martes, 1 de febrero de 2011

EXTERMINIO: HOMOFOBIA INTERNACIONAL vs INTELIGENCIA COLECTIVA.

El pasado día 27 de éste mes que termina, se publicó en el Diaro “El País”, de circulación española, del asesinato de David Kato, un activista gay ugandés, el cual fue victima del exterminio; todo comenzó con la publicación de su nombre en el periódico Rolling Stone de Uganda, junto a una lista integrada por cien nombres mas de homosexuales, el resultado un hombre entró en su casa, en la capital, Kampala, y le disparo dos tiros en la cabeza, por lo que falleció camino del hospital.

Ya en otras ocasiones he abordado el tema en relación a dos grandes temas pendientes en la agenda internacional LGBTTTI, una es la inminente aprobación del documento internacional a modo de convención de los derechos de las minorías sexuales, la cual ya fue presentada bajo el auspicio del gobierno Ingles, Argentino y Español, ante la ONU y el cual fue rechazado, por lo que necesitamos continuar incidiendo para que este se apruebe de forma inmediata.

Y segundo, crear una figura alterna, mientras se aprueba la convención, con relación a la sustracción por eminente, es decir que exista un contexto social y/o judicial que viole los derechos fundamentales de dicho grupo vulnerable, de tal suerte que estos tengan la opción de salir de sus países, y que puedan ser insertados con éxito en otros, aunque países como la Gran Bretaña por el momento ha cerrado esta opción dando carpetazo a miles de solicitudes para pedir asilo por este motivo.

El caso de David Kato, se pudo haber evitado si existiera un mecanismo de alerta por parte de la ONU para este tipo de discriminación y, tener un mecanismo internacional eficiente para proteger el bien mas preciado por los seres humanos, la vida misma. Kato como otros mas que están en esta lista del horror y que en estos momentos se encuentran viviendo el pánico mas profundo, desgarrando su dignidad humana, debieran ser protegidos, sustraídos y asilados de sus entornos natos nocivos.

El extermino continua de forma contundente, mientras en unos países la inclusión social por medio de la imposición de los derechos humanos a contextos jurídicos domésticos avanzan, hermanos y hermanas nuestras siguen pereciendo en esta carrera frenética del respeto a su dignidad humana.

La construcción de caminos es la única vía real que nos lleve hacia una esperanza de vida, porque la sangre derramada de nuestro pueblo, la población LGBTTTI mundial, sigue siendo vertida en aras de que la inteligencia de nuestra intelectualidad llegue.

C.L Rodolfo Vitela Melgar
Por la conquista de nuestros derechos


ASESINADO UN ACTIVISTA GAY EN UGANDA DESPUÉS DE QUE UN PERIÓDICO PUBLICARA UNA LISTA DE HOMOSEXUALES "A COLGAR"

La imagen y el nombre del fallecido, David Kato, aparecieron en la portada y en las páginas interiores de la publicación homófoba

LALI CAMBRA - Ciudad del Cabo - 27/01/2011

Fuente: El País.

"¡Colgadles, van a por nuestros hijos!". Así titulaba a doble página el semanario Rolling Stone de Uganda (nada que ver con la conocida revista musical), que anunciaba la publicación del nombre y las fotografías de cien homosexuales del país. David Kato, activista de Sexual Minorities Uganda (SMUG), fue de los primeros en aparecer, hasta que en el mes de noviembre una orden judicial prohibió al semanario seguir con sus artículos por invasión del derecho a la privacidad de los ciudadanos. Tarde para Kato, cuya imagen apareció en la portada del periódico, y en las páginas interiores una segunda foto y su nombre.
Ayer a mediodía, de acuerdo con Human Rights Watch (HRW), un hombre entró en su casa, en la capital, Kampala, y le descerrajó dos tiros en la cabeza. Kato falleció camino del hospital. De 41 años, había participado activamente en la lucha contra la legislación anti-gay que un buen grupo de parlamentarios pretendían aprobar en 2009 y que posibilitaba la condena a muerte de los homosexuales. En la actualidad, los gays se enfrentan a 14 años de prisión en un país, Uganda, muy conservador y religioso. La lucha de los activistas y el escándalo internacional consecuente hizo que el debate sobre la nueva legislación (y su discusión en el Parlamento) quedara aparcado. Uganda tiene una gran dependencia de ayuda exterior, en particular de los Estados Unidos.
La información sobre la muerte de Kato todavía no está clara. De acuerdo con Monica Mbaru, responsable en África de International Gay and Lesbian Human Rights Commission, los atacantes eran dos, y, según testigos presenciales, que irrumpieron en casa del activista con el que se enzarzaron en una fuerte discusión, lo que alertó a los vecinos. No se sabe si fue disparado o golpeado en la cabeza repetidas veces. "Los vecinos lo encontraron inconsciente, pero en la ambulancia ya no se pudo hacer nada por él".
Mbaru añade que Kato y otros dos prominentes activistas habían denunciado en las últimas dos semanas que se sentían vigilados, con desconocidos siguiéndolos y, en el caso de Kasha Jacqueline, activista lesbiana, cuya fotografía y nombre fue también publicado, su casa fue asaltada de noche aunque no se llevaron nada de valor. Por fortuna, ella no se encontraba dentro.
Mbaru, al igual que HRW, hace un llamamiento a que la policía investigue y detenga a los agresores de Kato y que garantice la seguridad de los activistas cuyos nombres fueron publicados por la revista. Rolling Stone (sin vinculación alguna con la revista estadounidense) se hizo eco del gran número de predicadores y políticos que declaran abiertamente en Uganda que la homosexualidad es una enfermedad y que equiparan a los homosexuales con pederastas que ponen en peligro la unidad familiar en el país.
Mbaru recuerda que los derechos de los homosexuales en África siguen en peligro. Recientemente, el primer ministro keniata, Raila Odinga, hizo unas incendiarias declaraciones anti-gays y en Camerún se ha iniciado una campaña contra una prominente abogada que defiende a los homosexuales del país. La mayoría de los países africanos mantienen legislaciones anti-sodomía heredada de los colonizadores británicos y franceses.
Los responsables de la histórica revista musical Rolling Stone denunciaron en un editorial el pasado 21 de octubre la usurpación de su nombre por el semanario de Uganda, "que ha publicado los escritos anti-gays más repugnantes y odiosos que hayamos visto nunca". La publicación recogía llamamientos a la modificación de las legislaciones que en muchos países de África condenan a los homosexuales a la vida en prisión.

No hay comentarios.: