viernes, 19 de octubre de 2018

El PLAN MAESTRO DEL ENGAÑO… 6 AÑOS DEL GOBIERNO "FAKEDATA"

 Ilustración de Juan Pablo Gaviria
"Nunca trates de obtener por la fuerza
 aquello que puedes obtener por el engaño"
Maquiavelo.


Las acciones emprendidas por el gobierno priista en estos años han sido, no por nada lo que muchas personas esperábamos, un periodo de saqueo y terrible deterioro de las instituciones, abandono de las obligaciones del Estado mexicano, pérdida de bienes y servicios indispensables, encarecimiento de la vida, devaluaciones considerables, endeudamiento sistemático y quebranto social; eso es lo que se vislumbraba desde aquella campaña electoral de 2012, y que hoy es toda una realidad, o más bien una pesadilla hecha realidad.

Incrementándose al mismo tiempo y de manera sustancial las desapariciones forzadas de facto y equiparables, ejecuciones  extrajudiciales y sumarias, detenciones arbitrarias, tortura, tratos crueles e inhumanos, feminicidios y crímenes de odio; todas ellas consideradas como violaciones graves de los Derechos Humanos, ponderándose ya en circuitos internacionales de protección, como crímenes de lesa humanidad por parte del gobierno mexicano saliente, quien pareciera que no dio la mayor importancia a cada uno de los casos específicos que nos estremecieron.

Enfocando toda su atención, el gobierno, en determinar la estrategia a seguir para poder avasallarse los recursos de México de manera rápida y total, de tal manera que no se vieran perseguidos por la ley, ni enfrentar cargos por ello.

Así pues, nos lleva a pensar en la hipótesis de trabajo que el gobierno priista orquestó un plan maestro, maquiavélico no por menos decir, que aplicó para justificar las famosas reformas estructurales del país, y que en realidad sólo evidencio que se gobernó por conveniencia, olvidándose de la nación en su totalidad. Conformado por varias etapas, cada una elaborada con una dosis de veneno suficiente, para generar incertidumbre razonable sobre el destino del país, quizás el más evidente rastro de la pócima, fue el caso de la mal llamada y lograda Reforma Energética, al manipular la información de la existencia de yacimientos petroleros en zonas de muy difícil acceso, ante el “evidente” termino de petróleo en las plataformas existentes.

Sin embargo, para que se hubiera dado este hecho se tuvo que pasar por una etapa de deterioro, dejando perder las instalaciones de producción; secando a PEMEX, en todos los sentidos, y no a los pozos y yacimientos,  haciéndonos creer que se había terminado el preciado bien. Argumento que se cae a pedazos con los nuevos hallazgos del mismo insumo.
Esposas, Billetes, Dólar, Esposado

Dicho Plan consta de 5 etapas finamente acabadas, con características específicas y tiempos determinados muy precisos, comenzando por:

El abandono: consiste en dejar que los servicios o los bienes se deterioren paulatinamente, y así vayan perdiendo calidad, por medio de recortar presupuesto para su mantenimiento y mejora, haciendo caso omiso de los llamados que realiza la población al respecto de las fallas que se van presentando poco a poco.

Segundo. La crisis: es el proceso de la administración de la frustración por la acumulación del hartazgo y el malestar social, que se presenta por el incremento de la cantidad e incidencias que sufre la población afectada ante la caída del servicio o el bien.

Tercero. La carencia: Hacer creer a la población en general que la falta es grave e inminente, con carácter permanente; ya que es indudable la perdida de las condiciones del servicios o la extinción del bien para ser explotado.

Cuarta. La manipulación. Etapa que consiste en retorcer la información, es decir obligan a que la información (manipulación de datos) evidencie “verazmente” que la necesidad sea tan contundente e irrefutable que se genere un problema de grandes proporciones, el cual en la realidad no existe, para plantear nuevas “soluciones”.

Quinta. El zarpazo. Esta es la última de las etapas y es la más elaborada de todas, representa en sí la finalidad del mismo proceso, ya que se planeó para que la solución del problema que aqueja la necesidad, sea resuelta por agentes determinantes (empresarios, inversionistas y alta burocracia) muy puntuales. Siendo los ejecutores del gran “rescate de la nación”.

Desde luego a través de la adjudicación a priori de contratos, repartiéndose los quehaceres, sin que se realicen procesos transparentes de licitaciones de las obras, al mismo tiempo que mostraran solamente lo que ellos quieren que sea observable para la opinión pública, y finalmente para que el aprovechamiento sea para ese grupo de agentes determinantes.

Finalmente, el objetivo es hacer pensar a la población en general que nos encontramos frente a una carencia total y absoluta de algún bien –como es el petróleo o el agua-, o que un servicio se deterioró tanto por falta de capacidades técnicas, materiales y financieras que es imposible de regresarla al estado anterior u óptimo. De tal forma, que se nos presenta un futuro muy inmediato sin opciones, sin más salida, enfrentando una situación apocalíptica, no por menos decir, debido a la falta absoluta del Estado, o séase el gobierno (para ellos) para realizarle.

Este plan se aplicó exitosamente a la reforma educativa, PEMEX, el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y por último lo intento hacer con el agua.

Un  ejemplo claro de ello ha sido la constante inversión en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México "Benito Juárez". Logrando hacer "evidente" que es insuficiente, así los de siempre, los que tienen la capacidad de pagar los altos costos para viajar en avión, fueran las voces más audibles, y así generalizar un malestar de pocos en la opinión pública en general, mientras que en la realidad se dejaron caer todos los servicios del aeropuerto, hasta lograr su saturación forzada; digo ya ni cuando Mexicana, Taesa e incluso Aviacsa tenían una gran cantidad de vuelos, se generó tal situación y sin embargo, ante ello se realizó la construcción de la terminal 2, luego se invirtió en el hangar presidencial y de la PGR, total que son inversiones  y más inversiones que ahora se tiraran a la basura.

Una anotación final, es que el avión no es el único medio de transporte eficiente en el mundo, la vía férrea resultaría en una mejor manera de movilidad humana, más amigable para el ecosistema, al mismo tiempo que el traslado por automóviles o camiones representan la vía que les mexicanes a pie utilizan más[1].

Por la conquista de todos nuestros derechos
Rodolfo Vitela Melgar
Ciudadano Libre.



[1] Tomando en consideración el dato que el 70% de mexicanes no ha viajado nunca en un avión. Véase: https://www.animalpolitico.com/2017/07/mexicanos-avion-parametria/

No hay comentarios.: