jueves, 24 de marzo de 2011

AGUA... DERECHO HUMANO FUNDAMENTAL.

La condición geográfica de México y su fisonomía accidentada, crea lugares ideales para crear grandes contenedores de agua de lluvia casi de forma natural, generalmente lluvias bastantes y con suficiente carga del vital líquido son las que llegan a la gran mayoría de nuestro territorio,

Existen tres grandes posibilidades las cuales pueden modificar e impactar de forma positiva a nuestra sociedad, con relación a que todas las personas tengan agua durante todo el año y para toda su vida.

Una es con relación a crear presas, tal vez no grandes y majestuosas, pero si varias alrededor de las grandes ciudades, para que estas contengan el agua de lluvia y no se vean en la penosa necesidad de traer de otras partes del país dejando a otras poblaciones sin ninguna gota de agua, en el Distrito Federal esto es posible, existen varias cuencas que se pueden utilizar para dicho fin las cuales hoy por hoy se encuentran con paisajes desolados, semiáridos y que al regresar el agua retornara su equilibrio robado, un ejemplo de esto esta cerca de barranca del muerto, donde alguna vez paso un río, esta cuenca puede ser reutilizada por medio de una presa bien hecha, otros casos como este pueden ser utilizados.

La segunda es crear aljiberos, en todas partes, en oficinas, en casas, escuelas y universidades, el cual podamos utilizar, no es tan difícil aunque si algo costoso, sin embargo el costo en el futuro será mucho menor para nosotros y las futuras generaciones.

Y un tercer frente, crear este mismo sistema de aljiberos en espacios rurales, para asegurar el riego y el uso doméstico.

Si existiera voluntad política este derecho, sería un punto superado, no que el dinero para estos se gastan en guerras inútiles que solo dejan frustrados a quienes la encabezan o construyen vías que solo congestionaran mas los problemas.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


Día mundial del agua:
http://www.unesco.org/new/es/natural-sciences/environment/water/
Día Mundial del Agua 2011 – 22 de Marzo
Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano
El objetivo del Día Mundial del Agua 2011 es centrar la atención internacional sobre el impacto del rápido crecimiento de la población urbana, la industrialización y la incertidumbre causada por el cambio climático, los conflictos y los desastres naturales sobre los sistemas urbanos de abastecimiento de agua.
El tema de este año, Agua para las ciudades: respondiendo al desafío urbano, tiene por objeto poner de relieve y alentar a los gobiernos, las organizaciones, comunidades y personas a participar activamente para responder al desafío de la gestión del agua urbana.

http://www.milenio.com/sites/www2.milenio.com/files/agua_ntx.jpg

Fuente: La Jornada
Fecha: 24/marzo/2011.
Link: http://www.jornada.unam.mx/2011/03/24/index.php?section=sociedad&article=038n1soc

Pide el Presidente revertir el uso desmedido y generar una cultura para preservarla
La escasez de agua en México, similar a la de Noráfrica: Calderón
Presenta la Agenda del Agua 2030, la cual plantea cinco objetivos para su uso eficiente
Alonso Urrutia

Periódico La JornadaJueves 24 de marzo de 2011, p. 38
El presidente Felipe Calderón consideró necesario revertir el uso desmedido del agua, que se ha agravado debido a que no hay cultura para preservarla, a la falta de políticas públicas enfocadas a su manejo adecuado y las escasas inversiones en materia de infraestructura hídrica.
Al encabezar la presentación de la Agenda del Agua 2030, subrayó la importancia de instrumentar una nueva estrategia para garantizar el suministro a la población, incrementar el tratamiento de las aguas residuales y preservar los acuíferos.
Ante más de una docena de gobernadores, Calderón subrayó que “México pasó de tener abundantes recursos hídricos a ser un país con estrés hídrico, como se dice, incluso al nivel de algunos países del Norte de África, que secularmente han tenido problemas graves por falta de líquido”.
Como parte de las políticas que deberán instrumentarse para lograr el uso eficiente del agua, el Presidente mencionó “pagar lo justo para su consumo, esto es algo muy importante. Mientras no se establezcan los incentivos económicos adecuados para el uso racional del líquido no se utilizará racionalmente; mientras se use sin costo, sin pago, seguirá usándose sin responsabilidad”.
Tras una larga descripción histórica de la sobrexplotación del agua, ejemplificada en la ciudad de México, el mandatario indicó que durante años se pensó que los recursos hídricos y forestales eran infinitos. “Fuimos criados en esa cultura que ahora se tiene que revertir, pues es un gran error cultural de esta civilización que será difícil corregir.”
Consideró imperioso cambiar “radicalmente nuestra cultura y la forma de utilizar el agua. En la actualidad más de 60 por ciento del líquido, con todo y la escasez que tenemos, se utiliza para propósitos agrícolas, y la mayoría es destinada a zonas de riego sin la tecnificación necesaria”.
El problema “de este uso desmedido nos está llevando a gravísimos problemas y esta degradación de los recursos hídricos ha conducido a nuestro país a una situación crítica, que de no ser atendida con decisión comprometerá el futuro del país”.
Mencionó que la agenda 2030 plantea cinco grandes objetivos: garantizar el agua potable y alcantarillado para la población; tratar y reutilizar aguas residuales; abastecer en cantidad suficiente al sector productivo; utilizar de manera eficiente el líquido y pagar lo justo por su consumo, pues mientras no haya incentivos económicos adecuados para el uso racional no se logrará obtenerlo, y preservar los recursos acuíferos, ríos y lagos.
Señaló que en la actual administración se han iniciado acciones tendientes a reducir los estragos de la carencia del agua. Entre ellas, se atiende los problemas de abatimiento de algunos acuíferos y “se está garantizando que grandes ciudades, con problemas de estrés, cuenten con abastecimiento suficiente”.
El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, destacó que en el diagnóstico de la agenda 2030 se confirma la caída de la disponibilidad del agua, se muestra la proyección de la brecha entre la oferta y la demanda si no se instrumentan acciones y se ratifica que en la actualidad 15 por ciento del líquido utilizado “es obtenido por métodos no sustentables, lo que afecta a nuestros acuíferos y disminuye la disponibilidad natural de nuestros ecosistemas”.

Analizan erradicar la corrupción en agua
Brugada reconoce que repartidores del líquido piden, ilegalmente, “propinas”

Jueves 24 de marzo de 2011 Johana Robles El Universaljohana.robles@eluniversal.com.mx
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105585.html

La repartición de agua, a través de pipas, en Iztapalapa tiene problemas de corrupción, reconoció Clara Brugada, titular de la demarcación.
Cada día, se reciben de dos a tres reportes de que el despachador de agua pidió “propina” a las personas que reciben, sólo mediante los carros tanque, el líquido que en esta demarcación, según las propias autoridades, 500 mil personas la reciben una vez a la semana. Ante este panorama, que se da al interior de su administración, Clara Brugada anunció que pondrá en marcha un programa anticorrupción, el cual dará a conocer en los próximos días para erradicar esta práctica por lo que pidió a la ciudadanía a denunciar.
“Urge un plan que permita que se distribuya el agua sin que se cobre el líquido. Es un tema difícil porque lleva muchos años. El problema es que no se denuncia”, explicó.
Dijo que el problema va más allá, pues junto al chofer de la pipa, van en el viaje los llamados voluntarios quienes se encargan de repartir el agua, pero no reciben sueldo de la demarcación.
En ese sentido, Clara Brugada señaló que la erradicación de la corrupción tendrá que atravesar por la regularización de las condiciones salariales de los llamados voluntarios.
“Tiene un salario bajo y está el sector de voluntarios, entonces, tenemos que resolver eso, porque así se ha trabajado históricamente, pero hay que garantizar que no se cobre el agua”.
Consideró que no se puede permitir esta situación en una delegación donde, justamente, escasea el agua.
El director general de Servicios Urbanos de la jurisdicción, Alfonso Hernández, aseguró que los reportes que llegan cada día, por la vía ciudadana, son atendidos y aclarados. “Lo que hacemos es suspender la carga, si me dicen el número económico de la unidad, ésta se para y cuando no queda muy clara (la denuncia) sigue trabajando”, dijo.
En caso de que se confirme la sospecha, comentó, la sanción es retirar al chofer de la unidad e instalar a otro.
Las pipas de la delegación, que son 140, deben prestar el servicio de forma gratuita todos los días.
Sobre este plan anticorrupción, Clara Brugada dijo que lo llevará a cabo.
“Significará que grupos que se beneficien de esta situación provoquen cierto ambiente de inestalidad, pero no me importa”, advirtió.








No hay comentarios.: