miércoles, 3 de febrero de 2010

Acusan que estados mantienen leyes discriminatorias hacia mujeres

México, 3 Feb. (Notimex).- La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Olga Sánchez , acusó que en legislaciones de algunos estados persisten leyes "altamente discriminatorias" hacia la mujer, pese a los tratados internacionales que se han firmado para evitar estas conductas.
La integrante del máximo tribunal del país dijo que estas normas que discriminan a la mujer son asignaturas pendientes que deben atender los legisladores locales, pues en su mayoría son leyes en materia familiar, civil y penal que le compete reformar a los congresos de los estados.

La ministra subrayó que los congresos locales tienen que llevar a cabo las modificaciones correspondientes para sumarse a la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 30 años.

Al inaugurar el Foro 30 Años de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer: Retos y Perspectivas en México, Sánchez Cordero recalcó que los estados deben adoptar las medidas para garantizar que las mujeres ejerzan y gocen los derechos humanos en igualdad de condiciones que los hombres.

En el acto organizado por la Coordinación General de Equidad de Género del Poder Judicial de la Federación, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, señaló que el foro es una oportunidad para reflexionar, analizar y proponer medidas para eliminar la discriminación hacia la mujer.

A su vez, el representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, coincidió en que en el país aún perduran los retos en materia de discriminación contra las mujeres.

De igual forma, recalcó que los recursos judiciales que debe establecer el Estado no se limitan a los que se encuentran disponibles de manera formal, sino a los recursos idóneos para remediar las violaciones a los derechos que se denuncien.

El diplomático añadió que pese a los avances registrados con la aprobación de leyes destinadas a garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y prevenir y sancionar el de la trata de personas, subiste distancia entre la incidencia y la gravedad de los problemas que afrentan y la calidad de la respuesta judicial ofrecida
http://sdpnoticias.com/sdp/contenido/2010/02/03/4/577553

No hay comentarios.: