viernes, 16 de octubre de 2015

EXPEDICIÓN DE PASAPORTES VIOLA DERECHOS HUMANOS

México D.F., a 16 de octubre de 2015.

“Nos faltan 43”

CARTA ABIERTA

C. CLAUDIA RUIZ MASSIEU
CANCILLER
SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES
P R E S E N T E S

Sirva la presente para hacerle un FUERTE llamado de atención e inconformidad del actual despacho en la expedición de pasaportes, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en razón al atraso que se tienen para tramitar dicho documento. Este acto, que pareciera deliberado por la actuación administración de la República, conlleva un serio deterioro en los derechos humanos, toda vez que se viola el derecho a la Circulación de conformidad a doctrina dictada por el Comité de Derechos Humanos en su Observación General No. 27, al considerar que: “La Libertad de circulación es una condición indispensable para el libre desarrollo de las personas[1]”, este derecho en su alcance protege a todas aquellas personas que desean salir de su país, en particular comento, de forma legal por medio de documentos de viaje nacionales, lo cual genera certeza jurídica en el ámbito internacional respecto a la nacionalidad.

En este sentido el Comité refiere al artículo 13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, al establecer que: “Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio, y a regresar a su país”. Considerando que todos los Estados partes observaran el cumplimiento de las obligaciones establecidas en:

        El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP)

Artículo 12.2. Toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio.
Artículo 12.3. Los derechos antes mencionados no podrán ser objeto de restricciones salvo cuando éstas se hallen previstas en la ley, sean necesarias para proteger la seguridad nacional, el orden público, la salud o la moral públicas o los derechos y libertades de terceros, y sean compatibles con los demás derechos reconocidos en el presente Pacto.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos, “de los Derechos de Circulación y de Residencia”

Artículo 22.2. Toda persona tiene derecho a salir libremente de cualquier país, inclusive del propio.
 Artículo 22.3. El ejercicio de los derechos anteriores no puede ser restringido sino en virtud de una ley, en la medida indispensable en una sociedad democrática, para prevenir infracciones penales o para proteger la seguridad nacional, la seguridad o el orden públicos, la moral o la salud públicas o los derechos y libertades de los demás.

De lo que se desprende que la restricción en virtud de una falta administrativa por planeación, en el mejor de los casos, constituye una violación a los derechos humanos e incumplir con las obligaciones convencionales en la materia, ya que la dilación en los procesos acarrea un impacto “INVALUABLE” en el desarrollo personal en el ámbito de su potencial humano, bloqueando la realización de diferentes actividades en el extranjero, que van desde cuestiones académicas, culturales, de negocios o placer.

Por tanto, Usted como titular de la oficina encargada de la expedición de pasaportes ésta violando los derechos humanos, por medio de sus subordinados al  negar el servicio; de manera indirecta al no “SERVIR” el sistema de citas en línea para la expedición de pasaportes, sumada a la ineptitud, prepotencia, soberbia y flojera de quienes deberían de realizar el trámite. Estos hechos no se había vivido ya desde hace más de 12 años, hoy es un escándalo la manera en que los derechos humanos se violan en la cotidianidad, lo que continúa evidenciando la grave Crisis en Derechos Humanos del Estado mexicano, que ya han ventilado TODOS los Organismos Internacionales en la materia.

Una vez motivada y sustentada la violación a derechos humanos. Su labor que ha afectado de manera directa a miles de personas mexicanas, su obligación es que esto termine de forma pronta y puntual. De no hacerlo la afectación de estas miles de vidas cobrará mayor relevancia en las violaciones sustanciales en la materia, cosa que no abona en nada a la ya tan deteriorada imagen del gobierno del cual Usted es integrante.

Queda Usted a informar de esto.

Sin los atentos saludos.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar
Por la conquista de todos nuestros derechos



[1] Comité de Derechos Humanos, Observación General No. 27, párr. 1.

No hay comentarios.: