jueves, 19 de marzo de 2009

TAN LEJOS DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL REBAÑO DE DIOS Y TAN CERCA DEL OSTRACISMO MEDIEVAL.

La arbitrariedad y ligereza, por no llamar estupidez, a los comentarios realizados por lideres POLITOLORELIGIOSOS, son de verdad extenuantes para el combate contra el VIH/sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Las declaraciones realizada por Ratzinger en África, sobre la descalificación del uso del condón es realmente un atentando contra los derechos humanos, ya que ataca directamente el derecho a la salud, menoscaba el principio de libertad en su forma estructural de manera contundente, al intentar de nuevo imponer un estilo de vida tutelado por la moral religiosa como modelo ideal, esta visión golpea transversalmente principios de igualdad y de equidad, fortalece la discriminación y avala la propagación del VIH/sida y otras infecciones, igual de peligrosas y letales como el papiloma humano.

Peor aun, la poca sensibilidad que demuestra, ante el continente mas golpeado por la pandémica infección, donde millones de seres humanos sufren la pobreza extrema generalizada, debido en su totalidad a movimientos políticos basados en la intolerancia y en el fundamentalismo político, étnico y religioso. Ahora no basta con todo ese dolor y padecimiento, sino que también les remata aplastando la única esperanza de salud sexual existente, el uso del condón, cuando a demostrado ser una barrera eficiente para frenar la propagación del VIH/sida.

En México, donde el 85% de los católicos apoyan el preservativo para prevenir la propagación del sida, y 96 % consideran que es obligación del gobierno promover su uso. Dejan de manifiesto la nula vinculación de las necesidades de las y los feligreses en materia de salud y educación sexual y reproductiva.

También es necesario seguir destacando la naturaleza de laicidad que guarda el Estado Mexicano, y no permitir el avance político que intentan realizar las diferentes religiones y/o dogmas, una de estas es que los sacerdotes católicos apostólicos obtengan el derecho a participar en las elecciones, que lleguen a puestos de elección popular, pues es evidente que nos convertiríamos de nuevo en una colonia, ahora del Vaticano ya que ellos y ellas, las y los consagrados a la vida clerical están llamados a obedecer a la máxima autoridad que es el Papa, en esta caso a Joseph Ratzinger alias Benedicto XVI, por lo que podemos vislumbrar un Estado que imponga una felicidad tutelada, atropellando a nuestra Carta Magna y regresar a la Inquisición, esta moderna con nuevas formas efectivas de tortura y discriminación.

No creo que el gobierno mexicano condene dicha postura, debido al amasiato que vive actualmente las instituciones involucradas, solo hay que recordar la presencia de Felipe Calderon en la reunión de los lideres católicos para hablar de la familia católica.

No permitamos que esto suceda, que nos avasallen con su ideología y dogmatismo, aniquilando los derechos humanos para todas las personas.
C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.

Fuente: La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2009/03/19/index.php?section=sociedad&article=043n1soc

En Europa desata indignación y estupor; irresponsable y anticientífico, dicen en México
Condena mundial a dicho del Papa de que el uso de condón sólo agrava el sida
Quiso destacar la educación: el Vaticano
Afp, Dpa y Reuters

Berlín, 18 de marzo. Reacciones de inquietud, estupor e indignación causaron las declaraciones de Benedicto XVI en rechazo al uso de preservativos para prevenir el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), tanto entre gobiernos, como los de Francia, Bélgica y Alemania, como en diversos sectores políticos y sociales del mundo, de organismos internacionales y de la propia comunidad católica.
Las palabras del Papa alemán –al emprender una gira por varios países de África–, en el sentido de que el preservativo agrava el problema del sida, provocaron rechazo generalizado, por lo que el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, tuvo que salir a explicar que él quiso destacar la educación y la responsabilidad, pues desarrollar una ideología de confianza en el preservativo no es una postura correcta.
En tanto, la cancillería de Francia expresó fuerte inquietud por las consecuencias de esas declaraciones, las cuales ponen en peligro las políticas de salud pública y los imperativos de protección de la vida humana.
La ministra belga de Sanidad, Laurette Onkelinx, acogió con estupor lo dicho por Joseph Ratzinger. El director del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, Michel Kazatchkine, expresó su profunda indignación y pidió al Papa que retire sus dichos, por considerarlos inaceptables, pu es representan una negación de la epidemia.
Hay en África 22 millones de enfermos: Alemania
La ministra alemana de Sanidad, Ulla Schmidt, y su par de Cooperación y Ayuda al Desarrollo, Heidemarie Wieczorek-Zeul, abogaron abiertamente por el uso de condones. Ambas políticas socialdemócratas recordaron que el preservativo salva vidas tanto en Europa como en otros países, y recordaron que sólo en África hay 22 millones de personas enfermas de sida.
También en Alemania, el partido liberal FDP señaló que condenar el preservativo en estos tiempos es totalmente irresponsable. El obispo auxiliar de Hamburgo, Hans-Jochen Jaschke, tampoco se mostró conforme con las declaraciones Ratzinger y abogó por romper tabús en el tema del preservativo.
Las palabras de Benedicto XVI son irresponsables y peligrosas, afirmó al presidente del grupo Catholics for Choice, Jon O’Brien. Pocos católicos, y aún menos médicos, apoyan estas declaraciones, dijo, y citó que varios obispos en África, entre ellos Kevin Dowling, han sido abiertos en su apoyo al condón, por considerarlos eficaces para prevenir la transmisión del virus de inmunodeficiencia humana (VIH).
Las asociaciones de lucha contra el sida en todo el mundo también criticaron las expresiones del pontífice. La ONG británica Oxfam refirió la enorme influencia del Papa, por lo que se dijo preocupada por la repercusión en la gente, que podría decidir no usar el preservativo.
Mientras, España anunció que enviará un millón de condones a África para luchar contra la propagación del sida.
Reprobable que hablara así justo antes de ir a África; ahí la pandemia ha cobrado 25 millones de vidas: Católicas por el Derecho a Decidir
Carolina Gómez y Gabriel León
Organizaciones del ámbito religioso, de derechos humanos y feministas condenaron las afirmaciones del papa Benedicto XVI de que el uso del condón sólo agrava el problema del VIH/sida.
Consideraron dichos comentarios irresponsables, retrógradas, anticientíficos, ajenos al sentido común y que van en contra de la caridad y misericordia cristianas, además de que demuestran, una vez más, que la Iglesia católica intenta imponer a rajatabla la abstinencia sexual.
Consuelo Mejía, presidenta de Católicas por el Derecho a Decidir, señaló que dichas declaraciones son aún más reprochables por haberlas hecho antes de pisar territorio africano, donde la pandemia ha cobrado 25 millones de vidas. En entrevista, expresó que este dicho fue muy poco respetuoso de la realidad africana, y que tal parece que Benedicto XVI desconoce que la mayor parte de feligreses aprueban el uso de condón y otros anticonceptivos.

Asunto de justicia
En el caso de México, expuso que 85 por ciento de los católicos apoyan el preservativo para prevenir la propagación del sida, y 96 por ciento consideran que es obligación del gobierno promover su uso. Recordó que incluso obispos católicos de diversos países han reconocido que el condón no puede ser reducido a un asunto de castidad, sino de justicia.
José Guadalupe Sánchez, secretario ejecutivo del Observatorio Eclesial, indicó que es evidente que la Iglesia católica sigue en su intento de imponer una moral y política ajenas a los tiempos actuales, y que además es rigorista y represiva en lo que concierne a la sexualidad. Manifestó que con dichas declaraciones se coloca del lado de las circunstancias que han favorecido la propagación del mal, además de que no puede seguir percibiendo la expansión del VIH como derivada de la degeneración moral.
Edgar Cortez, de la Red por los Derechos Humanos, consideró escandalosa la declaración; es un llamado –dijo– que no tiene la sensibilidad de reconocer una crisis de humanidad en naciones donde las soluciones contra el sida y las enfermedades de transmisión sexual tienen bases científicas.
Rebeca Maltos, de la agrupación política Diversa, dijo que lo expresado por el Papa es una irresponsabilidad social y anticientífica, porque no se justifica hablar en contra del condón en tiempos del sida, pandemia que tiene rostro de mujer. Marisa Belausteguigoitia, directora del Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) de la UNAM, consideró alarmante que el Papa hable con un desconocimiento tan grande del tema.
De Consorcio para el Diálogo, Dafne Cuevas refirió que es cuestionable que el Papa siga teniendo posiciones ajenas a la realidad del sida, por lo que la promoción del uso del condón debe mantenerse dentro de las políticas públicas del país.

No hay comentarios.: