lunes, 29 de septiembre de 2008

Asesinaron a Marcella Salli Grace luchadora social

El pasado viernes recibí el siguiente correo electrónico:

De: mujeres mujeres <mujeresyla6a@yahoo.com.mx>
Fecha: 26 de septiembre de 2008 04:30:58 PM GMT-05:00
Para: lista de la otra <
laotra_df_edomx@yahoogrupos.com.mx>
Asunto: [laotra_df_edomx] URGENTE: asesinada la compañera Marcella Sali Grace
Responder a:
mujeresyla6a@yahoo.com.mx
De: CCIODH <cciodh@pangea. org>
Fecha: 26 de septiembre de 2008 08:58:14 a.m. GMT-05:00
Para: Lucero Mendizábal <
lucerokarelia@ yahoo.com. mx>
Asunto: Oax: ¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Jueves 25 de septiembre.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

Hermanos y hermanas.

Nuestros corazones están llenos de tristeza y rabia porque nuestra hermana Sali fue violada y asesinada brutalmente a 20 minutos de San José del Pacífico y hasta este momento la procuraduría de Oaxaca como es su costumbre no esta haciendo nada a pesar que existen testigos que dan indicios para identificar a los responsables.
Marcella Sali Grace nació en los Estados Unidos, con un corazón grande y solidario con las causas justas quien tenía muchas amigas y amigos porque siempre estaba dispuesta a ayudar, así con sus dotes de artista pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres pues conocía muy bien como los hombres las acosan, ésta era una de sus luchas, el que las mujeres fuéramos libres y respetadas, Sali estaba tan comprometida en la lucha que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.

Desgraciadamente este 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Sali, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico y al momento en que un poblador fue a alimentar a unos perros que se encontraban por ahí, lo impresionó un olor fétido que provenía de dicha cabaña y dio aviso a las autoridades municipales de dicha población, los cuales procedieron a hacer el levantamiento del cuerpo que se encontraba ya en estado de putrefacción, y después de dichos sucesos, no se dio mas información a los pobladores.

El día de ayer se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Sali se dirigía para dicho lugar), que una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, a donde ella se dirigió, en dónde reconoció el cuerpo de Sali debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible, la compañera supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Al momento en que pedimos el número de averiguación se nos fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentándonos que debido a que no éramos familiares de la persona no se nos podría facilitar ningún dato.

Debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas, Sali comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto nos hace pensar que su cobarde asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales y dirigida particularmente a los observadores internacionales. Por esto mismo no descartamos que los actores intelectuales sean los mismos que ordenan la represión contra el pueblo de Oaxaca que lucha por justicia y libertad.

Ante estos hechos sangrientos, y por la brutal crueldad que ejercen sobre la compañera Sali, no dejamos de lado que puede ser un claro mensaje dirigido a todo el pueblo de Oaxaca, así como a los compañeros solidarios de diferentes partes del mundo; esto lo decimos basado en las recientes noticias que están circulando a nivel nacional e internacional, de que “los appistas son los que mataron al periodista norteamericano Bradley Roland Will” y como no hay justicia en Oaxaca, nos preocupa la distorsión de la información que pudiera interferir en la procuración de una verdadera justicia para nuestra compañera y la ya evidente lentitud burocrática con la que están tratando el caso las autoridades actualmente implicadas en la investigación.

Ante estos hechos lamentables EXIGIMOS:


La inmediata agilización de las investigaciones.

El esclarecimiento inmediato de los hechos.

El castigo a los asesinos intelectuales y materiales.

¡Justicia para nuestra hermana Marcella Sali Grace!

¡Basta de asesinatos, violencia y odio contra las mujeres que luchan por justicia!



Pedimos su adhesión (en el correo que se indica) a esta exigencia de justicia y a formar parte de las actividades urgentes para demandar el esclarecimiento de estos hechos cobardes.

rebeldiasentrelazad as@yahoo. com
Información: (01 951) 5178190 CIPO

VIERNES 25 DE SEPTIEMBRE

9:00 amPresencia en el Consulado de los Estados Unidos en Oaxaca
(Plaza Santo Domingo, Col. Centro. Oaxaca)

12:00 del medio díaMitin en la Procuraduría de Justicia del estado de Oaxaca: Para la exigencia de atraer el caso a la ciudad de Oaxaca y agilicen su trámite burocrático para la imparticiòn de justicia
(Domicilio conocido, San Antonio de la Cal , Col. Experimental) .


Firmas:
Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas “Compartiendo Voces de Esperanza”
Colectivo Mujer Nueva
Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón
Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad
Colectivo Tod@s Somos Pres@s
Encuentro de Jóvenes en el Movimiento SocialOaxaqueño
(...)
Mujeres y la Sexta DF-EdomexAbajo y a la Izquierda con Todo el Corazón


Ayer se publicaba en el diario La Jornada que habían localizado al responsable, un artesano de oficio.

Hoy se publica el siguiente editorial que centra el tema y el problema que parece ser la constante durante el mal llamado tramo de "transición democrática":
ASESINATO Y REPRESIÓN
Francisco Gómez Maza

De dos acontecimientos bochornosos, condenables y que claman venganza al cielo, dio cuenta este fin de semana el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas. El primero, el asesinato de la activista en derechos humanos, la estadounidense Marcella Salli Grace, y el segundo, la detención de trabajadores en protesta en Mamastepec y de un integrante del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical "Valentín Campa" A.C.
El Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM) denunció el asesinato de Marcela, quien fue solidaria y ayudó a los pueblos de Oaxaca y a los pueblos indios, entre quienes han coraje y rabia por este hecho. El cadáver de Marcela apareció violado a 20 minutos de San José del Pacífico y el sábado las autoridades de procuración de justicia informaron que el asesino de la activista fue detenido; reportaron que confesó su crimen a unos amigos y que estos lo entregaron a la policía.
Marcella Salli Grace nació en los Estados Unidos, con sus dotes de artista, pintaba una manta o una pared o bailaba su danza árabe para sacar fondos para la lucha de los indios, o hacía sus conciertos con bandas de punks, o daba sus cursos de defensa personal a las mujeres, pues conocía muy bien como los hombres las acosan. Salli estaba tan comprometida en la lucha, que fue acompañante internacional de hermanos y hermanas que están siendo hostigadas por el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
Pero el pasado 24 de septiembre fue encontrado el cuerpo de una mujer con las características físicas de Salli, en una cabaña deshabitada a veinte minutos de la población de San José del Pacífico. Se le dio aviso a la compañera Julieta Cruz (quien tenía conocimiento de que Salli se dirigía a dicho lugar), que el cadáver de una joven extranjera se encontraba en el anfiteatro de Miahuatlán, en dónde reconoció el cuerpo de Salli debido a los tatuajes que tenía, ya que su rostro estaba irreconocible. Los dirigentes indígenas denunciantes han dicho que se supone que es debido a quemaduras, pues no se explica por qué el resto del cuerpo tiene daños visiblemente menores. Pero también se quejaron de que, al momento en que solicitaron el número de averiguación éste les fue negado al igual que los resultados de la necropsia, argumentando que no se los podían entregar porque no eran familiares de la víctima. Cuentan que, debido al trabajo solidario con la lucha popular del pueblo de Oaxaca, de otras luchas del mundo y contra el racismo en la frontera de México con Estados Unidos, en diversas ocasiones y a diferentes personas Salli comentó que en Oaxaca, en fechas recientes sufría de persecución política y vigilancia. Esto hace sospechar que su asesinato tiene relación con la represión generalizada a los movimientos sociales, y dirigida particularmente a los observadores internacionales.


Y en Chiapas fueron detenidos trabajadores en protesta y un integrante del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical "Valentín Campa" A.C El viernes 19 de septiembre, aproximadamente a las 22:00 h, se realizó un operativo policiaco con elementos de la Policía Estatal Preventiva para desalojar a los 47 trabajadores de la empresa Agroindustrias de Mapastepec (Agroimsa de Mapastepec, S.A. de C.V.), que se encontraban en un campamento de protesta frente a las instalaciones de esa empresa, pero los trabajadores fueron avisados de esta situación, y se dispersaron ante la llegada de los policías. Con todo, en esos instantes iban llegando a bordo de dos motocicletas Marco Antonio Enrique Ocaña y Edgar Avendaño Limones, trabajadores en paro, junto con otras dos personas ajenas a la empresa. Los cuatro fueron detenidos por los policías, que ya se encontraban en el lugar y fueron llevados al interior de la empresa en donde fueron fotografiados y videograbados, para luego ser trasladados a la Agencia del Ministerio Público en la cabecera municipal de Mapastepec, en donde permanecieron unas horas, para ser trasladados a la Fiscalía de Distrito Istmo - Costa, en Tonalá, Chiapas. Fueron acusados de despojo. La mañana del 20 de septiembre, Ángel Torres Mendoza, miembro del centro "Valentín Campa" y asesor sindical, se presentó a la Agencia del Ministerio Público de Mapastepec, para preguntar y conocer la situación jurídica de Marco Antonio y Edgar, pero en vez de ser informado, fue detenido y dos horas después trasladado a la Fiscalía de Distrito, en donde el Fiscal de Ministerio Publico de Mapastepec, Enrique Rincón Amores, en menos de 8 horas consignó la Averiguación Previa 0089/IC16/2008, por el delito de despojo, por lo que el asesor sindical fue llevado al CERSS No. 9 en Acapetahua, en donde ya se encontraban Marco Antonio y Edgar, iniciándose el Expediente Penal 236/2008, en el Juzgado Penal de Acapetahua, Chiapas. La empresa Agroimsa de Mapastepec, S.A. de C.V, produce aceite de palma africana y tiene una planta trabajadora de 65 personas. En el año 2000 los trabajadores fueron afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Derivados del Petróleo, Grasas, Aceites, Lubricantes, Parafinas, Aditivos. Distribución y Venta Similares y Conexas y por ser de interés de la empresa firmaron un contrato colectivo, sin que los trabajadores fueran informados, consultados ni dieran consentimiento a esa decisión.
Por lo que en ejercicio de sus derechos de asociación y libertad sindical, loso trabajadores solicitaron el apoyo del Centro de Asesoría Jurídica y Sindical "Valentín Campa", con sede en la Ciudad de México, quien otorga este tipo de asesorías a otros trabajadores en esa región de Chiapas. 47 trabajadores demandaron legalmente a la empresa por detentación contractual.
http://analisisafondo.blogspot.com/
análisisafondo@gmail.com
http://www.laquincena.info/15diario/septiembre/080929/29maza.html

No hay comentarios.: