiadas por policías a la central de autobuses hasta que abandonaron la ciudad, explicó el sacerdote Faustino Pérez, quien lamentó la agresión que sufrieron y la falta cometida a sus derechos fundamentales.

No hay comentarios.: