lunes, 4 de junio de 2007

Más datos de menores embarazadas

Tal como he colocado la nota que reporta el caso de 20 mil menores embarazadas en el Estado de México, y que cita que únicamente se brindará toda la atención solamente a 3 mil del grupo detectado, pues bien, mediante esa simple publicación, conocemos que el gobierno del Estado de México, estaría DISCRIMINANDO a 17 mil menores, porque para ellas, sencillamente no hay apoyo desde la institución.

El problema de embarazos en menores no es nuevo, pero afortunadamente van mostrando cifras que nos permitirán ver lo urgente que es elaborar verdaderamente un programa con EDUCACIÓN SEXUAL y el inevitable empleo de anticonceptivos, para no después conocer, que cada día son más las menores que presentan embarazos, en algunos casos, como consecuencia de violaciones contra la menor.

Tepic, Nayrit:
En Tepic, Nayarit:
Crece número de adolescentes embarazadas
Fátima Gaspar 28/5/2007
El 25% de las embarazadas son adolescentes, señala la doctora Graciela García Gragiola, jefa del departamento de Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud. Expuso también que este tipo de embarazos son de alto riesgo, ya que el cuerpo de las adolescentes no cuenta con la madurez necesaria para procrear. García Gragiola indicó que de un total de 15 mil 500 consultas a embarazadas, tres mil 837 fueron a menores de edad, por lo que estas fueron referidas a los ‘módulos mater’ en donde reciben atención de especialistas, ya que requieren estar más cerca de su médico por el riesgo que implica su embarazo. [www.enfoqueinformativo.com]

En Sonora:

Concientizan a jóvenes sonorenses con bebés virtuales
Pretende la Secretaría de Salud estatal preparar a los jóvenes para ser padres y a través del programa "Prevención de Embarazos" parejas adolescentes conviven con un un muñeco programado para pedir alimento y recibir todas las atenciones que requiere un recién nacido Marcelo Beyliss / Corresponsal El Universal Hermosillo, Sonora Miércoles 23 de mayo de 2007 12:06
Para que sepan lo que es tener un bebé, algunos jóvenes sonorenses tendrán la posibilidad de estar uno o varios días con un lactante virtual. Se tata de un muñeco programado para pedir alimento y recibir todas las atenciones que requiere un recién nacido, que se entrega por unas horas a parejas de adolescentes a través del programa de "Prevención de Embarazos". El secretario de salud en Sonora, Raymundo López Vucovich, indicó que se busca concientizar a los menores de edad de que "no es cualquier cosa tener un hijo". "Se estar preparado física, psicológica, emocional y económicamente para tener a un bebé", expresó.

El funcionario estatal reconoció que Sonora es una entidad donde hay alta incidencia embarazos a temprana edad. En el año 2006 descendió el número de jóvenes embarazadas, pero en 2005 y 2004 el 32 por ciento de los partos fueron de adolescentes de 18 años o menores, es decir unos 6 mil 500. "Hemos tenido en este tiempo embarazos y partos de niñas de entre 12 y 18 años de edad", apuntó López Vucovich. Aseguró que no es por cuestiones morales por las que se intenta frenar el embarazo en adolescentes si no por motivos de salud y de bienestar. "El embarazo en menores trunca proyectos, trunca sueños familiares y de la sociedad", señaló. "Además representa un alto riesgo para las adolescentes el dar a luz; antes del 2006 había una alta mortalidad en adolescentes embarazadas", señaló.

Indicó que el grupo de menores con mayor incidencia de embarazos es el de entre 15 y 16 años. El secretario de salud comentó que se cuenta con 10 muñecos para entregárselos por horas o días a los adolescente que se interesen en el programa de "Prevención de Embarazos". El bebé computarizado con el que los jóvenes comprobarán si son aptos para ser padres cuenta con un dispositivo electrónico que lo puede leer una computadora y la cual detecta si se atendió bien al niño. sgf


Yucatán:
Nota del Martes 15 de mayo de 2007 )
Drama de dos niñas violadas Las menores, de 12 años, embarazadas de sus violadores
El drama envuelve a dos menores de 12 años, quienes resultaron embarazadas por violaciones en las comisarías meridanas de Dzoyaxché y Dzoncauich. Las menores callaron los abusos de que fueron objeto porque estaban amenazadas por sus violadores, pero sus padres lo descubrieron cuando el embarazo ya fue evidente. Se desconoce si las menores se quedarán con el producto del ataque sexual.
De ser así, los padres de las víctimas tendrían que mantener a los pequeños. Otro camino sería darlos en adopción al nacer. La Judicial del Estado detuvo a los presuntos violadores, José Luis Estrella Uitz y José Guadalupe Cutz Pool. En ambos casos los detenidos tenían cierta relación con los padres de las menores.
Una de las niñas tiene cinco meses de embarazo y la otra, tres. Al menos, una de las menores recibe tratamiento psicológico del DIF. Ayer, Estrella Uitz declaró en fase preparatoria en el Juzgado 2o. de Defesa Social. Hoy debe hacerlo Cutz Pool, quien al igual que Estrella Uitz fue detenido por supuesta portación de una navaja. La primera detención fue en Dzoyaxché, donde el leñador Estrella Uitz atacó a la hija de unos amigos, vecinos suyos. La menor dijo que en diciembre, cuando sus padres salieron para ir a una consulta médica, Estrella Uitz entró a la casa aprovechando que iba con cierta regularidad a buscar agua para regar un terreno. Luego de ultrajar a la menor amenazó con hacerle daño a sus hermanos o padres si decía algo. Sin embargo, el embarazo reveló lo ocurrido. Estrella Uitz, de 40 años, expresó ayer, en declaración preparatoria, que sostuvo relaciones con la menor, pero que lo hizo “porque los dos estuvimos de acuerdo”. Cutz Pool, primo del padre de su víctima, tiene 35 años y declarará hoy en ese mismo juzgado.— Rudecindo Ferráez


Hoy en el diario La Jornada, se publica el sondeo que efectuó la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, dentro de la cual destacan que el 81.4% de las mujeres que decidieron interrumpir el proceso de embarazo, eran de religión católica.

Así mismo se centr aun oportuna aclaración legal que cita lo siguiente:

Aclaraciones legales

Sobre el particular, Maricela Contreras, representante por el PRD, refiere que el programa de acción de la Conferencia Internacional Sobre la Población y el Desarrollo señala que los derechos reproductivos se basan en el reconocimiento de la prerrogativa básica de todas las parejas e individuos a decidir libre y responsablemente sobre el número de hijas e hijos a procrear y el espaciamiento de los nacimientos.

También en la Declaración de Beijing y Plataforma para la Acción, en su párrafo 96, se establece que los derechos humanos de las mujeres incluye su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a la sexualidad, incluidas su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones. Incluye también el derecho de las mujeres a adoptar las medidas que estime necesarias para decidir sobre su cuerpo.

De tal forma, el derecho a la salud de las mujeres, según la definición de la Organización Mundial de la Salud, contempla que la reproducción implica la habilidad de llevar una vida sexual segura y satisfactoria, y tomar decisiones libremente en materia de reproducción, basadas en información cabal y objetiva, incluida la decisión de tener hijos y cuándo tenerlos.
De tal forma, la Convención sobre los Derechos del Niño manifiesta en su artículo primero que "se entiende por niño todo ser humano menor de 18 años de edad, salvo que en virtud de la ley que le sea aplicable, haya alcanzado antes la mayoría de edad".


En consecuencia se entiende que las disposiciones judiciales de la convención recuperan la noción histórica en torno a que la protección jurídica del ser humano comienza con el nacimiento.

El análisis en torno al aborto contiene una serie de consideraciones sobre la controversia constitucional interpuesta por la CNDH contra la despenalización del aborto en la capital del país. El argumento de la comisión advierte que la legislación aprobada rebasa el ámbito de la ciudad de México y afecta a los habitantes del país, por lo que correspondería al Congreso de la Unión legislar sobre la materia.

La precisión jurídica a tal argumento es la siguiente: "Resulta infundado, ya que el artículo 122, base primera, fracción quinta, incisos H, E, I, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece claramente las facultades con que cuenta la Asamblea Legislativa para legislar en materia de salud".

Sobre los argumentos de la Procuraduría General de la República, que establece el derecho a la vida del producto de la concepción, de acuerdo la Constitución política, la tesis jurídica para responder a tal idea es la siguiente.

"La PGR invoca tesis que en su momento emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación; sin embargo, debemos recordar que dichos alegatos no son obligatorios, en virtud de que nunca alcanzaron la votación de ocho ministros que se requiere constitucionalmente para que tenga fuerza coercitiva y aplicación plena. De igual forma la resolución de la cual se derivan las tesis citadas por la PGR, declaró constitucionales las reformas que permitieron algunos supuestos para la interrupción del embarazo, por lo que carecen de legitimidad al contravenir el sentido final de dicha resolución, pues la ley manifiesta que deberá prevalecer la decisión final y no las jurisprudencias que de ella emanen".

Por lo pronto y mientras llega el fallo de la Suprema Corte de la Nación, Felipe Calderón, en su obligación como hombre que debe conducir al Estado, debería de estar centrando el 100% de su atención al tema, y no en viajes en Europa, que luce más como el "viaje para quinceañeras", que cada verano observamos en los diarios ofertando los países que visitará el mandatario mexicano, porque eso sí, él viaja, mientras el tema para evitar más embarazos sigue esperando las políticas públicas que deberían aplicarse hoy, para con ello poder atender la realidad de embarazos a temprana edad, que según los datos, son cifras a considerar.



Para leer todos los datos del sondeo:
http://www.jornada.unam.mx/2007/06/03/index.php?section=capital&article=035n1cap

No hay comentarios.: