jueves, 25 de febrero de 2010

Ve Gobierno local idónea la adopción gay

Aseguran que la familia influye poco en la identidad sexualidad de los hijos


Por Manuel Durán


Ciudad de México (25 febrero 2010).- En el matrimonio gay, el Gobierno del DF ve como idónea la adopción de menores.


En 148 páginas, el mandatario local, Marcelo Ebrard, defiende las reformas que permite a personas del mismo sexo casarse y adoptar niños.


Ahí se asegura que los niños no corren riesgos, que vivir en un matrimonio gay no determina su sexualidad futura y que incluso forma individuos con una mentalidad más abierta y sin prejuicios.


Se trata del documento entregado por la Consejera Jurídica, Leticia Bonifaz, a la Suprema Corte de Justicia, en respuesta a la impugnación de la PGR contra la reforma al Código Civil del DF.


"Otras de las conclusiones fue que los niños que viven dentro de familias homoparentales no acaban siendo por ello homosexuales (...), ya que la familia influye muy poco en la identidad sexual de los hijos. Si así fuera, las parejas heterosexuales sólo formarían niños heterosexuales", dice en la página 111.


En el inciso llamado "Beneficios para el menor adoptado por matrimonios formados por personas del mismo sexo", se habla de una mayor libertad para decidir la sexualidad.


"Lo que queda claro es que los menores que crecen dentro de estas familias tienen una mentalidad mucho más abierta, actúan sin prejuicios y con una mayor libertad a la hora de decidir su opción sexual, y, por lo tanto, la adopción por parte de familias homoparentales es idónea.


"Por lo que la adopción en esos términos no es inconveniente por atentar contra el interés superior del menor, al contrario, es beneficiosa para los niños que pasan de estar en un orfanato, a formar parte de una familia que le dará los cuidados necesarios", se expone.


Luego de presentar el texto, la Consejera Jurídica comentó que también se refuta la idea de un solo modelo de familia protegido por la Constitución.


"Hay varios tipos, muchas familias, incluso las parejas homosexuales van a poder ser una nueva familia", explicó.


Agregó que el matrimonio no sólo tiene fines de procreación, sino también de ayuda mutua.


Recordó que en adopción no hubo reformas, pues actualmente la preferencia sexual no condiciona el trámite.


En el texto se citan a especialistas de todo el mundo acerca de la adopción y crianza de niños por personas gay, sobre todo en Estados Unidos y España, se reproduce el concepto de familia en cada legislación estatal y la evolución de los derechos en México.


La conclusión de todos estos estudios empíricos y análisis de los datos de tantos investigadores es unánime, dice el documento.


"No hay un solo estudio empírico que muestre alguna desventaja en el desarrollo de los hijos de parejas homosexuales", se indica.


Se recuerda que homosexuales, hombres y mujeres, han criado niños y continuarán haciéndolo en el futuro, por lo cual es mejor que los padres y menores tengan derechos, beneficios y protección derivados del matrimonio.


"Más de 25 años de investigación han documentado que no existe relación entre la orientación sexual de los padres y cualquier medida de ajuste emocional, psicosocial y/o de conducta.


"Estos resultados demuestran que no existe riesgo para los niños como resultado de crecer en una familia con uno o más padres homosexuales. Adultos concienzudos y cuidadosos, ya sean hombres o mujeres, heterosexuales o homosexuales, pueden ser excelentes padres. Los derechos, beneficios y protección que brinda el matrimonio puede fortalecer estas familias", se expone.


En consecuencia, dice el alegato, la PGR no tiene fundamento para decir que los menores adoptados por gays no tienen ambiente propicio y adecuado para su desarrollo, generando desigualdad o discriminación respecto de otros en matrimonios conformados por un hombre y una mujer.


Se recuerda que además se exigirán los mismos requisitos al matrimonio gay que pretenda adoptar, lo cual garantizará la prevalencia de los derechos del menor y será un juez quien lo determine.


En su declaraciones Bonifaz agregó que además la crianza del menor se desarrolla en un ámbito familiar mucho más extenso que el matrimonio, con abuelos, tíos y primos, como ocurre en cualquier familia mexicana.




Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo


ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/1083546

No hay comentarios.: