lunes, 26 de enero de 2009

Calderón atora la ley contra la trata de personas: Beltrones

La demora deja abierto un espacio de impunidad a la delincuencia organizada
2009-01-26•Política

El senador priista se reunió con integrantes de la CNOP.
El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, denunció que el presidente Felipe Calderón ha atorado por ocho meses la promulgación del reglamento de la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, lo que denota una falta de compromisos internacionales en medio de la violencia que azota al país, y no debe haber más pretextos para emitirlo.
Al reunirse con integrantes de la CNOP encabezados por su dirigente, Marco Antonio Bernal, los priistas manifestaron su preocupación por la crisis de violencia que se ha generado a escala nacional y porque los instrumentos que le ha dado el Congreso al gobierno se mantengan en la congeladora.
En un comunicado, la bancada tricolor reveló lo ocurrido en la reunión de Beltrones con cenopistas, en la que el propio líder senatorial lamentó que el esfuerzo del Legislativo por proveer de instrumentos jurídicos al Estado mexicano para hacer frente a este delito de lesa humanidad haya quedado, hasta ahora, “incompleto por la actitud omisa del Ejecutivo federal” en la expedición del reglamento.
Urgió al presidente Calderón a que apure su publicación, pues la demora deja abierto un espacio de impunidad para la delincuencia organizada.
“El atraso de más de ocho meses en la expedición del reglamento, cuyo plazo venció el 21 de mayo de 2008, ha impedido la integración de la Comisión Secretarial que deberá elaborar el Programa Nacional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas”, subrayó.
Al añadir que dicha reglamentación facilitaría la implementación de mecanismos de coordinación interinstitucional y acuerdos de coordinación entre los tres niveles de gobierno; y falta a compromisos internacionales y regionales signados por el gobierno de México.
Durante el encuentro, los priistas externaron su preocupación por el incontrolable crecimiento de la delincuencia, la impunidad y la lentitud del gobierno para combatir el delito y garantizar la seguridad pública.
A ello, Beltrones recordó que el delito de trata de personas y delitos asociados a ella como el tráfico de órganos y la prostitución, representan la tercera fuente de sus ingresos, después del narcotráfico y el tráfico ilícito de armamento.
Por ello, pidió que no haya más pretextos para demorar la acción decidida del Estado frente a esta forma de esclavitud, que atenta contra los derechos humanos y la dignidad de las personas, amenaza el tejido familiar, la cohesión social y la seguridad nacional.
- Claves
Exhorto• La bancada priista en el Senado propuso la semana pasada un punto de acuerdo en la Comisión Permanente del Congreso para exigir al presidente Felipe Calderón que emita el reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas.
• Es el cuarto exhorto que se realiza al mandatario, ya que el 8 de julio, 10 de septiembre y 4 de diciembre de 2008 se emitieron otros llamados similares que quedaron sin respuesta.
• “El Ejecutivo federal ha incurrido en una omisión grave al no expedir el reglamento de la ley”, establece el punto de acuerdo suscrito por los priistas.

México • Angélica Mercado
http://impreso.milenio.com/node/8524647

No hay comentarios.: