jueves, 5 de marzo de 2009

Lamenta CNDH escasa respuesta del gobierno contra la trata de personas

Vigila el caso de Casitas del Sur
Advierte que puede convertirse en problema de seguridad nacional
El ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, lamentó la escasa respuesta de las autoridades federales para enfrentar el delito de la trata de personas, y advirtió que aunque es un fenómeno de extensión mundial, tiende a convertirse en un problema de seguridad nacional, pues crece con gran rapidez como una variante más del crimen organizado.
Ante esta situación, urgió a establecer políticas integrales que permitan un combate más frontal de las bandas que comercian desde México con personas, a veces mediante la contratación ilegal de gente a la que se engaña con promesas de trabajo en el extranjero.
Entrevistado ayer en el marco del séptimo Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, enfatizó que el poco interés de las autoridades federales en atender la materia se evidencia, entre otros puntos, en el rechazo a recientes recomendaciones de la CNDH por casos documentados de tratade personas.
Algunas autoridades, sostuvo, reaccionan como si este organismo nacional fuera el enemigo a vencer, hecho que alimenta la elevada impunidad con la que opera ese negocio ilícito.
Soberanes Fernández exigió una mayor atención de las autoridades federales en nuestras fronteras, así como la conjunción de esfuerzos de las instituciones responsables de prevenir y perseguir la trata de personas.
En relación con el caso de la presunta trata de personas en los albergues denominados Casitas del Sur, señaló que el organismo nacional sigue con atención la evolución de la queja interpuesta ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En su intervención durante la presentación del informe de actividades de la comisión estatal, insistió en que ninguna política o estrategia de lucha contra la delincuencia puede justificar que se incurra en abierta violación de los derechos fundamentales.

http://impreso.milenio.com/node/8540432

No hay comentarios.: