viernes, 21 de diciembre de 2018

ARTICULO 24... DERECHO AL DESCANSO VIOLACIÓN A ELEMENTES DE LA POLICÍA AUXILIAR

Hace unos días conmemoramos el aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, evento que permitió ser un escaparate en grandes eventos de personalidades políticas, en muchos y variados espacios, desde premios de reconocimiento de trayectorias, pasando por convocatorias a ocupar cargos públicos, hasta aquellos mediáticos de gran cobertura.

Todo un boato de vanidad en muchos de los casos, pero que hoy en día no generan la materialidad que se necesita para que los derechos humanos sean una realidad en México.

Observar desde la óptica de quienes pertenecemos a poblaciones a las cuales se han violado nuestros derechos humanos sistemáticamente, y que hoy en día continúa siendo el calvario de los siguientes, es que nos permite tener una visión mas critica al respecto de quienes hacen fiestas mediáticas y poco sustanciales, al mismo tiempo que permite señalar la necesidad de recordarles, a quien salen en las fotos, que cada derecho humano conlleva un bien específico, el cual tiene que ser protegido y garantizado; traducido a nuestra cotidianidad, quiere decir, que los bienes materiales, tangibles o no, sean sensorialmente percibidos y no una mera meta, que llega ser reducida a la "programátización" que de regreso nos coloca en la precariedad. 
Fuente de imagen: Aristeguí Noticias 

Así pues, estos bienes se encuentran caracterizados por el principio de indivisibilidad, que bajo una mirada meta-jurídica, refiere a la implicación de todos los aspectos que lo recubren y acompañan, de tal forma que cuando taxonómicamente refiere a que:


 todos nuestros derechos son una unidad y son igualmente importantes, no hay jerarquías o nivel en nuestros derechos”.

Infiere por tanto, en su primera parte -“son una unidad”-, bajo una perspectiva de lógica deductiva de los derechos humanos, que no solo se alude al bien a custodiar y materializar en específico, sino a todo lo que conlleva. De no entenderse así, entonces nos encontramos de nuevo frente a una inmaterialidad de cada derecho.

Por ejemplo pensar que el derechos a la salud, es la atención médica y provisión de medicamentos, es un reductivismo programático que atenta gravemente a este derecho, lo que ha traído con esto invisibilizar la estructura que re-dota de contenido al derecho. De tal manera, que el derecho a la salud no solo son esos dos aspectos, sino que su contenido es de alcance amplio, de tal manera que hablar desde este enfoque, es abarcar desde la atención y la calidad en el mismo, así como instalaciones y tratamientos farmacológicos y médicos adecuados, hasta el acceso del paciente a su familia en momentos de internamiento hospitalario, ergo, esto quiere decir que se debe de generar las condiciones mínimas necesarias para que quienes cuidan a sus familiares enfermes tengan un espacio digno y adecuado para permanecer al cuidado, y no como actualmente se observa, personas que duermen fuera de los hospitales, acostades todes en las banquetas, pasando fríos y cuanto más penurias por la indignidad como se piensa el derecho humano a la salud.

De esta manera, pensar en el derecho al descanso, el cual establece que: “Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas”; infiere al derecho de no trabajar en exceso, y que dicho exceso no es digno, de tal forma que para ello se debe de establecer horarios laborales limitados y vacaciones pagadas programadas y que deben ser obligatoriamente respetadas.

El contenido sustancial reconoce que trabajar demasiadas horas representa un peligro para la salud de les trabajadores y para sus familias, el deterioro en el tiempo de duración de las jornadas laborales en nuestros tiempos han roto el tejido social, fragmentando la unión familiar.

Un aspecto fino en el contenido del derecho al descanso, se puede observar mejor en los grupos que se encuentran más susceptibles a que les sea violado su derecho.

Fuente de Imagen Aristeguí Noticias
Uno de estos grupos altamente vulnerables, son quienes integran los cuerpos policíacos, se olvida que son civiles y que obedecen en ese espacio, que no son custodias de políticos, de servidores públicos de alto nivel, como han sido utilizados en el último sexenio en la Ciudad de México, bajo el gobierno de Miguel Ángel Mancera. De tal manera que hasta hace unos días se utilizó a la Policía Auxiliar en seguridad privada para eventos privados con asistencia de público en general.

Para lo cual, se tiene que re-usar a les elementes de los diferentes servicios que realizan normalmente, para asistir a esos eventos, como son partidos de futbol, conciertos masivos y carrera de automóviles y demás, así pues, les elementes que salen francxs después de trabajar un turno de 24 horas por 24, se les obliga a doblar turno. Estes elementes acuden forzades muchas de las veces.

Este forzamiento hace que las personas no solo asistan cansadas, sino frustradas por que se les obliga a dejar su descanso, ese derecho que para la seguridad es indispensable, no es considerada, ergo  debilita la calidad de la seguridad,  por el cansancio acumulado; pero el fondo, es que las personas que tienen su derecho al descanso se les viola de manera sistemática.

Con información de la Encuesta Anual de Condiciones Laborales de la Policía Auxiliar 2019 que se ha realizado en los últimos 10 años arrojan que:

  • ·         87% de elementes entrevistades están en desacuerdo de que se les obligue a doblar turnos.
  • ·         99% afirman que se encuentran altamente cansades, como para poder realizar correctamente su trabajo de seguridad.
  • ·         95% afirmó que se les obliga asistir a cursos y entrenamientos en horas de descanso.
  • ·         96% ha tenido que dormir en cajeros, en las calles o en espacios públicos porque los servicios donde doblan terminan a altas horas de la madrugada y no hay transporte público que les lleve de regreso a sus hogares.
  • ·         91% señaló que no ha podido apoyar en eventos familiares cotidianos por dobletes.
  • ·         94% indica que con el tiempo en el servicio conocen del movimiento de sus lugares asignados;
  • ·         94% indica que les gusta su trabajo, y que se han ido sensibilizándose, conociendo y especializándose en el servicio específico en el que se encuentran.

·        Y todes tuvieron temor de contestar dicha encuesta por posibles represalias.

Así estos resultados permiten observar que la violación al derecho humano al descanso es sistemática, estructural y generalmente aceptada en la Policía Auxiliar, así como la falta de solidaridad humana por parte de sus autoridades.

Fuente de Imagen Aristeguí Noticias
Que la Calidad de la Seguridad se encuentra debilitada por este tipo de prácticas, ya que personas que se encuentran cansadas, sin recursos para regresar a sus hogares, y sin dinero para poder comprar comida se frustran más y son proclives a ser menos tolerantes, para eventos masivos a los que se envía a cubrir en el doblete.

Sin embargo, a últimas fechas se observó la modificación en la alimentación, la cual dejo de ser la “choclaya” por almuerzos y comidas sustanciales, esto ha permitido observar que las peticiones y denuncias en la materia han sido escuchadas por las autoridades.

Que les elementes se encuentran contentes en sus servicios, y que han ido con el paso del tiempo, a especializarse en cada uno de ellos, es decir, personal en museos y custodia de acervo cultural, conocen perfectamente movimiento de piezas, de su conservación y debido cuidado, así como de protección civil en caso de desastres naturales; al igual de quienes cubren servicios en hospitales, dependencias públicas, como secretarías entre otras, y por último quienes están en vía publica.

Al respecto se recomienda por tanto, que se genere un sector especializado en atender eventos masivos como son, conciertos, eventos deportivos, culturales y recreativos, que con la agenda cultural de la actual administración sería sumamente pertinente. De esta manera, personal asignado a estos servicios sean como las demás, especializadas en este tipo de trabajos de seguridad.

Al mismo tiempo, que personal que cumple y deja sus servicios de 24 por 24 horas de trabajo, puedan retirarse a descansar, y así cumplir con la obligación del Estado de velar por este derecho humano, al mismo tiempo de elevar la calidad de la Seguridad para todas las personas.

Recordemos que todas somos personas y tenemos derechos, los cuales tienen que ser materialmente vivibles y garantizados. Por lo que se les invita a las autoridades que sean atendidas la sustancia de este derecho de manera integral y progresiva.

Y recordar ARTÍCULO 24 DE LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS indispensable para la Seguridad Ciudadana.

Rodolfo Vitela Melgar
Ciudadano libre.
Por la conquista de nuestros derechos.



No hay comentarios.: