lunes, 14 de diciembre de 2009

Excluyen del mercado laboral a mayores de 35 años: diputados .La Declaración de los Derechos Humanos cumplió 61 años



Excluyen del mercado laboral a mayores de 35 años: diputados
Reporta Inegi que el año entrante 40% de la población tendrá entre 35 y 59 años de edad
Subraya que 3 millones de ellos migrarán de sus localidades en busca de empleo


El Financiero en línea

México, 14 de diciembre.- En México, el 90 por ciento de las ofertas de trabajo deja fuera del mercado laboral a las personas mayores de 35 años; y del 10 por ciento de las oportunidades a las que pueden acceder, sólo 2.7 por ciento son empleos formales, generalmente para guardias de seguridad o en el área de limpieza, de acuerdo con declaraciones de la diputada panista, Gloria Trinidad Luna Ruiz.

Expuso que de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el año entrante 40 por ciento de la población tendrá entre 35 y 59 años de edad; ante la imposibilidad de encontrar un trabajo acorde con sus habilidades y necesidades, 3 millones de ellos migrarán de sus localidades en busca de empleo.

Ante esta situación, la legisladora Luna Ruiz anunció que presentará un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades laborales de los ámbitos federal y local a instaurar acciones necesarias a efecto de prevenir la discriminación en el acceso laboral para las personas mayores de 40 años.

En el documento se señala que de acuerdo con el Inegi, para el primer trimestre de 2009 la tasa de desempleo en personas entre los 40 y 49 años ha sido la más alta. Se argumenta que es preocupante, ya que este grupo es el que en mayor proporción ocupa el rango de jefe de familia, según las estadísticas del propio instituto.

Establece que estas evidencias reflejan que además del crecimiento de la tasa de desempleo debido a la crisis, se presenta marginación y discriminación en el mercado laboral contra los mayores de 40 años.

Precisa que las oportunidades laborales para este sector de la población son escasas y en muchos casos resultan ser ventas engañosas, como telemercadeo o fraudes, en los cuales terminan por no pagar a los empleados o los obligan a comprar productos para revenderlos.

Puntualiza que nuestro país está lejos de alcanzar la meta prevista de crear 800 mil empleos por año. Los adultos mayores a los 40 años están en una situación alta de vulnerabilidad a convertirse en desempleados, debido a que les cuesta más adaptarse a los cambios tecnológicos de las empresas.

En el documento se plantea que dentro de este grupo sufrirán aún más quienes tienen menor educación, preparación, y en especial las personas que se dedican a la limpieza, mantenimiento y vigilancia. (Con información de Edgar Amigón/Finsat/CFE
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=234276&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

No hay comentarios.: