jueves, 22 de octubre de 2015

DECLARACIONES HOMOFOBICAS DE CONSUL

México D.F., a 22 de octubre de 2015.
“Nos faltan 43”

CARTA ABIERTA

C. CLAUDIA RUIZ MASSIEU
CANCILLER
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
P R E S E N T E 

Sirva la presente para manifestarle el profundo rechazo e indignación de las declaraciones vertidas por el Cónsul de México en Barcelona, C. Fidel Herrera Beltrán, en las cuales alude de modo y forma indignantes a la población gay, a razón que en entrevista brindada al medio de comunicación El Periódico, de manera sorpresiva apunta a la población como un término que sugiere delincuencia y crimen; cuando se le preguntaba por su vinculación con el narcotráfico, la persecución a periodistas, lavado de dinero y endeudamiento del Estado de Veracruz sin transparentar el uso de dichos recursos.

El talante utilizado por el Cónsul para introducir el “término” gay, de manera despersonalizada por su propia iniciativa viola el artículo 1° Constitucional en su párrafo V, el cual señala:

“Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Así mismo viola la obligación que como autoridad debe de cumplir al observar el RESPETO de los derechos humanos, lo que incluye la cláusula de no discriminación, fundamentada en el párrafo III del artículo 1° Constitucional, al respecto señala:

Todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humano…”

Toda vez que dentro de su perorata contextualiza a las personas gay entre narcos, adictos y rateros, al asegurar que: “Ni narco, ni gay, ni adicto, ni ratero[1]”; refiriéndose a dicha población de una manera negativa y prejuiciosa, como se puede observar se utiliza a lado de vocablos que nombran a diferentes delitos, este hecho genera estigmatización y conlleva a un estereotipo de vinculación con los demás sujetos delictivos.

Estas declaraciones que afectan la dignidad humana, son imperdonables en todo momento y bajo cualquier contexto, no dejan lugar a duda de las violaciones al artículo en comento, ergo a la Constitución misma; hechas por funcionario público en el extranjero, generando no solo una impresión negativa y homofóbica de nuestro país a nivel internacional, sino el grado de desprecio que muestran las autoridades que le designaron respecto a su calidad como persona honorable y respetuosa.

Una vez motivada y sustentada la violación a derechos humanos. Su labor que ha afectado de manera directa a miles de personas mexicanas, queda su obligación de llamar a cuentas por estos acontecimientos, esto debe terminar de forma pronta y puntual. De no hacerlo, su prestigio y reputación, corren el riesgo de sufrir el mismo destino de quien viola los derechos humanos.



Queda Usted a informar de esto.



Sin los atentos saludos.



C.L. Rodolfo Vitela Melgar
Por la conquista de todos nuestros derechos


Pd. Dilación en el proceso de pasaportes también viola derechos humanos.



[1] Fuente: http://aristeguinoticias.com/2210/mexico/ni-narco-ni-gay-ni-adicto-ni-ratero-fidel-herrera-nuevo-consul-de-mexico-en-barcelona/

No hay comentarios.: