viernes, 5 de febrero de 2010

Culpan a pederasta...y le reducen pena

La dueña del instituto asegura que el dictamen fue modificado para condenar a la maestra oaxaqueña

Por Virgilio Sánchez / Corresponsal

Oaxaca, México (5 febrero 2010).- La Sala Tercera del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) declaró culpable a la profesora Magdalena García Soto del delito equiparable a la violación cometido en contra de un menor en el interior del Instituto San Felipe; sin embargo le redujo la pena de cárcel.

Esta maestra fue acusada de ser cómplice de otros dos profesores en el ataque sexual cometido a un niño de tres años, en noviembre de 2006.

Yolanda León, dueña del instituto mencionado afirmó que el dictamen que hizo el Magistrado Fernando Méndez de este caso durante siete meses, fue modificado inexplicablemente en contra de García Soto.

"Se llevó siete meses en hacer el estudio minucioso, responsable, y él dictamina que la profesora Magdalena García Soto es inocente; más sin embargo el magistrado (Arturo) León de la Vega hace un proyecto en donde dice que la profesora es culpable, y a ello se une la Magistrada Hortencia (Castellanos) quien dijo que ella no conocía el expediente", dijo.

León reconoció que los Magistrados le redujeron la pena de prisión de 10 a 6 años, que anteriormente le fijó el Juez Tercero de lo Penal, sin embargo, advirtió que esta decisión es incongruente con el fallo final que emitieron.

"Culpable pero bajándole la condena, entonces hay una confusión ¿o es (culpable) o no es?. No está perdido todo, lo que nos duele es el dolo con el que se dio esta resolución de la noche a la mañana, yo quisiera saber quién intervino o quién dio el dedazo para que de último minuto para que estos dos magistrados actuaran de manera irresponsable", expuso.

La empresaria afirmó que la resolución del Tribunal tenga tintes políticos, ya que recordó, que coincidentemente en los comicios de 2007 y 2009, los órganos de justicia locales tomaron decisiones respecto a este caso en favor de la señora Leticia Valdés Martell, mamá del menor; y quien dijo, ha hecho de este caso un asunto mediático.

"No descarto que sea político nuevamente, porque nosotros estamos seguros que en este expediente no hay delito qué perseguir, ya un magistrado que lo leyó durante seis meses dijo que no hay delito; la resolución es por mayoría no por unanimidad; las otras dos personas: una dice que no conoce el expediente y la otra dictamina lo contrario", expresó.

En abril de 2009, la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca (PGJE) pidió al Juez Tercero de lo Penal una sanción de 16 años de prisión y 500 días de salarios mínimos para la maestra Magdalena García Soto, por participar en la violación de un menor.



Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/estados/articulo/1077495/


Fecha de publicación: 05-Feb-2010

No hay comentarios.: