miércoles, 28 de octubre de 2015

CARTA ABIERTA ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS HOMOFOBIA ESTRUCTURAL

México, D.F., a 28 de octubre de 2015.


CARTA ABIERTA



C. ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS
GOBERNADOR CONSTITUCIONAL
DEL ESTADO DE MÉXICO
P R E S E N T E

Por medio de la presente, solicito a Usted investigar y sancionar a quien resulte culpable de la violación a los derechos humanos que presuntos elementos policiacos del municipio de Tlalnepantla, Estado de México, perpetraron  contra una persona masculina por su preferencia sexual, cuando un grupo de personas grabó actos de extorsión por parte de estos mismos elementos a un automovilista.

Dichos agentes policíacos llamaron “putito” a un chico en relación a su preferencia sexual, que defendiéndose les contesta, acto seguido otro agente de tránsito comienza a grabarlos con su celular de manera intimidatoria, de esta manera se viola el artículo 1° Constitucional en su párrafo V, el cual señala:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.”

Así mismo viola la obligación que como autoridad debe de cumplir al observar el RESPETO de los derechos humanos, que en su dimensión y alcance por ser un servidor público abarca el mandato de inviolabilidad, lo que incluye la cláusula de no discriminación, fundamentada en el párrafo III del artículo 1° Constitucional, al respecto señala:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humano…

Debido, a que las personas fueron intimidadas, agredidas y grabadas, es de poner mayor atención a la persona que fue atentada por su preferencia sexual ya que se encuentra en una situación de vulnerabilidad mayor ante la observación de quienes comenten ataques homofóbicos como el expuesto en el vídeo[1].

Por lo anterior le solicitamos:

1.    Investigar el caso, rindiendo informe al respecto de los hechos.
2.    Que se genere acciones de no repetición.
3.    Que los elementos policíacos sean removidos de sus puestos y llevados ante la justicia por sus actos de extorsión.
4.    Que la investigación sea llevada por la Mtra. Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros, Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género, debido a su amplia experiencia en violaciones a los derechos humanos por expresión e identidad de género respecto a preferencias sexuales.
5.   Que se presente y se divulgue ampliamente Cartilla de Derechos de las Víctimas de Discriminación por Orientación Sexual, Identidad o Expresión de Género de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
6.    Que se generen mecanismos para cuidar y salvaguardar la integridad personal de quienes sufrieron dichas violaciones.
7.   Y que se genere, en su caso, reparación de las víctimas de conformidad a la ley.

Es indispensable que bajo la tensión actual, en materia de derechos humanos en la entidad federativa en la que Usted gobierna, se generen los mecanismos necesarios para la efectiva materialización de los mismos. De no hacerlo corre con el riesgo que cada vez más crezca el deterioro del tejido social y las incidencias de linchamientos públicos se repitan trágicamente.

Quedo a su información.

Con los atentos saludos.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar
Por la conquista de todos nuestros derechos

C.c.p. Mtra. Dilcya Samantha García Espinoza de los Monteros- Subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México- Para su atención.
Mtro. Jaime Rochin del Rincon- Comisionado Presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Con el mismo fin.
CONAPRED. Conocimiento.



[1] http://www.mientrastantoenmexico.mx/25864/2015/10/27/policias-llaman-putito-a-joven-homosexual-que-grabo-extorsion-en-tlalnepantla/

No hay comentarios.: