jueves, 26 de noviembre de 2009

Gobierno y clero católico irlandeses piden perdón por ocultar pederastia

En una publicación se dejó al descubierto los abusos sexuales cometidos contra centenares de niños por curas de la arquidiócesis de Dublín durante más de tres décadas.

AFP
Publicado: 26/11/2009 15:25

Dublín. La iglesia católica irlandesa pidió disculpas y expresó su "vergüenza" este jueves tras la publicación de un informe que le acusa de haber encubierto los abusos sexuales a centenares de niños cometidos por curas de la arquidiócesis de Dublín durante más de tres décadas.

"Ofrezco a todos y cada uno de los supervivientes mis disculpas, mi pesar y mi vergüenza por lo ocurrido", declaró en una rueda de prensa Diarmuid Martin, arzobispo de Dublín desde 2004, admitiendo que "ninguna palabra de disculpa va a ser nunca suficiente".

El informe, que evalúa la actitud de la arquidiócesis de Dublín entre 1975 y 2004, acusa a los cuatro arzobispos que se sucedieron en ese periodo de haber protegido a los autores de abusos cometidos a partir de 1960 y de no haber señalado las acusaciones a la policía.

Una fuente eclesiástica citada en el informe calificó de "'tsunami de abusos sexuales" el volumen de las revelaciones de casos en los últimos alrededor de 35 años.

Entre los 320 examinados por la comisión figuran, por ejemplo, el de "un cura que admitió haber abusado de más de 100 niños" y el de otro sacerdote que reconoció haber cometido "abusos cada dos semanas a lo largo de su ministerio, que duró 25 años".

El informe acusa también a las autoridades del Estado de "facilitar este encubrimiento al no cumplir con sus responsabilidades de asegurar que la ley se aplicaba de la misma manera a todos", incluida a la Iglesia.

El gobierno de Irlanda también presentó excusas públicas y prometió "acabar para siempre con estos abusos".

"Cualesquiera que sean las razones históricas o de sociedad, el Gobierno, en nombre del Estado, pide disculpas, sin reservas ni equívocos, por el fracaso de las agencias estatales en el tratamiento de este asunto", señala el texto.

Este nuevo informe sale a la luz seis meses después de otro igualmente condenatorio conocido como el "Informe Ryan", que en mayo pasado concluyó que miles de niños sufrieron abusos sexuales, físicos y emocionales, a veces "endémicos", en instituciones católicas irlandesas a partir de los años 1930.

Las víctimas dijeron sentirse "reivindicadas" por el informe. "Es el final de un camino muy largo para las víctimas de abusos y particularmente para aquellos de nosotros que hablamos durante años y fuimos vilipendiados por la Iglesia (y) tildados de mentirosos", dijo una de ellas, Marie Collins.

Otro afectado, Andrew Madden, opinó que este informe puede ser "la única justicia que reciban algunas víctimas". "Pero su publicación, si no va seguida de acciones, habrá sido una oportunidad desperdiciada de aumentar los estándares de protección en este país", agregó sin embargo.

En este sentido, la organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional, urgió a organizar un referéndum para inscribir los derechos de los niños en la Constitución de Irlanda.
http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2009/11/26/pide-disculpas-la-iglesia-catolica-por-encubrir-abusos-de-curas-por-decadas-informe

No hay comentarios.: