miércoles, 24 de abril de 2019

Carta a Cancillería APOYO A SIDH


México, Ciudad de México, a 24 de abril de 2019.

C. MARCELO EBRAR CASAUBÓN
SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES
TITULAR
P R E S E N T E.

Sirva la presente para solicitarle la conformación de un grupo de naciones, que apoye a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), frente a la remetida conservadora de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia y Paraguay.

Quienes en bloque decidieron presentar, declaración para revisar la eficacia del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, evocando el Principio de Subsidiariedad con relación a la proporcionalidad e injerencia; Intento regresivo del control de convencionalidad y sistema integral de reparación de víctimas, como señala el Dr. José Luis Caballero Ochoa.

La violación al Principio de Progresividad, por la indebida interpretación conforme del Principio de Subsidiariedad, pone en peligro la efectiva protección de los derechos humanos, bajo sistemas políticos que evocan al tradicionalismo neofascista en toda la región latinoamericana, sembrado el temor y rencor contra poblaciones en situación de vulnerabilidad históricamente discriminadas y violentadas.

Ejemplo de ello, lo tenemos en el incremento en Chiles y Brasil de ataques y crímenes de odio por homofobia, reforzados por la cultura del odio y su propaganda discursiva; en Chile, donde grupos neonazis realizan cacerías a la población Lésbica, Gay, Bisexual, Travesti, Transgénero, Transexual e Intersexual, provocando actos ultrajantes para la conciencia de la humanidad.

Por tal motivo, solicito a nuestro Canciller, comenzar a formar un grupo de países que se opongan a la imposición añeja de una compresión sesgada de los derechos humanos, desconvencionalizando sus principios y preceptos, bajo dinámicas de desgaste institucional.

La urgencia de comenzar con este trabajo, apremia a que en la siguiente sesión de la CIDH se presentará dicha propuesta, y donde México junto a un frente amplio de naciones Estados Parte, rechacen con justificación y motivación pertinentes e inequívocas, la mala interpretación de la interpretación en dicho documento.

Esperando lleve a cabo sus buenos oficios, ante el Senado de la República, la Suprema Corte de Justicia de la Nación y las instancias de la oficina de la Presidencia dicha encomienda.

Con los atentos saludos.

Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de nuestros derechos.

No hay comentarios.: