jueves, 13 de noviembre de 2008

REPORTE DE LA ONU:Arraigada, exclusión de mujeres

Su reflejo en países industrializados se ve en las peores condiciones laborales de la mujer, que sigue ganando menos que los hombres


La discriminación de la mujer sigue siendo un problema extendido por todo el mundo y profundamente arraigado en muchas culturas, a pesar de los esfuerzos realizados por promover sus derechos, indica un informe del Fondo de Población de Naciones Unidas divulgado en Londres.

Sesenta por ciento de las mil millones de personas más pobres del mundo son mujeres, así como dos tercios de los 960 millones de adultos que no saben leer ni escribir y 70 por ciento de los 130 millones de niños no escolarizados.

El informe anual Ámbitos de convergencia: cultura, género y derechos humanos advierte que la discriminación está “profundamente arraigada y ampliamente expandida en muchas culturas”.
Su reflejo en países industrializados se ve en las peores condiciones laborales de la mujer, que sigue ganando menos que los hombres.

Thoraya Ahmed Obaid, directora ejecutiva de UNFPA, dijo que “la cultura no es un muro a derribar. Es una ventana para ver a través, una puerta para abrir y lograr mayores progresos en derechos humanos”.

A la agencia le preocupan sobre todo los más de medio millón de mujeres que mueren cada año durante el embarazo o el parto. También los casi 14 millones de adolescentes que cada año tienen un niño, la mitad de ellas sin haberlo buscado.

Londres • DPA
http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=676848

No hay comentarios.: