lunes, 11 de octubre de 2010

Iñiguez, una dinámica discursiva poco elocuente.

Las declaraciones de Juan Saldoval Iñiguez caen en la paranoia, que sufre actualmente la curia Católica y varios cultos cristianos, con relación al supuesto ataque que sufre la familia como institución, desde su particular punto de vista “dogmático”, lo han llevado al extremo de acusar a organismos internacionales entre ellos la ONU, como atacantes y por lo tanto adversarios de la familia, afirmaciones francamente violentas y faltantes a la verdad, debido a que la naturaleza de los instrumentos internacionales consagran las libertades a que toda personas tiene derecho, y suscritos por vez primera en de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; “Artículo 16 fracciones 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad núbil, tienen derecho, sin restricción alguna por motivos de raza, nacionalidad o religión, a casarse y fundar una familia, y disfrutarán de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del matrimonio. 2. Sólo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podrá contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado”, así mismo en otros instrumentos como:

"PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS

ARTÍCULO 23
1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.
2. Se reconoce el derecho del hombre y de la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tiene edad para ello.
3. El matrimonio no podrá celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.
4. Los Estados Partes en el presente Pacto tomarán las medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y de responsabilidades de ambos esposos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria a los hijos.


CONVENCIÓN AMERICANA SOBRE DERECHOS HUMANOS

Articulo 17.- Protección a la Familia.
1. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y debe ser protegida por la sociedad y el Estado.
2. Se reconoce el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia si tienen la edad y las condiciones requeridas para ello por las leyes internas, en la medida en que éstas no afecten al principio de no discriminación establecido en esta Convención.
3. El matrimonio no puede celebrarse sin el libre y pleno consentimiento de los contrayentes.
4. Los Estados Partes deben tomar medidas apropiadas para asegurar la igualdad de derechos y la adecuada equivalencia de responsabilidades de los cónyuges en cuanto al matrimonio durante el matrimonio y en caso de disolución del mismo. En caso de disolución, se adoptarán disposiciones que aseguren la protección necesaria a los hijos sobre la base única del interés y conveniencia de ellos.
5. La ley debe reconocer iguales derechos tanto a los hijos nacidos fuera del matrimonio como a los nacidos dentro del mismo.

DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE

ARTÍCULO VI.- Toda persona tiene derecho a constituir familia, elemento fundamental de la sociedad, y a recibir protección para ella."

Cabe señalar que en dichos instrumentos establecen la libertad de unión matrimonial, en específico pero en ningún de estos artículo, o los subsecuentes, se señala que el matrimonio tenga que ser constituido por la unión de una mujer y un hombre, más aun que este tipo de matrimonios tienen la exclusividad de constituir una familia o ser integrante de ella.

Por otra parte, al calificarlos de enemigos y al descalificar uno de sus preceptos rectores de la ONU, también el resto que la conforma, y por lo tanto, se ha convertido ya en un ataque en general a los derechos humanos; luego entonces la curia romana clerical y de algunos fieles se declaran enemigos de los derechos humanos, lo que sube de nivel el debate, con relación a la evidente visión que se tiene por parte de grupos fundamentalistas al respeto de la protección de la dignidad humana y sus derechos fundamentales. Vistos como una dadiva y no como una obligación.

Peor aun el Estado Vaticano fue firmante de dichos instrumentos, por lo que no cabe el decirse sorprendidos, y que como cualquier otro estado firmante esta llamado a defenderlos, al desconocerlos bajo el argumento de “ataque” nos lleva al razonamiento que se han vuelto detractores y en obviedad traidores a los derechos humanos.

Y en este caso definitivamente Iñiguez a caído en una dinámica discursiva poco elocuente, y si muy desatinada para él, debido ha que deja ver su intolerancia y peor aun, su falta de respeto del Estado laico y por el respeto de la dignidad de las personas, así como su falta de conocimiento en la materia, que desde su espacio machista, se erige como él tenedor de la verdad la cual esta tan cerca de la inquisición y muy lejos de la realidad.

Porque todos los seres humanos somos libres e iguales en dignidad y derechos dotados como están de razón y conciencia, con la obligación de comportarse fraternalmente los unos con los otros.

Rodolfo Vitela Melgar.


http://www.sipse.com/noticias/68659-cardenal-iniguez-acusa-promover-homosexualidad-aborto.html

Cardenal Íñiguez acusa a ONU de promover homosexualidad y aborto
GUADALAJARA.- "La familia está siendo atacada, y las organizaciones que se encargan de trastocarlas son poderosas", dijo el prelado.
Agencias
GUADALAJARA, Jal.- El cardenal Juan Sandoval Íñiguez culpó ahora a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de atacar a las familias, promoviendo la homosexualidad y el aborto, publicó el portal sdpnoticias.com.

En un foro de la Asociación Diocesana Cáritas, indicó que "la familia está siendo permanentemente atacada, y las organizaciones que se encargan de trastocar la familia son organizaciones poderosas, comenzando por la ONU, el Banco Mundial, el Banco Interamericano, los grandes partidos de izquierda en el mundo".

El cardenal también se fue contra la organización Católicas por el Derecho a Decidir, a quien reprochó que dé información que acredita casos en los que el aborto está permitido por la fe católica.

"Vino la (campaña) del aborto, el derecho de la mujer sobre su cuerpo, y se propagó por donde quiera y se obligó a los gobiernos, porque están endeudados, se obligó a los gobiernos a que aceptaran en sus leyes el aborto, el aborto hasta las 12 semanas, como dice el loco allá del DF", indicó.

Cabe recordar que el cardenal Juan Sandoval Íñiguez dijo que el jefe del Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard, habría "maiceado" a ministros de la Corte para avalar el matrimonio gay y que pueda adoptar, por lo que el mandatario local le interpuso una demanda civil.

No hay comentarios.: