martes, 23 de febrero de 2010

Pide Legión perdón a víctimas de Maciel

Reconocen autoridades decepción
(23 febrero 2010).- REFORMA / Staff
El secretario general de la Legión de Cristo, Evaristo Sada, pidió perdón a todas las personas que hayan sido víctimas de los actos inmorales cometidos por el padre Marcial Maciel, fundador de la congregación.

"De todo corazón quiero pedir perdón a las personas a las que nuestro fundador haya afectado a causa de los actos inmorales en su vida personal y a las personas que se hayan sentido heridas por sus consecuencias.

"El Padre Álvaro (director) lo ha hecho y lo está haciendo en público y en lo personal, pero de nuevo pedimos perdón porque nos pesa sinceramente lo que la Iglesia y todas las personas afectadas han sufrido", indicó el legionario durante el Encuentro Juventud y Familia 2010, realizado el fin de semana en la Ciudad de México.

De acuerdo con un comunicado, Sada externó que en medio de las sospechas y la desconfianza que han provocado las faltas del sacerdote mexicano, que originaron una investigación del Vaticano, han aprendido lecciones que se tienen que corregir, como ser más humildes y menos controladores.

"Ahora que conocemos las cosas negativas, me duele mucho constatarlo, me duele por las personas que han sufrido, me duele que se haya provocado desprestigio al sacerdocio católico.
"Oro por él, oro mucho por él. Lo acepto también como parte de mi historia aunque me haga sufrir el ser blanco de sospechas y desconfianza. Pero se lo ofrezco a Dios como reparación. Reparar es parte importante en la vida del sacerdote", indicó Sada.

"Hemos aprendido tantas lecciones y hemos visto cosas que debemos corregir y mejorar. Nos proponemos ser más humildes en nuestra forma de relacionarnos con todos(...) Debemos dar más confianza a las personas, ser menos controladores. En nuestra pastoral, es urgente dar más atención al matrimonio y a la familia como familia", agregó.

Las declaraciones del presbítero se dan a semanas de que el Papa Benedicto XVI reciba las conclusiones de la investigación que encomendó en marzo del año pasado a la congregación de los Legionarios de Cristo en todo el mundo, tras el escándalo sobre la vida del padre Maciel.
El padre Maciel, quien murió en enero de 2008 a los 87 años, fue acusado de cometer abusos sexuales contra menores y en febrero del año pasado se reveló que tuvo una hija.

El grupo de visitadores está conformado por dos arzobispos y tres obispos que desde junio de 2009 llevan a cabo visitas y entrevistas a integrantes de la legión en los centros educativos y de preparación sacerdotal que tiene en Europa, América Norte, Centro y Sur, Oceanía y Asia.

La congregación esta integrada por más de 800 sacerdotes, 5 mil seminaristas y unos 85 mil laicos de más de 40 países.

De acuerdo con especialistas, el informe será entregado en marzo y se prevé que el Papa Benedicto XVI pida la refundación de los Legionarios de Cristo, lo que implica el cese de quienes están al frente de la legión y luego nombrará un comisario pontificio.

"Debemos valorar con humildad las cosas buenas que Dios nos ha dado y en un clima de mucha oración, de obediencia y unidad, afrontar con honestidad lo que sea necesario para superarnos", señaló Sada durante el encuentro.
Así lo dijo
"Perdón por cualquier cosa que hayamos hecho o hayamos dejado de hacer que les haya provocado sufrimiento y desconcierto".

"Ahora que conocemos las cosas negativas, me duele mucho constatarlo, me duele por las personas que han sufrido, me duele que se haya provocado desprestigio al sacerdocio católico".
"Debemos valorar con humildad las cosas buenas que Dios nos ha dado y en un clima de mucha oración, de obediencia y unidad, afrontar con honestidad lo que sea necesario para superarnos".
Padre Evaristo Sada
Secretario de la Congregación de los Legionarios de Cristo
Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo
ttp://www.reforma.com/parseo/printpage.asp?pagetoprint=../edicionimpresa/notas/20100223/nacional/1160269.htm&eimp=1

No hay comentarios.: