lunes, 11 de junio de 2007

Exculpa SG a Rivera Carrera y su vocero de violar la Ley de Asociaciones Religiosas

Durante el análisis de la querella, Ramírez Acuña se reunió con jerarcas católicos
Exculpa SG a Rivera Carrera y su vocero de violar la Ley de Asociaciones Religiosas
Asegura la dependencia que las imputaciones y pruebas del PASC no fueron suficientes

FABIOLA MARTINEZ, GABRIELA ROMERO
La Secretaría de Gobernación (SG) determinó no aplicar sanciones al cardenal Norberto Rivera Carrera y a su vocero, Hugo Valdemar Romero Ascensión, ante la denuncia de hechos promovida por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina en el Distrito Federal (PASC-DF) por violaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
La resolución gubernamental ocurre a casi dos meses de la presentación de la denuncia del PASC-DF y también tras dos encuentros privados entre el titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña con integrantes de la jerarquía católica, en pleno lapso de análisis de la querella.
Los integrantes de la Arquidiócesis Primada de México fueron acusados, el 11 de abril pasado, de transgredir diversos artículos de la ley y reglamento en la materia, principalmente por calificar la actuación de los partidos que promovieron la despenalización del aborto en el Distrito Federal.
Además, por llamar públicamente -desde la página de información de la Arquidiócesis- a la participación de los feligreses hacia un referéndum ciudadano para determinar la procedencia o no de la interrupción legal del embarazo.
En la resolución, dice la SG, la comisión sancionadora "determinó que con las manifestaciones e imputaciones realizadas por los denunciantes, aunadas a los elementos de prueba aportados y que obran en el expediente respectivo, no se acreditó ninguno de los extremos de las hipótesis normativas invocadas por los denunciantes, motivo por el cual no resultó procedente aplicar ninguna de las sanciones previstas en dicha ley". Las partes ya fueron debidamente notificadas, aseguró la dependencia.
Interpondremos recurso de revisión: Robles Maloof
Por su parte, Jesús Robles Maloof, dirigente del PASC-DF, adelantó que están revisando las inconsistencias que tiene la resolución de la Secretaría de Gobernación a fin de interponer un recurso de revisión ante el Poder Judicial.
"Los argumentos que esgrime la Secretaría de Gobernación coinciden con los que presentó el cardenal, por lo apreciamos una coordinación entre la autoridad federal y la defensa legal de Rivera Carrera", advirtió Robles Maloof.
Explicó que la Secretaría de Gobernación le notificó de la resolución el viernes por la noche; ayer lo hace público, esto a unos días de que el presidente Felipe Calderón se reunió con el Papa, es decir, "se le otorgó una carta de impunidad al cardenal, quien seguramente se referirá a ella durante su homilía dominical".


El dirigente del PASC-DF exhortó a la Secretaría de Gobernación a decir en que legislación se basó para aseverar que no hay violación de parte de la Iglesia en el hecho de atacar a los partidos políticos porque en estos momentos no hay campañas políticas.
Agregó que en la respuesta que el cardenal entregó por escrito a Gobernación desconoce al Sistema de Información de la Iglesia, mientras que Valdemar Romero dice que no es el vocero de la Arquidiócesis y que son los reporteros quienes lo manejan como tal. "
En una palabra, ambos se visten con ropaje de inocencia".
Robles Maloof pidió no dejar de lado el hecho de que la Secretaría de Gobernación dejó que muchas de las pruebas se desvanecieran, y tampoco consultó a peritos.
Para el dirigente partidista capitalino, la resolución de Gobernación resulta lamentable, "era de esperarse que no reaccionara, pero nosotros insistiremos en la defensa del Estado laico"

www.jornada.unam.mx

A las personas que deseen asistir a la defensa de un ESTADO 100% LAICO, los invitamos para que el día de mañana, martes 12 de junio a las 13 horas, se reúnan con nosotros a las afueras de la secretaría de gobernación, ya que reproduciremos las pruebas aportadas, y con ello demostrar, que en la Secretaría de Gobernación, se implementa la ceguera y la sordera ante la evaluación y valoración de pruebas y con ello garantizar la IMPUNIDAD.

¡Te esperamos !

No hay comentarios.: