viernes, 11 de marzo de 2011

CARTA ABIERTA GOBIERNO DE PUEBLA POR REDADAS A GAYS.

Carta abierta.

México D.F. a 11 de Marzo de 2011.

C. AMADEO FELIPE LARA TERRÓN.
SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA
Y TRÁNSITO MUNICIPAL DEL ESTADO DE PUEBLA.
PRESENTE.

Sirva la presente como manifestación del profundo rechazo con relación a los actos acaecidos durante los últimos días, en donde la violación a los derechos humanos han sido los primeros quebrantados debido al estigma, persecución y exterminio por razones de odio a las personas homosexuales que el gobierno poblano ha realizando. Toda vez lo anterior, con relación a las redadas realizadas por el grupo de respuesta inmediata K-9 con agentes de elite, y en específico con los realizados en el cruce del boulevard Norte y avenida 25 Poniente, uno de los cruceros más importantes de esa capital.

Donde cinco homosexuales fueron detenidos y enviados a un juzgado calificador por el delito de ser una molestia y un peligro para las familias, como ésta no constituye una razón en si jurídica, no se encuentra bien sustentada y motivada, la detención se materializa bajo el amparo del sustento discriminador de ejercer la prostitución en dicho punto, datos que su misma dependencia informó.

Es evidente que para llevar acabo dicha acción, a los hoy inculpados, se les debió detener en flagrancia de ejercer la prostitución, es decir comprobar fehacientemente que estaban recibiendo dinero por el sexo servicio realizado y no por suposición y/o mera deducción intuitiva policiaca; abonando al respecto: la justificación dada por ustedes carece de sustento jurídico que se demuestra de forma clara de la tendenciosa veracidad “móralo idee” acudiendo al discurso estereotipificador con evidente cargada estigmatizante, a proporción directa del profundo odio a la homosexualidad, lo que lleva a un acto flagrante de violación a los derechos fundamentales, en específico a las libertades de: reunión, asociación, expresión de la personalidad y libre tránsito.

Lo anterior queda demostrado con la declaración vertida en conocimiento de que su presencian en este punto constituye: “una molestia y un peligro para las familias…”, en primer termino es evidente la carga de discriminación debido a que demuestran públicamente sus preferencias, por lo tanto se viola el artículo primero constitución párrafo segundo; con relación al derecho a la no discriminación por preferencias dentro de las cuales se encuentran las sexuales, por lo tanto a raíz de castigar el acto “inmoral” a justificación de la naturaleza de la supuesta molestia y peligro para las familias se les persigue, se les detiene y consignan; lo que representa en si detener por causas prejuiciosas y subjetivas; en segundo término se utilizan fuerzas especiales para realizar la detención constituyendo éste un exceso del uso de la fuerza y ejercicio del gasto público de forma indebida ya que atiende a intereses personales o de un grupo abandonando su naturaleza de seguridad pública y convirtiéndose en justicieros de seguridad privada.

Es necesario dejar claro que desde los años del Porfiriato cuando se llevo acabo la redada de las 41 personas homosexuales detenidas el 20 de noviembre de 1901 comienza una casería de exterminio y censura por odio, por homofobia; lo que ha acarreado miles de vidas perdidas, de detenciones ilegales, juicios sumarios, y por ende el no acceder a un juicio justo con el debido proceso, otro derecho humano aniquilado por la falta de respeto a la dignidad de las personas, al derecho ajeno irrumpido por la moralidad machista que tanto daño a causado a nuestra patria.

Es por todo lo anterior que se le pide sustente y motive ¿cómo se molesta y a quienes?, ¿Por qué representan un peligro?, y ¿Cuáles son los actos que ponen en peligro a las familias?, ¿especificar a que familias se refiere? sustente y motive la veracidad de los hechos que llevaron acabo la detección por prostitución y ¿Cuáles fueron las razones de seguridad que se vieron amenazadas para utilizar el servicio de la cuerpo policíaco de elite K-9?.

A la luz de la gran cantidad de redadas a la población LGBTTTI las cuales han representado el medio de persecución, castigo y exterminio, será necesario reestrucutar el tejido social de la dignidad de la población vulnerable.

Quedó atento en espera de su respuesta.

Con los atentos saludos.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.

C.c.p. C. Rafael Moreno Valle.-Gobernador Constitucional del Estado de Puebla.- Para su conocimiento.
C. Fernando Manzanilla Prieto.- Secretario de Gobernación.- Por ausencia de dirección electrónica o forma de comunicación del Secretario de Seguridad Pública.-
Dr. Raúl Plascencia Villanueva Presidente de la CNDH. Mismo fin.
C. Sandra Montalvo Domínguez Presidenta CDHP. Mismo fin.
C. Víctor Antonio Carrancá Bourge.- Procurador de Justicia del Estado de Puebla.- Mimo fin.
C. Héctor Reyes Pacheco.- Consejería Jurídica del Estado de Puebla.- Mimo fin.
secpart.presidencia@cndh.org.mx; presidencia@cndh.org.mx; marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx; presidencia@cdhpuebla.org.mx; pgj@puebla.gob.mx; consejeria.juridica@puebla.gob.mx; segob@puebla.gob.mx

gobernador@puebla.gob.mx




Anexos hemerográficos.

Redada de gays en Puebla

http://www.vanguardia.com.mx/redadadegaysenpuebla-670677.html#


Puebla, Pue. Policías de esta ciudad detuvieron a cinco homosexuales y los enviaron a un juzgado calificador por el delito de ser una molestia y un peligro para las familias que los acusaron de ejercer la prostitución, informó la secretaría de seguridad pública y tránsito municipal.

Los homosexuales fueron aprehendidos por el grupo de reacción y respuesta inmediata K-9, formado por agentes de elite de la policía municipal, en el cruce del bulevar Norte y avenida 25 Poniente, uno de los cruceros más importantes de la capital.

El código reglamentario del municipio estipula multa de 10 a 100 días de salario mínimo, con arresto de 36 horas o trabajo comunitario a las personas que ejerzan, permitan o sean usuarios de la prostitución en lugares públicos, pero no prevé como causal que el ejercicio de esa actividad sea una molestia y un peligro para las familias.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del cabildo capitalino, la priísta Sandra Montalvo Domínguez, sumó este caso a la investigación que emprendió por tres incidentes de abuso policiaco contra prostitutas.

Anunció que pedirá al director de la policía municipal, Amadeo Felipe Lara Terrón, explicar por qué están aumentando las redadas y qué medidas ha tomado para evitar vejaciones.

En menos de un mes de gestión del edil panista Eduardo Rivera Pérez –ligado a la organización de ultraderecha El Yunque–, han arreciado las detenciones y abusos contra sexoservidores por policías capitalinos, y los regidores del blanquiazul promueven la creación de una zona de tolerancia en el centro histórico.

Esto ha indignado a grupos defensores de los derechos humanos y reproductivos, que acusan al edil de anteponer sus creencias religiosas al marco jurídico.


Ofensiva derechista en Puebla para restringir libertades
http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2011/03/10/puebla/cuitlatlan.php
Jueves, 10 de marzo de 2011
FERMÍN ALEJANDRO GARCÍA
El martes en la noche fueron detenidos cinco presuntos sexoservidores homosexuales por parte de la Policía Municipal de la capital, bajo el argumento de que la gente los señala como “un peligro para las familias”. Este hecho constata lo que ayer advertía la BBC de Londres acerca de que la reciente reforma constitucional que ha hecho el Senado de la República –la más importante de los últimos 25 años– en materia de derechos humanos, que incluye por primera vez la prohibición de discriminar por “preferencias sexuales”, se estrellará y será frenada en estados dominados por fuerzas políticas conservadoras. Ese es el caso del estado de Puebla.
A nueve semanas de que empezaron a llegar al poder los legisladores y gobernantes emanados de la coalición Compromiso por Puebla, se empieza a percibir un preocupante panorama de derechización y restricción de libertades en la entidad, como resultado del dominio político que ahora tienen las fuerzas reaccionarias.
Tal situación se constata solamente con hacer el siguiente pequeño recuento:
1. Hace tres semanas en el Congreso local ya se frenó una parte de la reforma en materia de derechos humanos, que este martes aprobó el Senado, pues los legisladores del PAN, el PRD y el Panal asumieron una posición fascista y se opusieron rotundamente a que en Puebla se aceptara la prohibición de discriminar “por preferencias sexuales”.
El argumento que esgrimieron algunos legisladores “por abajo del agua”, es que no podían dejar pasar esa frase porque “se iba a enojar al arzobispo”.
Ello, parece significar que entonces el clero católico cada vez tiene una mayor intromisión en el dictado de las políticas públicas, lo cual es un atentado contra el Estado laico, contra los ciudadanos que no son católicos, contra la diversidad social y contra quienes no comparten la moral particular del PAN y de la jerarquía católica.
El rechazo que hace tres semanas hicieron los diputados locales sobre el documenter al tema de no discriminar por preferencias sexuales puede ser de graves consecuencias, ya que sí en la mayoría de los congresos estatales no se acepta la reforma del Senado, se echará abajo ese importante cambio que promete ofrecerle al país una Constitución que garantice la tolerancia y el respeto a la diversidad.
2. Fue un panista poblano el que dio la batalla en el Senado de la República para que no se incluyera la frase “por preferencias sexuales”. Se trata de Jorge Ocejo Moreno, quien en la Cámara Alta hizo todo lo posible para que se eliminara ese precepto. Al final fue derrotado al ser rechazada su propuesta por 58 legisladores y solamente fue apoyado por 34 integrantes del albiazul.
3. El único diputado local que ha mostrado una actitud valiente, congruente y acorde a principios de izquierda es José Juan Espinosa Torres, del Partido Convergencia, quien ha pedido que se analice la despenalización del aborto.
En reacción a esa posición, desde algunas oficinas del Poder Ejecutivo ayer se pidió que se atacara al legislador convergente por tratar un tema “indebido”.
Lo correcto es que en Puebla exista una legislación que proteja las libertades y se permita a las mujeres, en lo individual, desde su visión personal de la moral y de creencias, decidir si interrumpe o no un embarazo. Y que quienes decidan hacerlo, no corran riesgos médicos.
Pero existe un poder superior que impide que el tema del aborto sea discutido en el Congreso con seriedad y la participación de expertos. Es que en Puebla se hizo una reforma constitucional, en la legislatura pasada, que impide despenalizar el derecho a interrumpir un embarazo como consecuencia de una petición que hizo el Vaticano al gobierno de Calderón.
Y en el caso del estado, fue una petición directa que hizo al entonces gobernador Mario Marín Torres la primera dama, Margarita Zavala, razón por la cual los anteriores legisladores priistas abandonaron sus principios ideológicos y estuvieron de acuerdo en que se trate como criminales a las mujeres que abortan.
4. Los cinco homosexuales que el martes por la noche fueron detenidos por la Policía Municipal de Puebla entre las calles 25 Poniente y bulevar Atlixco, si en realidad eran sexoservidores tendrían simplemente que haber sido remitidos a un juzgado calificador y ser sancionados. Además de ser tachados de despistados por estar laborando en una zona donde podían ser detectados fácilmente.
Pero el hecho de que la Policía Municipal utilice la expresión de que eran reportados como “un peligro para las familias”, demuestra una clara connotación de discriminación por preferencias sexuales de los nuevos gobernantes del ayuntamiento de Puebla.
Más allá de qué si estaban o no ejerciendo la prostitución, es necesario preguntarse: ¿Su actividad, al parecer apartada del bando de policía y buen gobierno, realmente atenta contra la institución familiar?
Cada quien podrá tener una diferente opinión respecto a ese tema, pero lo que llama la atención, es que hay otras actividades y actos que sí ponen en riesgo a los ciudadanos en general, y nunca se les pone el mote de “peligro para las familias”.
¿Qué es más peligroso ese grupo despistado de sexoservidores o el sacerdote Nicolás Aguilar que está acusado de violar más de 60 niños de Puebla y Estados Unidos?
Hasta ahora ni el PAN ni el gobierno del estado ni mucho menos el clero, han hecho algo para detener a ese cura pederasta, que con todo cinismo se sabe que ha estado oficiando en varias iglesias del estado. ¿Por qué hay ese trato diferenciado? La respuesta es sencilla, por la impunidad que goza el clero católico.
¿Qué es más peligroso ese grupo de despistados sexoservidores o los baches en las calles, la corrupción de los políticos o la crisis de los precios de los productos del campo que están generando una crisis alimentaria en el país?
Que yo sepa, ni al PAN ni el PRD ni el Panal le ponen el mote de “peligroso para las familias” la negativa del gobierno de proteger el precio de los alimentos básicos, ni a la negligencia que cometen funcionarios que no arreglan la infraestructura pública, ni el robo que cometen los políticos de fondos del erario.
Pero en cambio, si les causa espanto, terror, que alguien tenga una forma distinta de pensar. A eso se le llama fascismo.

No hay comentarios.: