jueves, 29 de enero de 2009

Adolescentes, 4 veces más riesgo de morir por arma de fuego que varones

Foro armas pequeñas y ligeras, impacto sobre Infancia
Por Nasheli Arellano

México DF, 29 enero 09 (CIMAC).- Las adolescentes de quince años o menos tienen mayor probabilidad de morir por homicidio y accidente mediante la utilización de armas de fuego; cuatro veces más que los hombres, informó Arturo Arango, del Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad, durante el “Foro armas pequeñas y ligeras, impacto sobre los derechos de la Infancia”, realizado ayer en las instalaciones de la Red por los Derechos de la Infancia.

El motivo de dicha tendencia hacia las mujeres jóvenes se desconoce, pero es un suceso que esta a consideración para ser investigado, pues de los 16 a 27 años de edad la probabilidad de morir por arma de fuego se inclina a los hombres, puntualizó Arango.

Durante 2008, dijo por su parte Georgina Sánchez, del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, más de 100 niñas y niños murieron en 2008 por arma de fuego, y entre diciembre y enero, ha habido 13 menores de edad ejecutados, indicó.

En 2006 se registraron 420 muertes de niñas y niños por armas; la supuesta causa de muerte fue homicidio, accidente, suicidio y en 36 casos se ignora el motivo, según estimaciones de la Secretaría de Salud.

Así mismo, Arango señaló que los estados con mayor número de muertes de menores de edad por arma de fuego son: Estado de México, Distrito Federal, Michoacán, Guerrero, Sinaloa y Oaxaca, en este último existe mayor incidencia hacia las niñas y adolescentes.

Durante el foro Nashieli Ramírez, presidenta de la Red por los Derechos de la infancia comentó que un arma corta cuesta 175 pesos, “menos que llenar un tanque de golosina”, y se fabrican 8 millones de nuevas armas cada año, 15 cada minuto de las cuales 7 de cada 10 se encuentran en manos de civiles.

Es este sentido, Elena Azaola, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social (Ciesas), hizo un llamado de atención sobre todas las políticas ausentes para detener la violencia y atender sus efectos que deja en la infancia.

VIOLENCIA EN AL Y EL CARIBE

Susana Villarán, recién electa integrante del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas, alertó que el 42 por ciento de la violencia armada hacia niñas y niños se concentran en América Latina y el Caribe.

El Caribe está en primer lugar, a nivel mundial, en cuanto a tasas de asesinato y tiene las mayores tasas de homicidio entre adolescentes de 15 a 17 años de edad.

Villarán dijo que en los últimos 10 años, 2 millones de niñas y niños han muerto en conflictos en los que se utilizan armas pequeñas, en donde 5 millones han quedado incapacitados y 12 millones sin hogar.

Los diferentes tipos de discriminación generan la muerte de niñas, niños y adolescentes: tatuajes, pobreza, estar en grupos o espacios “inconvenientes”, puntualizó Susana Villarán.

MEDIDAS DE POLÍTICA Y COMPROMISOS

Al finalizar su participación, Susana Villarán recomendó acabar con el reclutamiento de niñas y niños soldados para su reintegración en la sociedad, además de crear entornos protectores para la infancia en la comunidad, y promover programas de recolección y destrucción de armas.

También elaborar estudios en los que se visibilice el impacto en la infancia en relación a lo proliferación de armas pequeñas y ligeras, así como acatar de manera total los embargos de armas, puntualizó la recién electa miembro del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas.

El objetivo del Foro, impulsado por la Red por los Derechos de la Infancia, fue reflexionar sobre el impacto de la violencia en México y generar conciencia sobre el papel de las armas en la niñez.

09/NA/GG
http://www.cimacnoticias.com/site/09012909-Adolescentes-4-vec.36441.0.html

No hay comentarios.: