lunes, 18 de agosto de 2008

Incumple gobierno acuerdo con indígenas bathaa; la PGJE aún persigue a los líderes

La SEG también quebrantó compromiso de enviar maestros bilingües a La Montaña
JESUS RODRIGUEZ MONTES (corresponsal)
Tlapa, 18 de agosto. El dirigente del Consejo Regional Para el Desarrollo de los Pueblos Bathaa, Camilo Cano Guzmán, dio a conocer que el gobierno estatal omite cumplir el acuerdo de cancelar órdenes de aprehensión que giró en 2006 contra 12 líderes de la organización.
Fue un acuerdo pactado entre los dirigentes del consejo y el entonces secretario de Gobierno, Armando Chavarría Barrera, en el cual la Procuraduría General de Justicia del Estado se abstendría de ejecutar aprehensiones, a cambio de que los indígenas agrupados en la organización levantaran bloqueos que establecieron en vías federales.
Los indígenas de más de 38 pueblos bathaa de La Montaña en 2006 se movilizaron para demandar al gobierno la asignación en sus localidades de maestros que hablaran bathaa –una variante lingüística del me’phaa– porque los niños tenían dificultad para comunicarse con ellos, y era motivo de que no comprendieran las clases.
En esa movilización bloquearon las dos únicas vías federales por las cuales se accede a Tlapa, tomaron las instalaciones de la Subcoordinación de Servicios Educativos en La Montaña, y retuvieron algunas horas al funcionario Gaudencio Solano, quien con auspicio de la Secretaría de Educación (SEG) demandó a los indígenas por el delito de privación ilegal de la libertad.
Producto de las movilizaciones, se liberaron 12 órdenes de aprehensión contra los líderes; las movilizaciones persistieron para exigir la cancelación de éstas y en una mesa de diálogo con Chavarría acordaron cancelar las aprehensiones a cambio de cesar las manifestaciones.
“Ese fue el compromiso con Armando (Chavarría), que cancelaran las órdenes y nosotros no haríamos más movimientos, pero que íbamos a dialogar, pero no las cancelan, ahí están todavía, son 12 compañeros demandados”, sostuvo Cano.
Lejos del diálogo, acusó el indígena, el gobierno “está hostigando a los pueblos bathaa, a los campesinos de Metlatónoc, de Tlapa, los operativos policiacos que hacen por la región los están dirigiendo a los compañeros”.
También, reprochó que no obstante el “hostigamiento” y “persecución” contra los dirigentes, el gobierno tampoco ha resuelto la falta de maestros en los pueblos. “Fue compromiso de la SEG y si acaso sólo ha mandado la mitad”, acusó Cano Guzmán.

http://www.lajornadaguerrero.com.mx/2008/08/18/index.php?section=sociedad&article=006n1soc

No hay comentarios.: