jueves, 3 de marzo de 2011

DERECHOS HUMANOS “PRESUNTOS CULPABLES” DE LA DISIDENCIA DEL SISTEMA JUDICIAL…

El indignante caso de un joven acusado injustamente y el proceso judicial viciado, corrupto, degenerado, que se llevó acabo para ser sentenciado por un asesinato que no cometió evidencia a jueces, ministerios públicos, policía judicial, y testigos de una conflagración en contra de los derechos humanos de su persona, la cual ahora no tiene nombre, ni rostro, ni apellido, porque somos todos.

La investigación gravada “Presunto Culpable”, pone en relieve el degeneramiento deshumanizador de uno de los tres poderes que componen al Estado, el que mas duele y el que mas lastima, sin lugar a dudas, es el poder Judicial, ya que éste trastoca los nodos mas pequeños en un sistema social, sin embargo estos mismos son la razón de la existencia de todo lo demás, éste nodo somos nosotros las personas, la aplicación de la justicia y su eficacia hacen que la convivencia armónica de un país transcurra con respeto al derecho del otro como del propio. Sin embargo en México el poder judicial y su sistema, son los que muestran el desgarramiento del entramado social mexicano, también pone en el ojo del ciudadano la podredumbre más grande de nuestro sistema como nación, ya que las diferentes capas que la componen están penetradas por la corrupción, su ADN les ha mutado y los a convertido en verdaderos dementores de los derechos humanos.

Ante el caso en específico, la violación del derecho humano al debido proceso, son el pan nuestro de cada día, miles de personas no tienen procesos de calidad donde se demuestre de forma transparente la culpabilidad del acusado, ni tampoco del proceso judicial y de la toma del veredicto. Vicios que vienen desde el nacimiento del mismo proceso de forma que lo hacen a modo, simplemente las detenciones se hacen de manera arbitraria, en sí el método es el que falla: antiguo, burócrata, vicioso y deshumanizado características de un tiempo antiguo inquisitorio y perverso.

Es aquí donde el cuello de botella del ajusticiamiento se empeña en dejar pasar todo menos los derechos humanos mínimos garantes, realiza su función, es donde el derecho a la igualdad se atora y no pasa, porque la justicia no es para todas las personas sino para las que pueden pagar buenos abogados para acceder a ella, acceder a un amparo, a conseguir pruebas, a traer testigos; lo que nos lleva a continuar trabajando con el empeño de impulsar los juicios orales con un solo juez, porque ya vimos lo que paso cuando se tienen 3 jueces en el caso de Marisela de Chihuahua, y se vuelve indispensable la creación de la figura jurídica de un tercero: el jurado, el cual debe estar formado por un cuerpo académico no político y no jurídico, sino compuesto por defensores en derechos humanos, psicólogos y otros tantos que por medio del consenso tomen la decisión del veredicto en base a la pruebas.

Ahora con la censura por parte del poder judicial en plena flagrancia del derecho humano a libertad de expresión y a la libertad de la información, golpea la realidad que todos sabemos, pero que pocos conocemos, fue abrir una caja de Pandora y mostrarla a la nación entera de los procesos de un juicio que se convirtió en sumario, donde solo faltaba la fecha y hora para llevar acabo la fechoría, ya que muestra la realidad sórdida de la administración de justicia, que tiene de todo menos de esa a la que ellos llaman justicia, dicen que por hilo mas delgado se descose el entramado, pues éste sin duda hace que el vestido de la justicia muestre el cuerpo desnudo, carcomido por insectos amorfos, repugnantes, con armazones de traje y toga, de títulos y birrete.

No permitamos que continúen con este tipo de actos violatorios a los derechos humanos, denunciemos los hechos y que queden en todas partes nuestra inconformidad para que sean fieles testigos de la corrupción del sistema que hoy intentamos cambiar.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.

Lamenta CNDH censura a “Presunto Culpable”
Jueves 3 de marzo de 2011, actualizado hace 13 minutos

México, 3 Mar 11.- Luego de rendir ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su informe anual de labores, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, deploró cualquier tipo de acto de censura en el caso del documental "Presunto Culpable", y llamó a garantizar plenamente la libertad de expresión en México.
"Creo que en nuestro país debemos contar con la madurez suficiente para que se evite cualquier tipo de censura", agregó el titular de la CNDH al considerar que esta era --dijo-- una película que ya estaba transmitiéndose, que había permisos correspondientes y por eso hay que cuidar en buena medida que no se limite la libertad de expresión y sobre todo que tampoco caigamos en actos de censura.

Antes, frente a los 11 ministros de la SCJN, Plascencia Villanueva lamentó el incremento de muertes violentas de personas inocentes en el combate a la delincuencia organizada, y exigió justicia para las 111 víctimas de este tipo que se sumaron en el último año a las estadísticas sexenales de la confrontación de policías y militares contra integrantes del crimen organizado.

Plascencia Villanueva consideró también que igualmente debe haber una "una constante evaluación" de las estrategias de la lucha contra las organizaciones criminales. (EL UNIVERSAL) .

Rechaza Judicatura censura a Presunto culpable

El Consejo de la Judicatura Federal dejó claro que la decisión de la juez Blanca Lobo Domínguez es resultado de un ampara promovido, procedimiento inmerso en actos que lo acercan a una eventual colisión de derechos.
Ciudad de México.- El Consejo de la Judicatura Federal rechazó hoy los comentarios que aseguran que el Poder Judicial de la Federación intenta censurar el documental Presunto Culpable, cuando la misma cinta ha sido exhibida entre su personal, por tratarse de un tema sensible para la sociedad y el cual debe ser conocido por los servidores públicos.
En un comunicado, el Consejo dejó claro que la decisión que adoptó la juez 12 de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Blanca Lobo Domínguez, de otorgar una suspensión provisional que ordena el retiro temporal de la película, es resultado de un amparo promovido, procedimiento inmerso en actos que lo acercan a una eventual colisión de derechos.
Es decir, lo que está en juego es resolver qué interés es superior, si el derecho a la privacidad, de Víctor Daniel Reyes Bravo, quien interpuso el amparo, o el derecho a conocer todas las irregularidades que se cometieron en el proceso penal contra José Antonio Zúñiga, quien en un principio fue condenado a 20 años de prisión, hasta que se demostró que no había elementos probatorios de que fuera culpable de asesino.
“La juzgadora, como todos los jueces del Poder Judicial de la Federación, están obligados a atender por la vía del amparo, a cualquier ciudadano que se dice afectado en sus derechos fundamentales”, señaló el Consejo de la Judicatura Federal.
Puntualizó que dará información a la sociedad respecto del avance de las actuaciones del mencionado juicio de amparo, como lo ha venido haciendo, para su puntual conocimiento.
“La mayor garantía del respeto a la ley que tienen los ciudadanos, es que los jueces sean siempre imparciales y sus actuaciones estén respaldadas en la Constitución y en las leyes”, finalizó.
Rubén Mosso

No hay comentarios.: