miércoles, 23 de febrero de 2011

REFORMAS CONSTITUCIONALES... UNA VISIÓN...

Aqui les dejo una explicación bastante didactica de las modifciaciones en materia de Derechos Humanos a la Constitución Política Mexicana que sin duda representa un alto grado de positivización, lo cual nos permitira avanzar a la siguiente etapa de hacerla valer, tal y como lo ha dicho Ferrajoli...

C.L. Rodolfo Vitela Melgar.
Por la conquista de todos nuestros derechos.


No puedo pensar en un tema más importante para el país, que una reforma que modifica 11 artículos constitucionales con alrededor de 26 nuevas disposiciones. La constitución es el acuerdo básico que tenemos como habitantes de este pedazo de tierra. Ese acuerdo ordena nuestro sistema político y jurídico, regula aspectos fundamentales de nuestra vida cotidiana. De aprobarse esta reforma cambiará de manera sustancial nuestro entramado institucional. En resumen nos daría más poder y campo de acción a ti y a mi como personas, en lo individual y en lo colectivo.
Intentaré explicar de manera sencilla en qué consisten las modificaciones:
En adelante cuando las autoridades interpreten las leyes deberán hacerlo conforme los derechos humanos contenidos en la Constitución y en sintonía con los tratados internacionales, lo que sin duda ampliará la posibilidad de garantía de nuestros derechos y libertades. Cualquier acto de la autoridad deberá ajustarse a temas como la libertad de expresión, de conciencia, a principios como el de presunción de inocencia y el debido proceso, a los derechos a la educación, a la no discriminación y a la salud, por poner algunos ejemplos. En los juicios, peticiones y en general en cualquier acto frente a las autoridades, todas y todos los ciudadanos nos veríamoss sosportados por un nuevo catálogo de derechos de manera explícita. Más recursos, más argumentos de nuestro lado.
Esta reforma incorporía la obligación del Estado a reparar el daño en las violaciones a los derechos humanos, lo que es congruente con la protección de las víctimas. Los derechos humanos formarían parte de los planes educativos y el sistema penitenciario incorporaría la perspectiva de los derechos humanos. La Constitución añadiría a las prohibiciones de discriminación, la motivada por la preferencia sexual de las personas.
La reforma daría a toda persona del mundo el derecho de solicitar asilo en México por motivos políticos y solicitar refugio por causas humanitarias. Prohibiría al Estado mexicano la celebración de tratados que vulneren los derechos humanos y en caso de delcaración de suspensión de las garantías, establecería las reglas y las limitantes para su operación. Otorgaría a las personas extranjeras el derecho a ser escuchados previamente antes de someterlos a una expulsión del país.
Para la elección de la o el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, se realizarían consultas públicas para escuchar la opinión de la ciudadanía y obligaría a las autoridades que no acepten una recomendación a exponer públicamente las causas de su negativa. En este sentido facultaría a las legislaturas el llamar a comparecer a quienes se nieguen a acepatar una recomendación. Fortalcería la capacidad de esta institución para interponer recursos contra leyes que considere contra la Constitución y le daría la explícita facultad de intervenir en violaciones a los derechos humanos en el ámbito laboral, lo que no ocurre actualmente.
Esta propuesta surgió hace años de un colectivo de organizaciones de la sociedad civil. Ha ido y venido de una cámara a otra en el Congreso. Cuando se vislumbraba su aprobación, algunas Senadores y Senadores del PAN se han opuesto a la inclusión de la prohibición de la discriminación por prefrencia sexual en el artículo primero constitucional tal y como ya está en nuestra leyes y en los tratados internacionales.
Contra esto hay que movilizarnos de inmediato. ¿Quién está a favor de discriminar por preferencia sexual? Si nadie responde vayamos a la aprobación.
Puedes firmar aquí la acción urgente para exigir a los Senadores su aprobación.
http://www.change.org/petitions/por-la-no-discriminacin-por-preferencia-sexual-en-la-constitucin-de-mxico
Dictamen de la Reforma.
http://www.senado.gob.mx/index.php?ver=sp&mn=2&sm=2&id=7351&lg=61
Senadoras y Senadores en twitter.
http://www.castellon.org.mx/2010/07/30/senadores-en-twitter/

No hay comentarios.: