jueves, 21 de enero de 2010

Apoyan en Suecia a la familia gay

Así lo dijo

"Todo tipo de discriminación, en el fondo, es un golpe a la democracia y a la igualdad".

--------------------------------------------------------------------------------

Anna Lindstedt, Embajadora de Suecia en México.


Inauguran el Festival de Cine y Teatro Gay de México
Por Rafael Cabrera

Ciudad de México (21 enero 2010).- Desde el año pasado, Suecia se sumó a los países que legalizaron el matrimonio entre homosexuales, pero desde 2003 ya existía la posibilidad de adopción para parejas gay.

Lo anterior bajo la idea de que los niños necesitan el apoyo de una familia y que la orientación sexual de sus padres no afectará su desarrollo, señaló la Embajadora del país escandinavo en México, Anna Lindstedt.

En entrevista con REFORMA, la representante diplomática explicó que el avance en su país tiene como base la igualdad entre los ciudadanos y la no discriminación por su orientación sexual.

Aunque la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo es reciente, desde 1995 las parejas gay podían registrar ante las autoridades su relación, señaló Lindstedt.

"Quiero aclarar que la ley que admite la adopción por parejas del mismo sexo se basa en la idea del bien del niño. Un niño necesita apoyo y una buena relación con sus padres para sentir autoestima y desarrollar la capacidad de crear relaciones con otra gente en la vida.

"Si un niño adoptado crece en una familia que se caracteriza por el amor y la seguridad, tendrá buenas posibilidades de manejar los conflictos que podrían surgir sin importar la orientación sexual de sus padres, lo importante es el amor que sean capaces de brindar", señaló Lindstedt.

En Suecia, agregó la Embajadora, los matrimonios suscritos ante la Iglesia también son reconocidos por el Gobierno al mismo nivel que los civiles, y desde 2009 algunos templos comenzaron a casar a parejas homosexuales.

"Aún hay resistencia dentro de los diferentes partidos, pero existe una lucha para reconocer los derechos de todos los ciudadanos, incluso por parte del actual Gobierno sueco, que es de centro-derecha", explicó. "En el caso de la Iglesia sí hay resistencia, pero se determinó que sí puedan realizar matrimonios entre homosexuales y se dio la libertad a los sacerdotes para elegir si quieren realizarlos o no".

La ley que permite los matrimonios gay en Suecia se basó en modificar la figura de marido y mujer por la de términos neutrales de género, como ocurrió en el Código Civil del DF en diciembre pasado por parte de la Asamblea Legislativa, pues ahora se habla de la unión de dos personas y no de un hombre y una mujer .

La Embajadora fue entrevistada en el marco de la inauguración, la noche del martes, del Festival de Cine y Teatro Gay de México, en el cual se presentó la película "Patrik 1,5", la cual aborda los problemas de una pareja de hombres gay suecos para adoptar.

El filme narra las trabas burocráticas que la pareja formada por Sven y Göran debe enfrentar para adoptar un bebé de año y medio, pero terminan recibiendo un adolescente problemático y homofóbico, con quien al final forman una familia estable.

"La película habla de que no importa qué tipo de familia se tenga, lo importante es el amor", señaló Ella Lemhagen, directora de la cinta.


Un paso adelante

Desde 1999 en Suecia inició un debate nacional para reconocer el derecho de las parejas homosexuales a la adopción, y al final la ley entró en vigor en 2003.

El matrimonio a nivel nacional en Suecia fue votado por el Parlamento con 261 votos a favor, 22 en contra y 16 abstenciones.

El matrimonio ante la Iglesia entró en vigor desde el 1 de noviembre.

En el caso de adopción, las autoridades hacen un seguimiento de las familias y el desarrollo del niño.


Demerita PRD declaraciones de cardenal

El dirigente del PRD capitalino, Manuel Oropeza, sostuvo que su partido no entrará en más discusiones sobre el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a menos que sea el de la defensa por la vía legal.

Consideró que las declaraciones del cardenal Norberto Rivera, en el sentido de que sólo entablará negociaciones cuando el diputado local Víctor Romo se disculpe, son un pretexto y una cortina de humo para no profundizar en el asunto de manera jurídica.

Por tal motivo, Oropeza reiteró que sólo estará dispuesto a debatir el tema en caso de que el PAN interponga la controversia constitucional que ha anunciado.

"Me parece que es un pretexto para querer seguir atizando un tema por una vía que no es finalmente la que tiene que resolverlo, que es la vía legal, y vamos a ver si el PAN junta los votos para interponer la controversia, yo veo que hasta ahora no los tiene.

"Vamos a discutir en el ámbito jurídico este tema, con la certeza de que la Asamblea Legislativa actuó con apego a sus facultades y lo demás siguen siendo cortinas de humo. Eso es el marco de un debate al que nosotros no le vamos a entrar. La verdad no entiendo a qué rompimiento se refiere el cardenal", expresó Oropeza.
Con información de Alberto Acosta


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1072409

No hay comentarios.: