lunes, 4 de junio de 2007

Destacan en el Estado de México a niñas de 10 años embarazadas

Detectan en el estado de México a niñas de 10 años embarazadas
Por: Notimex en Toluca Nacional
Lunes 4 de Junio de 2007 Hora de publicación: 13:38
Debido a la falta de orientación e información en el estado de México la edad en que las mujeres se enfrentan a la maternidad ha disminuido, pues según datos del Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social existen casos de menores de 10 años que ya están embarazadas.


La directora de ese consejo, Lorena Cruz Sánchez, informó que a través de un censo efectuado por esta dependencia, fueron detectadas en la entidad más de 20 mil adolescentes embarazadas o madres jóvenes.

Debido a ello, indicó que este mes el gobierno mexiquense entregará las primeras tarjetas para otorgar despensas y otros apoyos a madres jóvenes del estado de México, quienes además, ante la incapacidad económica y moral para formar a sus hijos, tendrán la alternativa de entregarlos en adopción.

Para ello, el Consejo Estatal de la Mujer y el Bienestar Social concluyó el registro de las adolescentes embarazadas que desean acceder a este programa, con el cual además podrán recibir de manera gratuita los medicamentos y alimentos que requerirán durante el periodo de gestación.

En entrevista, detalló que las tres mil adolescentes y niñas que ya fueron seleccionadas para acceder a este programa reciben cursos de capacitación en materia de autoestima y autoempleo."Esta medida está dirigida a las adolescentes embarazadas de entre 10 y 19 años de edad, quienes debido a su juventud no cuentan con recursos económicos para enfrentar la etapa del embarazo y posteriormente la maternidad", expuso.

Cruz Sánchez señaló que a través de este programa, las menores que así lo deseen, podrán dar a su hijo en adopción; sin embargo, "sólo lo podrán hacer siempre y cuando, comprendan y asuman las condiciones y consecuencias legales de esta decisión".

Añadió que no fue una tarea fácil encontrar a las madres adolescentes, ya que muchas veces su familia las esconde, porque les apena su situación, sobre todo en algunos casos que se hallaron menores de hasta 10 y 11 años de edad.

No hay comentarios.: