Podrían desaparecer en los próximos años Más de 248 lenguas originarias que se hablan en América latina corren riesgo de extinguirse, según datos divulgados por la Unesco en el Día Mundial de la Lengua Materna. Según datos de la Unesco, el 90% de todas las lenguas del mundo desaparecerán en los próximos 100 años.
América latina es una de las regiones con mayor diversidad lingüística del mundo. En la región existen 248 lenguas consideradas en peligro, entre ellas 64 en Brasil, 53 en México, 29 en Perú, 24 en Colombia y 18 en Bolivia.
En el territorio argentino, la Unesco identificó seis lenguas en riesgo. El chorote iyojwa´ja, el mapuche, el mbyá guaraní y el tapieté están "seriamente en peligro", y el chaná y el tehuelche están en "situación crítica".
Así están categorizadas las lenguas en el Atlas Interactivo que el organismo internacional publica en su sitio web. A través del atlas, el usuario puede identificar geográficamente las lenguas que están en peligro de extinción. Además, informa el número de hablantes que aún las mantienen vivas. Por ejemplo, sólo queda una persona que habla chaná (en Entre Ríos) y cuatro, tehuelche (en la Patagonia).
La Unesco también informó que en el mundo la mitad de las 6700 lenguas habladas corren riesgo de desaparecer y "este proceso sólo se puede frenar si los gobiernos y las comunidades de hablantes toman medidas urgentes".
"La oportunidad de utilizar y transmitir el pensamiento y tradiciones en sus lenguas originarias representa no sólo un derecho cultural, sino también una herramienta para asegurar el conocimiento de los derechos humanos", aseguró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en América Central y América del Sur.
Fuente:La Nacion
http://www.brindarse.com.ar/cultura/cultura/alerta-de-la-unesco-por-248-lenguas-originarias.html
martes, 23 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario