domingo, 27 de septiembre de 2009

Hacen oír su voz sobre Reforma: Tercera Marcha por el Día Internacional de la Lengua de Señas

Alberto Cuenca
El Universal

Domingo 27 de septiembre de 2009


Ayer fue el turno de las y los sin voz, de quienes se comunican a través de señas, de aquellos que acusan discriminación y exclusión por el hecho de no compartir los códigos que usa el resto de la sociedad


alberto.cuenca@eluniversal.com.mx


Ayer fue el turno de las y los sin voz, de quienes se comunican a través de señas, de aquellos que acusan discriminación y exclusión por el hecho de no compartir los códigos que usa el resto de la sociedad.

Con un tambor sustituyeron a las palabras y así se hicieron escuchar a lo largo del Paseo de la Reforma, por donde marcharon para exigir derechos, reconocimiento y oportunidades. Eran alrededor de 200, aunque la Secretaría de Seguridad Pública local estimó que no rebasaba ni 70 el número de integrantes de la Tercera Marcha por el Día Internacional de la Lengua de Señas que partió del Ángel hacia el Hemiciclo a Juárez.

Esta es una movilización que se celebra en todo el mundo el último sábado de septiembre. Para la marcha que se realizó ayer, la convocatoria corrió a cargo de la Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal y de la Unión Nacional de Sordos de México.

En ciudades de Francia, Argentina, Canadá, Guatemala y Estados Unidos hubo marchas similares que subrayan la importancia de romper las barreras de la comunicación, aunque en la capital del país esta marcha tuvo su sello y demandas particulares.

Piden reconocimiento oficial

Ayer, los participantes exigieron que la lengua de señas mexicanas cuente con un reconocimiento oficial, para que sea impartida en todo tipo de escuelas.

Los organizadores de la marcha estiman que hay alrededor de 26 mil habitantes en el Distrito Federal que enfrentan discapacidad auditiva, y que por ello no cuentan con acceso a una educación de calidad, así como a una fuente de empleo digna.

Pidieron a los empresarios sumarse a esta lucha, para abrir fuentes de empleo a las personas sordas y capacitar a su propio personal en la lengua de señas que facilite la adaptación de personas con esta discapacidad.

Reclaman subtítulos en la televisión

Exigieron que las televisoras, como medios de comunicación, cuenten con intérpretes o agreguen subtítulos a sus contenidos para garantizar que el mensaje llegue a todos.

Acusaron que, por ejemplo, durante la contingencia por la alerta sanitaria de abril pasado, ellos conocieron hasta días después que el virus de la influenza A H1N1 provocaba muertos entre los mexicanos. “Cuando inició la contingencia no sabíamos que pasaba, estábamos confundidos, veíamos que todas las personas usaban cubrebocas pero no sabíamos por qué”, relataba Érick Álvaro Arellano a través de una intérprete.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/97709.html

No hay comentarios.: