miércoles, 28 de enero de 2009

PENSAMIENTO MEDIEVAL... ASEDIO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA.

Era de esperarse lo expuesto en el arranque formal de las actividades del Año Internacional de la Astronomía en México con una jornada de observación denominada Noche de las estrellas: el cielo de nuestro antepasados, con referencia al papel que en tiempos mas recientes las diferentes religiones y cultos han venido ejerciendo presionando para que la investigación científica deje prácticamente de existir en nuestro país.

Actualmente, estos grupos que contienen sectores sumamente radicales, han intervenido vertiginosamente en conceptos de ciencias sociales y humanidades como lo es en las definiciones de familia, forzando así a discriminar a sectores, que por tradición fundamentalista judeo-cristiana han venido segregando y persiguiendo, estos mismo argumentos que han dejado empantanado el acceso a sus derechos humanos mínimos de miles de personas, son lo que se oponen con mayor fuerza a que se realicen nuevos descubrimientos en aras de ayudar al homínido a entender mejor su existencia y a preservarla con mayor calidad de vida.

Son estos mismo pensamientos radicales y retrógrados que aseguraban que el sol giraba alrededor de la tierra, y que por sostener sus falacias asesinaron a miles de cerebros prodigiosos.

Pero no solamente contra estos pensamientos que están de franco abierta lucha sino por aquellos que se mueven por debajo del sistema escurriéndose y salpicando su radicalismo, como lo ha venido realizando, ciertos sectores de la izquierda revolucionaria.

Porque es necesario luchar por un estado laico, que este libre de todo pensamiento dogmático, luchemos por erradicar la discriminación científica para poder así tener acceso a una mejor calidad de vida.

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


Fuente: La Jornada.
http://www.jornada.unam.mx/2009/01/28/index.php?section=ciencias&article=a02n1cie
miércoles 28 de enero de 2009
Noche de las estrellas... abrirá las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía
“La ciencia en México, amenazada por el pensamiento medieval”
■ Se requiere un nuevo Galileo, pues sobre el país se cierne el riesgo de un neoscurantismo de quienes creen en lo inmutable y lo absoluto, dice María Esther Orozco, funcionaria del GDF
Laura Poy Solano y Bertha Teresa Ramírez, Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; José Narro, rector de la UNAM; María Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del GDF, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, en la ceremonia inaugural realizada en el MUAC.
Al anunciar el arranque formal de las actividades del Año Internacional de la Astronomía en México con una jornada de observación denominada Noche de las estrellas: el cielo de nuestro antepasados, que se celebrará este 31 de enero en el Zócalo de la ciudad de México, autoridades científicas y académicas afirmaron que también se busca “recuperar las plazas públicas para la ciencia, en un momento en que está amenazada por el pensamiento medieval”.
En un acto encabezado por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, astrónomos y académicos señalaron que México requiere de otro Galileo para combatir el pensamiento “rígido y dogmático” que impide concretar las transformaciones que requiere el país.
Ante autoridades capitalinas, representantes del sector educativo e investigadores eméritos de esa casa de estudios, reunidos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria, Narro Robles reconoció las aportaciones del conocimiento astronómico y agregó que “en su momento, dio grandes argumentos para transformar el conocimiento rígido y dogmático que se imponía, y que a veces se quiere seguir imponiendo”.
Y advirtió que “no hay nada más alejado del conocimiento científico que el dogmático, pero los astrónomos siempre han ayudado a vencer esas resistencias de creer en lo inmutable, en sostener lo absoluto y pensar que aquí nada puede transformarse, cuando el mundo vive un periodo en el que necesitamos cambiar muchos de nuestros paradigmas”.
María Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, resaltó que ha llegado la hora de que en México haya un nuevo Galileo, pues sobre el país se cierne el riesgo de un nuevo oscurantismo de quienes creen en “lo inmutable y lo absoluto, cuando lo que se requiere es recurrir cada vez más al pensamiento científico que reconoce que nada puede ser inmutable”.
Antes, Marcelo Ebrard dijo que este acto tiene mucho que ver con el futuro de la ciudad. Señaló que a mayor divulgación y compromiso científico, mejor será el futuro de la misma en términos de su bienestar y su papel en el mundo.
Siempre, agregó, es esperanzador que en un momento “en el que vemos muchos retos y cambios, caídas de paradigmas de política económica, de equilibrio de poder, se reflexione sobre el futuro”.
Ebrard Casaubon destacó que la actividad se realizará de manera simultánea en 15 zonas arqueológicas y nueve plazas públicas del territorio nacional. Precisó que se recordará la primera observación astronómica efectuada por Galileo Galilei en 1609 a través de un telescopio.
Dijo que hay una doble obligación para llevar a cabo la Noche de las estrellas y recordar a Galileo, “pues provenimos de civilizaciones que se destacaron por su conocimiento, estudio y avance en cuanto a la astronomía y la ciencia”.
Acercamiento a la bóveda celeste
José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que el Año Internacional de la Astronomía permitirá acercar al público en general a la belleza y el conocimiento de la bóveda celeste y “abrirá espacios para el arte y la creación, sin lo cual la ciencia estaría incompleta”.
Las actividades de la Noche de las estrellas comenzarán en el Zócalo capitalino a las 17 horas, con un programa artístico y cultural, por lo que se prevé una asistencia de más de 40 mil personas, quienes podrán acudir a conferencias magistrales, talleres y espectáculos musicales, así como observar la bóveda celeste a partir de las 22:20 horas, cuando las luces de la Plaza de la Constitución serán apagadas en su totalidad. También se pondrán a disposición del público 50 telescopios.Durante el acto se anunció la participación en los festejos de especialistas de los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Antropología e Historia, así como de la embajada de Francia en México, por medio de la red de la Alianza Francesa.

No hay comentarios.: