jueves, 26 de noviembre de 2009

Falta inclusión de discapacitados.- SEP

Sólo el 10 por ciento de los discapacitados en México tienen posibilidades de estudiar, dijo el senador Guillermo Tamborrel

Por REFORMA/Redacción

Ciudad de México (26 noviembre 2009).- El sistema educativo en México requiere de cambios y modificaciones normativas y de infraestructura para incluir de mejor manera a los niños y jóvenes con discapacidad, reconoció Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública.

"Una política pública incluyente en educación es posible por el ánimo asumido", dijo.

Al inaugurar el Encuentro de Educación Media Superior para Personas con Discapacidad, Lujambio señaló la necesidad de mejorar la educación pública para que dé más espacio a ese sector de la población.

Guillermo Tamborrel, presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Senadores, llamó a superar la visión de que la educación tiene que ser especial.

"(Se requiere) de una modalidad específica, de un sistema paralelo al de la educación ordinaria, regido por sus propias normas y por un currículum específico distinto al general", señaló.

El senador mencionó que sólo el 10 por ciento de los discapacitados en México tienen posibilidades de estudiar.

"Un enorme reto que tenemos es ampliar la cobertura de los centros educativos para estudiantes con alguna discapacidad, garanticemos su acceso en condiciones de igualdad", dijo.

Durante el panel, Arnaud Peral, representante adjunto del Programa de Naciones Unidos para el Desarrollo en México, recordó que 650 millones de personas en el mundo sufren de alguna discapacidad.

Mencionó que 1 de cada 10 sufre algún tipo de discriminación que se traduce en menor acceso a la educación, salud, empleo y a servicios de instituciones públicas.

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