martes, 21 de septiembre de 2010

NECESITAMOS CONSTRUIR PUENTES DE ASISTENCIA LGBTTTI.

Existen dos vías para poder lograr que las personas integrantes de la población lésbica, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual, puedan salvar su vida en caso extremo de violencia institucionalizada por un gobierno, y por lo tanto tener acceso a una calidad de existencia basada en el respeto a su valía como persona para la sociedad. Una, la más socorrida, es pedirles a los países, derogar cualquier disposición jurídica y práctica social que discrimine a dicha población, como actualmente lo exige el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y la otra vía, sería crear mecanismos internacionales para la implementación de medidas cautelares, acciones de prevención, protección y en su caso sustracción del país; a las personas integrantes de la población LGBTTTI en estos 76 países.

Porque cierto es también, que ningún país puede imponer una visión occidental de la dignidad humana, de los valores y principios que intentamos rijan a las sociedades de este lado del planeta, a otras naciones, imponiéndoles una visión occidentalizada, sería un grave atentado contra su soberanía, aun peor, si es que por su autodeterminación ha concluido como nación segregar, perseguir y castigar a personas por su orientación sexual, esta hipótesis para nada justifica, ampara y apoya que dichos crímenes homofóbicos tengan razón y sustento, sino que intenta plantear la realidad de lo existente, de tal manera que nos permita avanzar en rescatar todas estas vidas o la gran mayoría de ellas.

Claro, el trabajo es difícil pero no imposible; debido a dicha situación jurídica en estos países, basada en dogmas religiosos llevados a políticas públicas, se entiende que las personas con orientación sexual diferente a la heterosexual no tienen mayor posibilidad de salir bien libradas de su persecución, encarcelamiento y posible ejecución, por lo que la única vía posible que nos queda es la diplomacia al más alto nivel, para crear los mecanismos de sustracción de personas de estos ámbitos y ser colocadas en otros.

Por lo tanto, la diplomacia emanada de la ONU, tendría que ser el vinculador más importante para comenzar a trabajar en estos mecanismos, como defensores de los derechos humanos de la población en comento.

La creación de este tipo de mecanismos serviría también para cobijar a todas aquellas mujeres las cuales peligre su integridad física, por políticas gubernamentales que atenten contra ellas.

Sin embargo es necesario también establecer los países anfitriones de estos huéspedes, y que estarían dispuestos a recibir a estos migrantes y en que cantidad lo harían, de forma tal que la inserción en la vida de estos países sea de forma exitosa y armoniosa.

Las opciones más viables son los países, donde el sistemático avance que ha venido logrando la población LGBTTTI, ha conquistado en mayor o menor grado el acceso a sus derechos civiles, sociales, culturales, políticos, de forma visible y palpable, teniendo disposiciones jurídicas que garanticen sus derechos como personas.

Claro que siempre será mejor trabajar por un mundo más humano y respetuoso de la diversidad cultural de cada una de las naciones, pero mientras este momento llega, porque tendrá que llegar, necesitamos construir puentes que nos ayuden a asistir a todas aquellas personas que se encuentran en un estado de vulnerabilidad absoluto.

Por la conquista de todos nuestros derechos.
C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Fuente:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/709513.html
ONU pide abolir leyes contra gays
Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, pidió a los países derogar cualquier tipo de ley que discrimine a los homosexuales
El secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon exhortó el viernes a los países a que deroguen cualquier tipo de ley vigente que discrimine a los homosexuales.
Los criterios culturales no pueden justificar la discriminación contra una persona por su orientación sexual, señaló Ban.
Decenas de países, en particular en África y Asia, prohíben las relaciones entre personas del mismo sexo.
Las declaraciones, que algunos observadores consideraron inusualmente severas, estuvieron contenidas en un mensaje leído en nombre de Ban durante una reunión de derechos humanos de la ONU en Ginebra.


http://elcomercio.pe/noticia/640595/homosexualidad-crimen-78-paises-informo-onu

La homosexualidad es un crimen en 78 países, informó la ONU


La alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, indicó que es un atentado contra los derechos humanos y aumentan la discriminación y la homofobia
Ginebra (EFE). Setenta y ocho países en el mundo cuentan con legislación que criminaliza la homosexualidad, lo que atenta contra el sistema internacional de protección de los derechos humanos, denunció hoy la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay.
“Setenta y ocho países en el mundo cuentan con leyes y normas que sancionan la homosexualidad y que criminalizan a sus ciudadanos en función de su identidad de género o de su orientación sexual; esto atenta contra los derechos humanos de esas personas porque son discriminadas en función de su diferencia”, afirmó Pillay.
RESPETO POR LA IDENTIDAD DE GÉNEROLa Alta Comisionada intervino hoy en Ginebra en una mesa redonda en la que se debatía cómo poner fin a la violencia y a las sanciones por la orientación sexual y la identidad de género y en la que Pillay leyó un mensaje del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
“Las leyes que criminalizan a las personas en función de su orientación sexual y su identidad de género violan el principio de no discriminación. Además dan alas a la violencia, ayudan a legitimar la homofobia y contribuyen a un clima de odio”, señaló Ban, quien instó a los Estados con esa legislación a retirarla inmediatamente.
“Las responsabilidades de Naciones Unidas y las obligaciones de los Estados son claras. Nadie, a pesar de su orientación sexual e identidad de género, debería estar sujeto a trato cruel, inhumano o degradante”, agregó el secretario general.
Ante la evidencia de que el problema existe y de que no va a solucionarse a corto o medio plazo, Pillay anunció que ha nombrado a un experto en estos temas que se encargará de asesorar a su oficina y de sugerir métodos para mejorar la situación de los homosexuales, lesbianas y transexuales en los países donde tengan prohibido el libre ejercicio de su sexualidad.

No hay comentarios.: